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Movilidad

Dos años y medio desde el fin de las subvenciones móviles ¿qué ha cambiado?

Hace dos años y medio, la venta de telefonía móvil sufrió una verdadera revolución. Y es que Telefónica aprovechó la celebración del Mobile World Congress (MWC) para anunciar su decisión de cambiar su política de ventas de terminales móviles. Días más tarde, Vodafone comunicó su decisión de seguir el camino emprendido por Telefónica y dejar de subvencionar teléfonos móviles.

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Tras dos años y medio, y matizaciones de las dos grandes operadoras, ¿qué ha supuesto para el canal esta decisión? ¿Ha sido una oportunidad para meter la cabeza en un sector monopolizado por las operadoras? Javier Camacho López, director de la división móvil de MCR, considera que, sin lugar a dudas, el impacto “se ha visto reflejado claramente, ya que ahora no solo las tiendas especializadas en telefonía venden smartphones y tablets, sino que lo hacen todas las tiendas de canal”.

A pesar del impacto positivo, en estos dos años, el canal de distribución tradicional de tecnología no ha logrado vender de manera masiva teléfonos móviles, aunque “se sigue abriendo poco a poco a la venta de smartphones”, destaca Fernando Gonzalez, director de estrategia y programas de canal de Microsoft Ibérica, quien reconoce que la oportunidad de negocio para el canal no es tanto la venta del dispositivo.  De esta forma, y en opinión del directivo de Microsoft, los distribuidores aprovechan este mercado “como  parte de una solución que como foco central de negocio. Aunque el papel de las operadoras y de los jugadores tradicionales del mercado de telefonía sigue siendo la base de ventas de los teléfonos inteligentes, poco a poco vemos que VAR e integradores tradicionales fusionan aplicaciones, dispositivos móviles e integración de sistemas en una sola oferta”.

 



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