DISTRIBUCIÓN | Noticias | 03 DIC 2007

El canal, cada vez más pirata

Cinco puntos en el último año. Esto es lo que ha crecido la piratería en el canal de distribución según el último estudio de la BSA. Así, y según el informe, el 45,9 por ciento de los distribuidores vende o instala software ilegal. A pesar de este aumento, la BSA se muestra optimista, ya que "las medidas que estamos adoptando para reducir el índice de piratería en el canal darán sus frutos a medio o largo plazo".
Bárbara Madariaga
Luis Frutos, presidente del Comité Español de la BSA, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados del segundo estudio sobre el impacto del software ilegal en el canal de venta en 2007, elaborado por GFK. La principal conclusión que se desprende del mismo es que, a pesar de las numerosas iniciativas que se están poniendo en marcha para reducir la piratería en el sector, parece que, por el momento, no están dando los resultados deseados, ya que el 45,9 por ciento de los distribuidores españoles comercializan o instalan software ilegal. Esto supone casi cinco puntos por encima de los resultados obtenidos en 2005, que aseguraban que el porcentaje de distribuidores pirata era del 41 por ciento.

El estudio, que ha sido realizado a lo largo de 2006 y durante el primer trimestre de 2007, revela que el Noroeste de España es la región donde más software ilegal se comercializa. En total, el 57,1 por ciento de los distribuidores de esta zona trabajan en pirata. Por detrás, la zona Sur que, a pesar de registrar unos índices de piratería de casi el 55 por ciento, es en la que más ha descendido este índice desde 2005, año en el que el porcentaje se situaba en el 62 por ciento.

Por su parte, el Noreste de nuestro país, junto a la zona Centro, son las regiones donde menos se comercializa software ilegal, con un 40,7 y un 42,1 por ciento respectivamente.

Luis Frutos aprovechó la ocasión para destacar que “nos preocupa la situación de piratería en el canal de distribución, ya que los distribuidores son la puerta de entrada a las TIC para la mayoría de las PYMES”.

A pesar de estos índices, Frutos se mostró confiado en que “gracias a las acciones que estamos adoptando de cara a erradicar la piratería en el canal de distribución, a medio o largo plazo se conseguirá reducir estos porcentajes”.

Asimismo, cabe señalar que el presidente del Comité Español de la BSA abogó por la necesidad de  “cambiar los modelos de negocio del canal de distribución. Es necesario que los distribuidores españoles cambien hacia un modelo empresarial basado en ofrecer a sus clientes valor añadido, ya que será ésta la única forma en que puedan continuar en el mercado”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios