DISTRIBUCIÓN | Artículos | 31 MAY 2012

El canal ante el reto de la movilidad (I)

Bárbara Madariaga

Tablets, smartphones, portátiles, ultraportátiles, notepads, smart notepads, ebooks… Seguramente, a día de hoy, usted ya está familiarizado con estos nombres. Eso si no dispone de tres o cuatro dispositivos de este tipo. En una época donde las noticias sobre descensos en algunos mercados no dejan de sucederse, el de la movilidad es uno de los que más crece y de los que mejores comportamientos va a registrar en los próximos años, por lo menos a nivel mundial.

El hecho de que “cada vez existan más usuarios móviles con necesidades muy diferentes” destaca Beatriz Ordoñez, directora de marketing de canal en Dell España, fomenta que “el número de nuevos dispositivos esté creciendo”, continúa la directiva de Dell.

Y es que, no hay que olvidar que, tal y como explica Penélope Mantiñan, jefa de producto clients en Fujitsu, “la movilidad es más que una realidad, es una manera de actuar que está cambiando el mundo, a las personas, el hogar, las relaciones sociales, las organizaciones, las instituciones y en la que las grandes compañías mundiales  TIC invierten en investigación como en ningún otro sector, para conseguir ofrecer aquellas tecnologías que dibujarán el futuro más inmediato”.

Tendencias

En base a esto, ¿qué nos vamos a encontrar en un futuro? Para Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG, “continuará aumentando la penetración y consolidación de los smartphones y los tablets, tanto en el entorno empresarial como en el particular. Veremos un incremento aún mayor de la oferta de aplicaciones para este tipo de dispositivos, así como la incorporación de tecnologías hasta ahora desconocidas, como por ejemplo la conexión NFC (near field communications), con la que los usuarios pueden enviarse información directamente desde el móvil al portátil”.

Por su parte, y para explicar por dónde van a ir las tendencias es este segmento, Javier de la Asunción, director senior de marketing de terminales de Huawei, recuerda que “a pesar de que se tardaron veinte años en alcanzar los 2.000 millones de usuarios de Internet fijo, se han necesitado sólo 5 para que los usuarios de Internet móvil lleguen a los 1.000 millones en todo el mundo”. En este sentido, Javier de la Asunción considera que “los usuarios de redes móviles requieren de una capacidad cada vez mayor para acceder a los servicios de forma fluida y sin interrupciones. Por ello, entre las tendencias de la movilidad se encuentra el objetivo de lograr que el tiempo medio necesario para transformar información entre dos puntos se vea reducido gracias a la introducción de redes capaces de transmitir grandes cargas de datos”.

Comportamiento por segmentos

Si nos centramos en este año, y en las diferentes categorías, va a haber dos que registren un mejor comportamiento. Por lo menos eso es lo que opina Jorge Córdova, director de canal de Intel España y Portugal. “Nuestras previsiones son que los sistemas ultrabook y los teléfonos inteligentes van a ser los dominantes en el mercado, tanto de consumo final como corporativo. Además,  se tenderá a la convergencia, de modo que el número de dispositivos portables se reducirá, y permanecerán los que demuestren que aportan más valor al usuario y a la empresa”.

Gonzalo Saiz, director de marketing y jefe de producto de IT en Samsung España, también apuesta por los smartphones, aunque, en vez de los ultrabook, señala a los tablets como el segundo dispositivo que va a “tirar” del mercado de movilidad. “Si hay algún producto que centre todas las miradas y que protagonice de forma abierta el mercado de la movilidad este año ésos son los tablets y los smartphones, líderes del consumo de contenidos digitales. Los últimos resultados de las compañías indican que el mercado se decanta por estos soportes, sin descartar a los portátiles, ya que se entienden como complementos necesarios para la movilidad”. Eso sí, el directivo de Samsung reconoce que el concepto de ultrabook, “portátiles cada vez más ligeros, con un mejor diseño y capacidades, son toda una revisión del concepto portátil, pero mejorado. Ofrece las características de un portátil con menor peso y más estilo. Un equipo perfecto para quienes necesitan trabajar, más allá de resolver cuestiones inmediatas a través de su correo electrónico”.

 Jorge Borges, director de marketing de Toshiba para la región de Iberia, también cree que los impulsores del mercado serán los tablets y los ultrabooks, y ofrece una visión negativa del mercado en general por lo menos en España. “El mercado de la movilidad en su conjunto va a decrecer. La crisis de la Eurozona, la paralización de inversiones y los recortes en la Administración Pública, el descenso en los presupuestos de familias y empresas va a tener un impacto directo en este mercado. El mercado se verá dinamizado por nuevos segmentos de productos que mostrarán un fuerte crecimiento: ultrabooks y tablets. Se espera que los primeros alcancen este año un 10 por ciento de las ventas totales de productos de movilidad, mientras que los tablets irán asentando su cuota en torno al 20 por ciento. El impacto de las tablets se dejará sentir sobre todo en la venta de netbooks y no así en la de portátiles”.

En cuanto a los smartphones, Javier de la Asunción destaca que “en este caso, el mercado tiene una tendencia creciente muy clara. Este crecimiento viene ocasionado por dos motivos principales. El primero está en que el usuario final ha empezado a ser consciente del valor de disponer de información en su teléfono. Por otro lado, el descenso del coste de las llamadas ha hecho que los operadores tengan que compensar esta caída de ingresos con otros servicios como las tarifas de datos”.

No habrá sustitución

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que, finalmente, unos dispositivos acaben sustituyendo a otros. Salvador Cayón considera que “los portátiles, los tablets, los smartphones, los mp3… son claramente dispositivos complementarios que no se sustituyen y que convivirán en el mercado en los próximos años.  Unos y otros están diseñados para atender necesidades concretas y diferentes en cuanto a movilidad, productividad y conectividad”.

Aunque no haya sustitución, hay segmentos que “se están reinventando”, destaca Penélope Mantiñan, quien resalta que éste es el caso de “los portátiles. Estos equipos cada año incorporan mejoras como un excelente rendimiento gracias a nuevos procesadores, diseños innovadores, menos peso y  ahorro de energía por la implementación de progresos en la vida útil de las baterías y pantallas con consumos reducidos”. A pesar de esta reinvención, “en la actualidad, la gran apuesta de esta nueva escena social son los tablets”, esto se debe a “sus atractivas utilidades que le han convertido en una herramienta versátil y fácil de portar”.

En definitiva, y tal y como apunta Beatriz Ordoñez, “se puede afirmar que, aunque cada vez aparezcan más dispositivos, estos se irán complementando ya que cada uno responde a una necesidad concreta. Y es que, por ejemplo, aunque un smartphone ofrezca la posibilidad de conexión a Internet  jamás influirá en el mercado del PC”.



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