El canal ante los nuevos mercados

En los últimos años hemos asistido a la irrupción de nuevos formatos y dispositivos que están revolucionando el mercado tecnológico en general, y el de la distribución en particular. Ultrabooks, tablets o smartphones son los protagonistas de un sector en pleno cambio.

Últimas presentaciones

Para demostrar que la movilidad, y este tipo de dispositivos, son una clarísima tendencia de futuro sólo hay que ver las presentaciones que se realizaron durante la reciente celebración de CES 2012 o del Mobile World Congress 2012. Durante la celebración de la feria de tecnología de consumo por excelencia se presentaron más de 50 modelos de ultrabook, siendo los de Asus, Acer, Lenovo, HP o Dell, los abanderados. Smartphones como el Nokia Lumia 900 o el Sony Xperia S, el anuncio de Intel de adentrarse en este mercado este mismo año, o Nvidia quien promete que en breve asistiremos a la presentación de smartphones con cuatro núcleos, fueron protagonistas en una edición donde no podían faltar los tablets.

Datos de mercado

Pero, más allá de las presentaciones que están realizando los diferentes fabricantes, los estudios de mercado también avalan la consolidación de este tipo de dispositivos. Según los mismos, la penetración de los ultrabooks crecerá tres veces más rápido que la de los tablets de aquí a cinco años. Esto no significa que los tablets vayan a perder terreno, ya que en total, y en 2016, alcanzarán unas cifras de venta de 253 millones de unidades, frente a los 178 millones de ultrabooks que se comercializarán.

Siguiendo con los estudios, el último de Nielsen afirma que casi la mitad de los españoles dispone de un smartphone, tendencia que se irá incrementando en los próximos. 

Si miramos al pasado reciente, un estudio de GfK afirma que durante las pasadas navidades los regalos estrella fueron los tablets, cuyas ventas se incrementaron en un 329 por ciento en el número de unidades; lo smartphones, que registraron un crecimiento del 73 por ciento; y los libros electrónicos cuya subida fue del 90 por ciento.

La opinión de los mayoristas

Ante este panorama, ¿qué tiene que hacer el canal de distribución? ¿Está preparado? Dealer World se ha puesto en contacto con dos de los principales mayoristas de nuestro país quienes nos han explicado cuál es su visión acerca de este nuevo mercado.

Más allá de lo que es el producto en sí, estos nuevos formatos, además, están “aliviando” la situación que está atravesando el segmento consumo, donde las caídas son protagonistas desde hace ya varios meses. Es más, en opinión de Javier Buitrago, director de compras de MCR, “la entrada de nuevos formatos de movilidad está compensando la pérdida de facturación experimentada en el último trimestre. Este efecto mitiga en cierta parte el efecto adverso de la escasez de producto de movilidad debido a la escasez de discos duros”.

De la misma opinión se muestra Antonio Valiente, director de Brightstar España, quien considera que “en un momento de crisis como el actual, los nuevos dispositivos móviles como los tablets, los smartphones o los ultrabooks son los que están tirando de un mercado en el que PC y portátiles evolucionan a la baja. Estos nuevos nichos suponen una oportunidad para el canal de TI, que está entrando en ellos con rapidez”.

Estos nuevos mercados no sólo suponen una oportunidad de negocio para los distribuidores, sino que “nos abren a los mayoristas las puertas a nuevos clientes que encuentran en el canal de distribución tradicional TI una alternativa de compra a sus proveedores habituales. A su vez damos a los clientes del canal de TI una nueva línea de productos con una fuerte demanda de mercado”, afirma Javier Buitrago. 

Migración del canal

A pesar de lo que se pueda pensar, y de lo que desde algunos sectores hemos escuchado, el canal de distribución TI sí que es consciente de la oportunidad de negocio que representan estos mercados, al ser “productos que se venden bien, y que dejan márgenes aceptables”, destaca Antonio Valiente, quien no obstante puntualiza que “en el caso de los tablets, se trata de un mercado aún por evolucionar, ya que está muy sesgado hacia una sola marca y, aunque eso está cambiando, queda camino por recorrer hacia su diversificación”.

Para MCR, adentrarse en este mercado no es una migración como tal, sino que es más “una serie de productos que complementan y aumentan las líneas existentes. A pesar de la erosión que el foco en estos productos pueda hacer en el resto de líneas la demanda de portátiles, seguirá existiendo y veremos el desarrollo de soluciones mixtas como los ultrabooks”.

Nuevos competidores

Más allá de la oportunidad de negocio que representa estos nuevos mercados, lo cierto es que el canal de distribución también tendrá que hacer frente a nuevos competidores que anteriormente no comercializaban soluciones de informática. Las operadoras son, sin lugar a dudas, la nueva competencia.

¿Cómo va a influir estos nuevos jugadores en el canal de distribución TIC? Antonio Valiente asegura que esta realidad “supone un entorno de mayor compet

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