DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2001

Diode se une a la ley de incentivos fiscales y añade su propio descuento

Yolanda Sánchez.
Desde el pasado 1 de enero de 2001 la PYME puede disfrutar de la ley de incentivos fiscales del gobierno. En virtud de esta ley, la pequeña y mediana empresa española puede acogerse al descuento del 10 por ciento para adquirir o renovar sus equipos tecnológicos.
Para saber algo más de esta ley y de cómo ha evolucionado en estos primeros meses de vida, hemos hablado con Javier Jiménez, responsable del área de e-business de Diode, e Ignacio Parada, director de operaciones de la compañía mayorista.
Diode (Tel.: 91 456 81 00) ha decidido unirse a la iniciativa de incentivos fiscales del gobierno con la promoción denominada Campaña Ahorro en la que cuenta con la colaboración de su división PC Visa Computers, Canon y Microsoft. “Desde nuestra compañía hemos querido aportar nuestro granito de arena en la promoción de las Tecnologías de la Información de cara a la PYME española”, afirmó Ignacio Parada. Mediante esta oferta, la pequeña y mediana empresa puede adquirir productos como los PC Visa Computers, las impresoras Canon y el acceso gratuito a Internet, cuenta de correo ilimitado y 50 MB para crear una Web mediante Telépolis a un precio especial.
Esta iniciativa fue publicada en la página Web de Diode el pasado día 2 de abril y la compañía ha comenzado, poco después, con las labores de telemarketing necesarias para comunicárselo a sus clientes. Los que estén interesados en esta iniciativa sólo tienen que darse de alta en su sitio Web. Son después los distribuidores los que se dirigirán al cliente final para cerciorarse de que su cartera de clientes están interesados en participar en esta iniciativa.

Descuento especial de Diode
Con Diode el distribuidor también obtiene otras ventajas ya que, a parte del descuento del 10 por ciento del gobierno, la compañía añade un 10 por ciento más de ahorro en determinados productos y ofertas. Es un proyecto común que se ha desarrollado, de manera conjunta, con Visa Computers, Canon y Microsoft y las tres empresas aportan el dinero, la infraestructura y los servicios necesarios para llevar a cabo esta iniciativa. “Al final, el descuento asciende a un 20 por ciento. Por ello, el distribuidor y el usuario final pueden mantener un margen de ganancia superior. Es un esfuerzo enfocado a ayudar al canal de distribución de Visa Computers, que cuenta con 450 clientes, que quieren dirigirse directamente a la comercialización de los productos de Visa Computer. Debemos tener en cuenta que nosotros apostamos por un tipo de canal muy especializado en los clientes que compran los servidores y ordenadores de esta marca”, afirmó Parada. “Lo más destacable de esta medida es lo que aporta al distribuidor y al usuario final, más que para nosotros como empresa mayorista. De cara al usuario final, los beneficios son inmediatos, en forma de unos descuentos fiscales muy interesantes para invertir en tecnología. Por su parte, el distribuidor está ante una posibilidad importante de ampliar su negocio”, comentó Ignacio Parada.
“En lo que respecta a nuestro mercado, en una escala vertical, si los usuarios finales aprovechan esta promoción, los distribuidores nos demandarán más productos y ahí es donde nosotros podemos sacar un mayor beneficio económico”, concluyó el director de operaciones de Diode.
Aunque la ley es un gran avance para la PYME no es del todo satisfactoria. Según Ignacio Parada, “podría ser más generosa, ya que un 10 por ciento de descuento puede resultar escaso, aunque dependiendo en qué productos puede ser un descuento muy considerable. Además, nosotros sumamos nuestra propia promoción de la que resulta un 20 por ciento, lo que puede reportar al canal un amplio margen de beneficios. Creo que sería ampliable no tanto en cuantía sino a condiciones generales, ya que se dirige a un tipo de empresa muy concreta, al nivel más básico de las PYMES”.

La iniciativa y su adaptación a la empresa
La iniciativa se está dando a conocer a partir de la página Web de Diode y de acciones de telemarketing que está implantando la compañía. “Llamamos a las gestorías encargadas de la contabilidad de esta PYMES para explicarles la iniciativa del gobierno y para que lo ofrezcan a estas empresas. No nos dirigimos en ningún momento al cliente final, sólo informamos a sus gestorías y, si estas empresas están interesadas, sólo tienen que dirigirse a nuestra página Web, donde encontrarán una lista con los distribuidores de su provincia. Nosotros ponemos en contacto a las dos partes y permanecemos como meros espectadores”, aseguró Javier Jiménez.
“Sólo pretendemos que nuestros clientes, los distribuidores, estén en posición de ofrecer productos de alta calidad (Visa, Canon o Microsoft) para que las PYMES españolas renueven su infraestructura y se beneficien de los incentivos fiscales que ha puesto el gobierno y nuestro descuento en estas tres marcas”, concluyó el responsable del área e-business.
“Desde Diode no hemos puesto unas metas definidas ni en términos económicos ni de mercado, ya que permanecemos expectantes para ver si la pequeña y mediana empresa de nuestro país está realmente interesada en esta promoción y si este descuento es un motivo importante para que decidan cambiar o actualizar sus herramientas de trabajo”, concluyó Javier Jiménez.
Asimismo, Diode está buscando distribuidores que quieran participar de una forma especial en la Campaña Ahorro, llegándose a plantear que estos dealers pasen a ser un punto de venta exclusivo para las PYMES que quieran sacar partido de esta promoción.
Aquellos distribuidores que estén interesados, deberán conectarse a la página Web de Diode y rellenar el formulario correspondiente para su formalización.

Nuevo acuerdo con Hitachi
Mientras, se perfila esta estrategia, el mayorista continúa ampliando su cartera de clientes mediante diferentes acuerdos de distribución. La última incorporación es Hitachi, que le permitirá distribuir toda su gama de monitores.
Entre estos productos que comercilizará, cabe destacar los monitores TRC (tubo de rayos catódicos), de 17 y 19 pulgadas con tecnología Short Neck, que ofrecen un tamaño de un 15 por ciento menor, en cuanto a ocupación de espacio físico.
Por otra parte, otro producto que llegará al mercado a través de la red de Diode será Hitachi Super Space Saving de 21 pulgadas. Estos monitores reducen la profundidad de 11 por ciento respecto a los antecesores, los TFT LCD, que es su gama más avanzada, ya que permiten una visualización de hasta 160 grados desde cualquier punto que responde a las necesidades específicas del cliente profesional.
Con este acuerdo, cabe señalar, que Diode incorpora a Hitachi para completar su oferta actual de monitores entre los qe se encuentran los modelos de Sony, Acer y Funai, entre otras marcas.

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