DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2001

El canal de distribución aporta soluciones completas al sector turístico

Brújula Telecom integra productos para "ofrecer soluciones completas"
Miguel A. Gómez.
En España existen muchas empresas que necesitan tecnología, y el canal de distribucion es el indicado para proporcionársela. Pero hay que tener en cuenta que el cliente no tiene que entender de tecnología, sólo de su negocio. Ésta es la premisa de trabajo fundamental de Brújula Telecom, una compañía afincada en Baleares que centra su negocio en “integrar soluciones tecnológicas” para “acercárselas al cliente de forma natural”. Para ello, la compañía basa su trabajo en integrar plataformas de hardware, sistemas de información y aplicaciones para ofrecer soluciones completas y plenamente operativas, soluciones que permitirán a estas empresas poner su negocio en la vanguardia de la tecnología.

El inicio de las actividades de Brújula Telecom se remonta al mes de julio del pasado año. Desde entonces, según señalaba José Luis Vidal, su director general, “nos dedicamos a aportar soluciones tecnológicas de forma integral, es decir, integrando redes de comunicaciones, sistemas de información y aplicaciones”. Con ello, la misión de la compañía, en palabras de su director general, puede resumirse en “acercar la tecnología a los clientes de forma natural”. En este sentido, los principales clientes de la firma son las empresas del sector turístico, cuyas instalaciones informaticas sustentan uno de los sectores más destacados del mercado nacional.

Acercar la tecnología de forma natural
Es quizá uno de los aspectos más difíciles del negocio informático: establecer el nexo de unión entre el desarrollo tecnológico y un cliente que ni tiene, ni necesita tener, conocimientos técnicos. Por este motivo, las formas de realizar este acercamiento son dos, “la fácil y la difícil. En el caso de Brújula Telecom. Hemos elegido la fácil. Nuestra forma de trabajo pasa por analizar su negocio y su modelo de gestión y valorar la solución que mejor se adapta a su negocio. A partir de ahí, buscamos responder a la confianza que el cliente ha depositado en nosotros”, señala José Luis Vidal. El punto fuerte de esta compañía balear es, tal y como lo indica su director general, “la integración. Nosotros, principalmente, integramos soluciones de terceros para que el cliente tenga una solución global”.
Ahondando en esta idea, Vidal señala que desde la compañía “no queremos saber qué producto quiere el cliente, sino qué quiere conseguir con él. Tenemos que tener presente su entorno de negocio y lo que necesita realmente”.

Estrecha relación con Sun Microsystems
Una de esas tecnologías de terceros que señalaba José Luis Vidal es la de Sun Microsystems, compañía con la que Brújula Telecom tiene una estrecha relación. Tal y como señalaba Vidal, trabajan con todas las gamas de Sun, pero especialmente con Workgroup y Enterprise.
Esta relación se explica porque la compañía está muy orientada “hacia el sector turístico y en Baleares, en este segmento del mercado, se trata de empresas de un gran tamaño”.
Pero además de ser una relación estrecha, es una relación que se prolonga en el tiempo. Así, esta relación se apoya en las ventajas que trabajar con Sun aporta a una empresa como Brújula Telecom. En palabras de su director general, las principales ventajas que, tecnológicamente, aporta trabajar con Sun se resumen en dos: “primero, que cuenta con un único sistema operativo para cualquier máquina, con lo que eso supone de ahorro de tiempo y esfuerzos en la instalación. En segundo lugar, el hecho de ser la empresa número uno en sistemas Unix, un entorno fundamental en sistemas de misión crítica”.
Además, esto se complementa con “una excelente política de partners que se plasma en un apoyo absoluto de la organización de Sun al partner en cualquier negocio. Sun cuenta con una política de comerciales directos que nos apoyan, incluso delante del cliente”.
“Asimismo”, añade Vidal, “en Sun se tiene un absoluto convencimiento de que las acciones de marketing son básicas en el desarrollo de negocio, tanto suyo como nuestro”.

La aportación de Areté Sistemas
El tercer vértice del triángulo, y el nexo de unión entre Sun y Brújula Telecom está ocupado por Areté sistemas. Tal y como explica José Luis Vidal, “Areté aporta una muy buena logística. Se trata de una empresa rápida, pero no sólo en hacer llegar el producto, sino en saber qué tipo de producto es el mejor en cada caso”.
Además, la relación con Areté aporta una serie de servicios adicionales, como por ejemplo los financieros, que ayudan a Brújula Telecom en su trabajo. En palabras de su director general, “cuando vas a un proyecto grande, como los que acometemos nosotros, siempre es mejor contar con el apoyo financiero de una compañía como Areté que tener que hacerlo por nuestra cuenta”.

Las necesidades de las empresas
En estos proyectos de gran envergadura, y en general en todo tipo de instalaciones, es necesario tener en cuenta algunos aspectos como la seguridad de los datos o la necesidad de disponibilidad de los mismo.
Tal y como señala el director general de Brújula Telecom, “la seguridad es importante en todas las empresas, si bien unos lo cuidan más que otros. Hay que tener en cuenta que no hablamos de que puedan o no acceder a nuestros datos y nuestros sistemas informáticos desde fuera. Se trata también de poder seguir trabajando en caso de que se produzcan problemas, ya sean internos o ajenos a la empresa. La idea es evitar todo aquello que podamos evitar”.
En opinión de nuestro interlocutor, “el problema es que se presenta la seguridad en un escenario muy estrecho. No es sólo evitar ataques de hackers, porque la seguridad debe ir más allá. Se trata de tener los datos siempre disponible y de manera adecuada”.
Para aclarar este concepto, José Luis Vidal pone un ejemplo sencillo. “Todos cerramos la puerta de la oficina cuando la abandonamos, y conectamos la alarma. Pues en informática es lo mismo. Se trata de proteger lo que se encuentra en ella, y una de estas cosas son los datos”.

Servicios postventa
Una vez que la solución está instalada y en pleno funcionamiento, llega el momento de poner en marcha los servicios postventa. En este sentido, y tal y como nos explica José Luis Vidal, “Brújula Telecom ofrece las opciones de mantenimiento de los fabricantes, dependiendo de las necesidades del cliente, así como la gestión de estas actividades. Asimismo, ofrecemos servicios de soporte continuo, administración de los sistemas del cliente, y control de la seguridad de la instalación, entre otras posibilidades”.
En otras palabras, el director general de la firma resume estos servicios señalando que en todo momento “estamos dispuestos para atender las necesidades del cliente tras la puesta en marcha de la instalación”.

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