DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2011

El canal crece casi cuatro veces más rápido que la venta directa

Ametic da a conocer los resultados de su estudio las tecnologías de la información en España 2010
AMETIC acaba de dar a conocer los resultados de su estudio Las Tecnologías de la Información en España 2010, del que se desprende que la actividad del sector “volvió a recuperar su senda alcista”. Así, las TI alcanzaron una facturación de 18.097 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,6 por cien respecto a 2009. Además, el canal de distribución ha tenido un papel destacado en estos resultados económicos, al crecer casi cuatro veces más rápido que la venta directa.

El sector TI está de enhorabuena y el canal de distribución más. Por lo menos eso es lo que puede parecer si atendemos al hecho de que el sector TI ha superado la crisis al crecer un 3,9 por ciento y alcanzar una facturación de 18.907 millones de euros.
La venta de miniportátiles y tablets han sido la clave, según se desprende del último estudio de AMETIC que, además, resalta que la tasa de crecimiento fue superior a la de la Unión Europea, que se situó en el 2,7 por ciento.

Datos por sectores
Si analizamos los resultados por sectores, la venta de equipos creció un 7,2 por ciento, logrando una facturación de 3.503 millones de euros. El comportamiento de las empresas ha sido clave. Y es que AMETIC señala a la renovación del parque de equipos (especialmente PC de sobremesa y dispositivos de impresión) y a “los espectaculares crecimientos” registrados en la venta de tablets y, en menor medida, miniportátiles.
El mercado de software creció un 0,8 por ciento, alcanzado los 1.824 millones de euros. Y, dentro de este sector, el software de sistemas, que representa casi el 60 por ciento del total del área de software, creció un 2 por ciento. La otra cara de la moneda la representa las herramientas de desarrollo, que vieron reducir su facturación en un 15,2 por ciento, mientras que las aplicaciones crecieron un 5 por ciento. El software multimedia se ha visto lastrado por un comportamiento muy moderado en las compras realizadas desde el sector del consumo, reduciendo sus ingresos en un 6 por ciento.
El área de gestión de contenidos a través de Internet creció por encima del 20 por ciento, “si bien su aportación al conjunto de los servicios TI siguió siendo todavía muy pequeña”, destaca AMETIC.
El segmento de sistemas de almacenamiento se redujo en un 13,4 por ciento. La evolución de los precios ha sido clave a la hora de obtener este resultado. Por lo que respecta al segmento de los servicios TI “fueron los únicos que vieron reducida su cifra de ingresos, en un 0,2 por ciento, siendo las actividades de desarrollo de aplicaciones y consultoría las que más condicionaron sus resultados”, afirma el informe.

El canal, clave en el crecimiento del sector TI
“La actividad del canal de distribución resultó un aspecto básico en la consecución de los resultados globales del sector, de forma que los ingresos obtenidos a través de este segmento crecieron un 4,5 por ciento, una tasa superior a la obtenida por los mecanismos de comercialización directa, que fue del 1,2 por ciento. Conviene añadir que la reactivación del mercado de equipos (impresoras, ordenadores personales) permitió al canal recuperar parte del mercado perdido durante los últimos años” destaca el estudio.

Otros parámetros
El estudio de AMETIC también ha analizado el mercado interior por regiones del que se desprende que todas registraron avances en sus respectivos mercados de TI, obteniendo una media del 1,9 por ciento.
Cataluña creció por encima de este porcentaje general (2,6 por ciento) mientras que Madrid lo hizo a una tasa del 1,3 por ciento. La combinación de ambos resultados supusieron las dos terceras partes del total. Los mayores avances los experimentaron Navarra (4,8 por ciento) y Andalucía (4,4 por ciento) mientras que Canarias (0,4 por ciento) y La Rioja (0,7 por ciento) fueron los mercados que menos crecieron.
Por lo que respecta a los distintos sectores clientes, el sector financiero continuó siendo la principal fuente de ingresos del sector, aportando más del 30 por ciento del total. Así, la suma de las facturaciones procedentes de éste junto con la Administración Pública supusieron el 53 por ciento de las compras de TI, mientras otro 22 por cien lo aportaron los sectores comercio e industria y el 25 por ciento restante procedió de otros sectores clientes.
Otra importante aportación de las empresas del sector viene de la mano del esfuerzo en materia de investigación y desarrollo, dedicando éstas el 4,2 por cien de su facturación, lo que supone una cifra total de 762 millones de euros, si bien esta partida ha visto reducido su valor por primera vez desde el año 1994.
A pesar de los buenos resultados, el empleo del sector se ha visto reducido en un 0,7 por ciento. Así, el número de personas que desempeñan su actividad profesional en la TI se vio reducida en 1.403.“Esta situación se debió fundamentalmente a la reducción del mercado de servicios de desarrollo que actúa tradicionalmente como principal motor en la generación de empleo”, destaca el informe de AMETIC.


CLAVES DEL SECTOR TI
---------------------------------
- Su crecimiento fue ligeramente superior al de la UE al igual que su avance en relación a la economía española (1,56 por ciento del PIB)
- El escenario favorable se debe, sobre todo, a la venta de equipos en el mercado interior, especialmente de miniportátiles y tablets
- Las CC.AA. aumentaron sus ingresos un 2 por ciento de media, siendo Navarra la más destacada (4,8 por ciento) y Canarias (0,4 por ciento) la que menos
- El sector financiero continuó siendo la principal fuente de ingresos del sector (30 por ciento) seguida de la Administración Pública
- Pese a los buenos resultados, el empleo disminuyó un 0,7 por cien debido a la reducción del mercado de servicios de desarrollo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios