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El 70% de los distribuidores piensa que Windows 8.1 va a pasar desapercibido en el canal

Context ya ha dado a conocer los resultados de su ChannelWatch, un estudio que analiza la situación del canal de distribución en España y su visión sobre el mercado. Aunque la percepción ha mejorado, el 60 por ciento de los distribuidores encuestados no se siente apoyado por los VAR en áreas como el cloud.

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En el marco de la celebración de SIMO Network 2013, Context ha presentado los resultados de su ChannelWatch, una encuesta que analiza cuál es la situación del canal de distribución en España y cuál es la visión del mercado de los distribuidores. Jeremy Davies,co-fundador de Context, fue el encargado de explicar los resultados del ChannelWatch destacando que en España, “en el último trimestre, los ingresos del canal han bajado”. Una situación normal “ya que es una tendencia que ocurre todos los años”. No obstante, la parte positiva es que en el acumulado del año “el crecimiento del canal de distribución supera la media europea por un punto”, algo que fue valorado por Jeremy Davies como “buenas noticias”.

 

Por sectores, es el de las telecomunicaciones el que mayor crecimiento ha experimentado, seguido de desktop computing y accesorios. La otra cara de la moneda la representa el mercado de servidores.

El 25 por ciento del canal de distribución “está teniendo peores resultados en 2013 de lo que en un primer momento esperaban”, ha destacado Jeremy Davies, quien puntualiza que “el 60 por ciento está en línea con las expectativas”. El canal de distribución español es optimista, “más de la mitad de los encuestados piensa que sus resultados para este año serán mejores que en 2012”, un porcentaje que ha crecido con respecto al año anterior, “cuando sólo lo pensaban el 48 por ciento”. Asimismo, “en 2012 el 16 por ciento de los encuestados pensaba que sus resultados iban a ser peores, mientras que este año este porcentaje se ha reducido al 9 por ciento”.

 

Por áreas de crecimiento “claramente la de servicios se sitúa en la parte alta de la lista”, ha destacado Jeremy Davies, quien también ha señalado que la movilidad y la virtualización son otros sectores que generarán ingresos para el canal según los distribuidores.

 

Relación con los mayoristas

En cuanto a la relación que mantiene el canal de distribución con los mayoristas, la mayoría compra a través de estas figuras. “Un 50 por ciento trabaja con más de 4 mayoristas, y un 60 por ciento están preparados para adquirir productos a nuevas figuras”. La fidelidad no es una característica del canal en relación a su relación con los mayoristas y, la parte negativa para el canal mayorista es que un tercio de los encuestados compra a e-tailers. “Se está volviendo una práctica normal”, ha destacado Jeremy Davies, que resalta que “el 25 por ciento de los que compran a e-tailers lo hacen de manera frecuente o muy frecuente”. La principal razón para decantarse por los e-tailers es el precio. Asimismo, casi la mitad de los distribuidores ven al canal retail como competidores.

 

Otro punto positivo para los mayoristas es el nivel de satisfacción del canal de distribución con respecto a estas figuras. “El 14 por ciento considera que el trabajo que realizan sus mayoristas es excelente” (en 2012 fue de un 8 por ciento), mientras que un tercio se siente satisfecho con estos. “El 25 por ciento cree que el mayorista ha mejorado”, afirma Jeremy Davies, quien destaca que “la velocidad de entrega es la principal fortaleza del canal mayorista, mientras que los puntos más débiles son el soporte técnico y la formación”. La entrega gratuita es “un incentivo muy bien valorado”, al igual que los incentivos relacionados con el precio. En cambio, los premios de ocio (como los viajes) tienen una baja calificación.

 

Oportunidades de negocio

El canal de distribución no confía en Windows 8.1. Es más, el 70 por ciento cree que la actualización del último sistema operativo de Microsoft pasará desapercibida para el canal. “Sólo el 10 por ciento piensa que ayudará en las ventas”.

 

El cloud es sin duda una de las oportunidades para el canal y así lo ven los distribuidores. “El 20 por ciento del canal está planeando lanzar su oferta en la nube”. Por el momento, “sólo el 50 por ciento del canal no ofrece servicios cloud y no está pensando en ofertarlos” ha destacado Jeremy Davies, quien además señala que por categorías de preferencia, se encuentra el SaaS (software as a services), el IaaS (infrastructure as a services) y Paas (platform as a services). “Más de una tercera parte del canal prevé que el 10 por ciento de su negocio esté basado en servicios cloud en los próximos dos años”.

 

La parte negativa del cloud la encarnan los mayoristas de valor añadido (VAR) ya que el 60 por ciento de los distribuidores no se siente apoyado por los VAR a la hora de emprender una estrategia cloud. 



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