DISTRIBUCIÓN | Noticias | 20 FEB 2014

El 77 por ciento de los distribuidores ve oportunidades en la recuperación de datos

Los proyectos de recuperación, gestión y borrado de datos son una fuente de ingresos para el canal, y también ayudan a vender productos adicionales y a prolongar la relación con los clientes. Según Kroll Ontrack, la informática forense o la recopilación de datos legales, son áreas de crecimiento sin explotar.
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Hilda Gómez

El entorno regulatorio global ha aumentado la necesidad de una gestión de datos precisa y una recuperación de datos puntera, y muchos distribuidores ya han visto en ello una oportunidad de negocio. Así lo indica una encuesta realizada por Kroll Ontrack a más de 700 distribuidores de TI, que revela que, el 77 por ciento consideran las soluciones de recuperación de datos un factor clave para el crecimiento de su negocio en 2014. Asimismo, el 60 por ciento de los encuestados ve la migración de datos como una actividad clave para aumentar sus ventas, mientras que el 27 por ciento apunta al borrado de datos confidenciales.

 

Además de una fuente de ingresos directa, los trabajos de recuperación de datos ofrecen la oportunidad de vender productos adicionales a los clientes. Así, el 84 por ciento de los distribuidores consultados ha realizado ventas de servicios de TI, el 78 por ciento de software de copias de seguridad, el 75 por ciento de hardware de copias de seguridad, y el 65 por ciento de hardware de sustitución. El 89 por ciento de los distribuidores también afirma que la relación con un cliente se prolonga tras trabajar con ellos en proyectos de recuperación de datos, generando ventas posteriores que aumentan sus ingresos hasta en más de 20.000 euros.

 

La encuesta indica que, aparte de los servicios de recuperación de datos, existen áreas que pueden aportarles ingresos adicionales pero que aún no están lo suficientemente explotadas, como los servicios de informática forense o la recopilación de datos legales. En este sentido, el 60 por ciento de los encuestados confirmó que sus clientes solicitaron estos servicios, aunque no los proporcionan actualmente.

 

Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia, señala que "un beneficio clave –más allá de la capacidad de generar ingresos adicionales a los servicios proporcionados– es conseguir la lealtad del cliente, ofreciendo un servicio de recuperación de datos profesional, incluso en los casos más complicados. Sin embargo, no es sólo la recuperación de datos la que crea oportunidades para ampliar la relación comercial. Kroll Ontrack está trabajando cada vez más con sus socios de distribución para ofrecer servicios de extracción y migración de datos en entornos y soportes de difícil acceso”.



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