¿El canal de distribución? Muy bien, gracias

Evidentemente Internet trae consigo una mayor proximidad entre el fabricante y el usuario final. Pero, ¿hace eso que sean innecesarios los intermediarios? No olvidemos que fueron los fabricantes los que tuvieron que echar mano del canal de distribución con el fin de asegurarse las labores logísticas, los planes de financiación, y el acercamiento a un tipo de cliente geográficamente disperso -sirva como ejemplo la PYME española-. ¿Va Internet a resolverle todas estas cuestiones? Probablemente la respuesta es no, y para ayudar a demostrar este principio, la propia Compaq -fabricante líder mundial en la venta de PC- ha tenido que comprar un mayorista en Estados Unidos en el que apoyarse, y no en los aspectos antes comentados, sino en las labores de fabricación de sus propias máquinas, a fin de conseguir la mayor eficiencia de costes en sus PC.
El resultado, por lo tanto, es que el canal de distribución goza de una excelente salud. Evidentemente, como cualquier otro sector de la economía, tendrá que asumir cambios que le permitan adaptarse lo mejor posible a los tiempos que corren, pero el futuro parece más que positivo.

Ojo al dato
Pero no son sólo opiniones, los hechos vienen a respaldar esta teoría. El Ranking ComputerWorld es un espaldarazo más a esa excelente salud. Seis de las veinte primeras empresas españolas están directamente relacionadas con el canal de distribución. Además, son éstas las compañías que más están creciendo. Multiplicar por dos es fácil cuando partes de uno, pero este no es el caso. Empresas como Computer 2000, Ingram Micro, el Grupo ADLI, Memory Set, o ARC tenían ya unos números más que interesantes, y todas ellas (salvo el Grupo ADLI, que quizá ha pagado su proceso de fusión) han experimentado crecimientos de entre el 20 y el 40 por ciento. Mención aparte merece Memory Set, que ha crecido casi un cien por cien para acercarse a los 45.000 millones de pesetas de facturación.
Entre esta nómina de excelentes resultados hay que mencionar al Grupo Informática El Corte Inglés, que ya ha superado los 100.000 millones de pesetas, y que tiene entre sus filas a un mayorista como Investrónica, a un dealer como IECISA, y a un retailer.

Y cada vez somos más
Si lo comentado hasta ahora es bastante positivo, creo que hay que darle una vuelta más a la tuerca. Estos excelentes crecimientos de las empresas vinculadas al canal de distribución no se han hecho sólo con los jugadores tradicionales. Los IBM, HP, Compaq, Epson, Microsoft, o Toshiba, que se apoyan en la venta indirecta para llegar al usuario, han ayudado a mejorar las cifras del canal. Pero, ojo, que todos ellos han crecido menos que sus mayoristas. La explicación es fácil. Cada vez hay un mayor número de empresas que apuestan por la venta indirecta, y ese gota a gota es el que lleva a mejorar la salud de un mercado en alza.
A pesar de todo, ¿el canal de distribución? Muy bien, gracias.

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