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El Canal de TI europeo cae por primera vez desde el estallido del COVID-19

A pesar del buen rendimiento provocado por el teletrabajo y sus efectos, el promedio analizado por Context durante el último mes arroja cifras negativas.

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El crecimiento de los ingresos entre los actores del Canal de TI europeo ha decaído por primera vez desde el comienzo de los cierres gubernamentales relacionados con el Coronavirus, con la escasez de suministro y los días festivos como culpables parciales, y la comparación —dura—con un fuerte final de trimestre en 2019 según los datos que arroja Context.

Y eso que el trabajo en casa y la escolarización forzosa en toda la región han impulsado el crecimiento de los ingresos en categorías específicas, lo que ha llevado a un mejor rendimiento general en gran parte del primer y segundo trimestre para alcanzar un pico de crecimiento del 10% en la semana 12 (a partir del 16 de marzo).

Sin embargo, según el promedio móvil de cuatro semanas calculado por Context, ese crecimiento comenzó a disminuir la semana siguiente (hasta el 9,2%) y luego cayó aún más en las dos semanas siguientes: primero, hasta el 0,5%, y luego hasta el -7,4%. En comparación, el crecimiento fue del 8,1% en la semana 15 (a partir del 6 de abril) si se compara con la misma época del año pasado. Esta tendencia ha sido impulsada por Europa Occidental, que registró una caída del 8,9% en la semana 15, frente a un crecimiento del 9,4% en el mismo período en 2019. Europa Oriental, en cambio, registró un crecimiento positivo del 2,2% esa semana, frente al 1,4% de la semana 14 y el doble del crecimiento que registró en 2019.

En la semana 15 se produjo el primer descenso en el Reino Unido. Sin embargo, esto puede explicarse en parte por el hecho de que el período abarcaba la Pascua de 2020, por lo que, efectivamente, perdió un día de ingresos (Viernes Santo), al igual que Alemania. España perdió dos días, ya que también registró un descenso en ese mismo periodo. La semana 15 fue también la primera después del final del trimestre, lo que explica aún más la caída, al igual que los informes de retrasos en el envío y la escasez de productos en algunos sectores, como es el caso de la informática móvil.

No obstante, a pesar del descenso general, las mismas categorías de trabajo a domicilio que se han desempeñado bien desde el cierre continuaron exhibiendo un fuerte crecimiento. Entre ellas se encuentran las cámaras web (102%), el software de virtualización (48%), los ordenadores portátiles (29%), los auriculares y micrófonos (27%), las estaciones de trabajo (27%), los cartuchos de tinta (19%) y los chorros de tinta "todo en uno" (18%).

Los grandes motores del Canal de distribución, los pequeños y medianos (-9%) y los revendedores corporativos (-10%), han copado el protagonismo de los descensos en la semana 15, mientras que los consumidores de e-tails (14%) experimentaron un fuerte crecimiento, aunque con una porción más pequeña del mercado.

"La escasez de oferta de ciertos productos de consumo populares, combinada con una desaceleración de la actividad empresarial, hizo que la semana 14 no mostrara un pico trimestral en Europa. De hecho, el crecimiento cayó del 9,2% de la semana anterior a sólo el 0,5%. En Estados Unidos, por el contrario, el crecimiento se mantuvo bastante bien, pasando del 8% al 9% durante el período", ha explicado Adam Simon, director general de Context, para apostillar: "Sin embargo, todavía hay una gran demanda en Europa en muchas categorías de trabajo a domicilio. Por lo tanto, los distribuidores del Canal pueden esperar un mejor crecimiento ahora que el receso de Pascua ha quedado atrás, especialmente si la escasez de suministro se alivia a medida que avanza el segundo trimestre".



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