DISTRIBUCIÓN | Noticias | 21 DIC 2010

El canal ante el reto de las redes sociales como factor de decisión de compra

Según un estudio realizado por ATG, los españoles son los europeos que más comparan y leen comentarios antes de realizar una compra por Internet. Por lo menos eso es lo que hace el 23 por ciento de los internautas de España, que, además, tratan de encontrar la mejor oferta. Los usuarios además señalan que es importante que el canal ofrezca la oportunidad de interactuar con las redes sociales.
Bárbara Madariaga
Así, el estudio revela que ésta es una tendencia en crecimiento (en 2009 el porcentaje ascendía al 18,6 por ciento). El informe de ATG también señala que cada vez existe un mayor vinculo entre las redes sociales y la influencia en las decisiones de compra.

Además de poder comparar con la finalidad de encontrar la mejor oferta (un 28 por ciento de españoles lo considera una ventaja del comercio electrónico), otro factor relevante para los españoles a la hora de realizar sus compras es la posibilidad de poder elegir cómo y dónde quieren comprar y poder optar por hacerlo online, en la tienda, por correo electrónico o por el móvil, dependiendo de la preferencia del consumidor en cada ocasión. El informe insta al canal a algo a adecuarse, “especialmente durante el periodo de ventas navideño”. La rapidez del servicio y a poder encontrar aquello que desean, fueron otras de las dos razones señaladas a la hora de decantarse por el comercio electrónico.  

En cuanto a gasto, tanto los españoles como el resto de los ciudadanos europeos no están dispuestos a gastar más de 50 euros en las compras online. Los motivos por los que esta cuantía no asciende se centran en el hecho de que todavía los usuarios no perciben una experiencia completamente satisfactoria y existe una falta de confianza al no recibir un trato personal cuando lo requieren. Y es que el 39 por ciento de los españoles encuentra dificultades para acceder a la organización cuando le surgen dudas, y un 22 por ciento reprocha la falta de rapidez en la atención personalizada cuando no pueden hacerlo por teléfono y tienen la opción de hacerlo vía chat.

En el caso de Estados Unidos, el estudio de ATG destaca que el 29 por ciento de los norteamericanos de entre 18 y 34 años afirmó haber descubierto un producto o servicio mediante una red social, y de éste un 37 por ciento señaló que considera importante que los vendedores ofrezcan la oportunidad de interactuar mediante redes sociales.

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