DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 1997

DLI apuesta por la comunicación cibernética con sus distribuidores

Con la puesta en marcha de una página Web y un sistema de comercio electrónico a través de Infovía

Cuando el futuro se convierte en presente, los mayoristas deben dar un paso adelante e involucrarse con él de forma total. Este es el camino que ha elegido DLI, que ha puesto en marcha una página Web con información de la compañía, los productos que distribuye, y los fabricantes de dichos productos. Pero eso no es todo. Para completar su oferta, el mayorista ha presentado un sistema de pedidos electrónicos a través de Infovía con el que los clientes podrán no sólo realizar sus pedidos, sino también comprobar el progreso de éste y el status financiero de su relación con DLI.

Es evidente que España no es Estados Unidos, y que el desarrollo de la Web en la Península todavía está en una fase inicial, pero los mayoristas tienen que mantenerse un paso por delante del mercado. Por este motivo, el mayorista afincado en Madrid, DLI, ha decidido poner en marcha una página Web con información sobre productos y fabricantes para sus clientes. Además, y debido a que Internet es un espacio sin barreras y los distribuidores necesitan información específica a la que no debe acceder el usuario final, este mayorista ha decidido implementar un programa de pedidos e información económico-financiera a través de InfoVía.

Nuevos servicios destinados al canal

La implantación de estas dos nuevas herramientas de trabajo para el canal es un hecho, y para poder ampliar la información sobre ellas, Dealer World contactó con Fabián Cobo, responsable de canal de DLI España, quien comentó las posibilidades que el dealer puede encontrar en este servicio.

"La página Web", explica Fabián Cobo, "es uno de los dos nuevos servicios. Internet es, hasta ahora, simplemente recopilación de información. En este sentido, la página Web de DLI ofrece una amplia información sobre nuestra empresa y sobre toda la gama completa de productos que comercializamos. Dentro de la información sobre la compañía, ofrecemos una recopilación de nuestras novedades. Pero, además, la página Web tiene otra parte con contenido interactivo. Dentro de la información de producto hemos incluido una serie de enlaces con los fabricantes de cada uno de ellos, para que los usuarios puedan consultar sus páginas si así lo desean".

Pero la información no es el único servicio que los internautas pueden encontrar en esta página. Dentro de la parte interactiva, según nos explica Fabián Cobo, "los interesados disponen de un formulario para darse de alta como cliente de DLI, que envía la solicitud a nuestras oficinas de forma directa; uno para trasladar las dudas a nuestro departamento técnico; y un buzón de sugerencias, que en un principio me envía los comentarios, y luego se reenvían al departamento que corresponda".

Pedidos electrónicos a través de InfoVía

Para facilitar la labor de los distribuidores, DLI ofrece la posibilidad de realizar los pedidos a través de InfoVía gracias al programa DLI Star. Tal y como nos explica Fabián Cobos, "se trata de un programa de comercio electrónico. Para ponerlo en marcha es necesario arrancar un programa que estará instalado dentro del ordenador del distribuidor. Una vez en funcionamiento, el programa se conecta con nuestro servidor a través de InfoVía. Gracias a él, los dealers pueden no sólo realizar sus pedidos, sino también consultar su status financiero dentro de la relación comercial con nosotros".

Para acceder a este programa es necesario instalar un software residente dentro del ordenador del distribuidor. "Se trata", nos aclara Cobos, "de un software en CD-ROM que se instala en el ordenador del distribuidor. Una vez instalada, la página Web arranca la aplicación residente en la página Web del dealer. Cualquier distribuidor que figure en nuestra lista de clientes puede acceder a este software que se instala de forma gratuita y personalizada. Para ello, un grupo de técnicos de DLI se desplaza al domicilio del distribuidor y se lo instala personalmente".

Pese a que los pedidos son el punto más destacado de este programa, la información específica de cada cliente también tiene un hueco significativo. En palabras de Fabián Cobos, "los clientes pueden acceder a la información de sus pagos, el crédito, el estado de los pedidos, así como fotografías de todos y cada uno de los productos e información técnica complementaria. Por tanto, se trata de un servicio complementario. DLI sigue ofreciendo los métodos tradicionales para realizar los pedidos, es decir, el teléfono y el fax, porque sigue siendo necesario el asesoramiento, y esta es la labor del comercial. Pero existen unas compras más o menos automáticas que sí pueden aprovechar este sistema que, además, ofrece un valor añadido muy importante, y es que el distribuidor puede realizar los pedidos las 24 horas al día".

El canal tiene ahora la última palabra

El mayorista pone las herramientas en funcionamiento, pero es el canal el que tiene que dar el paso definitivo para aprovecharlas. En este sentido, los responsables de este programa lo tienen muy claro, como nos explica Cobo, "nosotros vamos a ofrecérselo a todos nuestros dealers pero, lógicamente, habrá gente interesada y gente que no lo esté. Hacer una estimación en este sentido es imposible, pero estamos realizando pruebas y los resultados son satisfactorios".

Pero el distribuidor español puede no presentar la misma predisposición que el de otros países hacia Internet, simplemente porque el desarrollo de la Red a nivel nacional no es el mismo que en otros países. Según Fabián Cobo, "a Internet hay que valorarla en lo que vale, y ahora mismo, el principal interés de la Web es obtener información. Para eso, sí que realmente es una herramienta muy útil, pero sinceramente creo que, de momento, no tiene capacidad para sustituir a ninguna herramienta de distribución de las que denominamos tradicionales".

Hacer uso de InfoVía y no de Internet tiene una clara explicación dado que, como nos indica Fabián Cobo, "con InfoVía incrementamos el nivel de seguridad. El problema de Internet es que a nuestra página puede acceder todo el mundo y en esas circunstancias es imposible publicar información específica para el canal porque podría resultar contraproducente para ellos. Si un usuario final recibe información para distribuidores podría producirse un efecto negativo y nosotros no tenemos intención de perjudicar a nuestros distribuidores. Toda la información exclusiva para el canal sólo está disponible a través de este sistema, es decir, precios, stock, etc. En la página Web sólo está la información que puede conocer todo el mundo".

Mantener el espíritu evolutivo

En DLI saben que no es posible mantenerse al ritmo del mercado con sólo presentar cualquier novedad: es necesario ir readaptándola a las circunstancias. Sobre este particular, Fabián Cobo comentó que la página de DLI "es totalmente dinámica y se puede actualizar de forma constante. En este sentido, hemos incorporado un apartado, que denominamos novedades, en el que informamos a nuestros clientes sobre cualquier novedad, tanto a nivel de producto como de mercado. Además, complementaremos los medios tradicionales de contacto con nuestros distribuidores con estos nuevos sistemas".

DLI

Aragoneses, 15

Pol. Industrial Alconbedas

28108 Madrid

Tel.: (91) 662 26 76

Fax: (91) 662 06 48

Internet: dlisa.com



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