DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUN 2002

Diode da el pistoletazo de salida a su departamento de Servicios IT

Citrix, Visa, Sybari, WatchGuard o iEye, entre los fabricantes aglutinados
Mª Luisa Melo.
Que los servicios constituyen un pilar muy importante a la hora de alcanzar márgenes y rentabilidad en el negocio diario dentro del mundo de Tecnologías de la Información es algo de lo que ya no duda nadie. Además, a los mayoristas cada vez se les reclama más aspectos, tanto por parte de los proveedores como por parte de sus clientes. La mera logística y el almacén ya no son los únicos aspectos que ha de conjugar un mayorista. Por eso, y tras reforzar todos los servicios que ya venía ofreciendo a sus distribuidores y tras incorporar algunos nuevos “de valor añadido”, Diode ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un nuevo departamento: Servicios IT.

Diode ha puesto en marcha un nuevo departamento dentro de su estructura organizativa, el de Servicios IT, en el que se aglutinan, según las explicaciones ofrecidas de Dealer World 15, Luis del Hoyo, responsable del mismo, todos los servicios que hasta ahora venía ofreciendo el mayorista, así como algunos nuevos que se han incorporado. En este sentido, nuestro interlocutor quiso remarcar que en Diode “siempre hemos ofrecido servicios, pero nuestro objetivo ahora es dar un valor añadido a los mismos, con una mayor especialización, y siguiendo dando el soporte necesario”, remarcaba este responsable. Es decir, que la suma de los que ya se venían ofreciendo junto con las nuevas ofertas es lo que ahora se ha constituido como departamento propio con dedicación exclusiva.

Consultoría, auditoría e integración, primer pilar
Tal y como nos explicaba el máximo responsable del departamento de Servicios IT de Diode, esta nueva división está compuesta de dos partes principales: servicios y formación.
En el primero de los apartados se incluyen aspectos como la auditoría, la consultoría o la integración de los diferentes sistemas que componen un proyecto. El objetivo es “ayudar siempre al distribuidor, para que pueda complementar sus propios recursos técnicos y ofrecer así a sus clientes finales el nivel necesario de servicio que requieran sin importar el nivel de envergadura del proyecto ni ninguna circunstancia del mismo”.
En este sentido, cabe señalar que todos estos servicios que ofrece el mayorista también pueden realizarse en las instalaciones del cliente final aunque éste “nunca sabrá que somos Diode, a no ser que el distribuidor le haya hablado de nosotros. Los diferentes servicios que ofrecemos los realizamos siempre en nombre de nuestro cliente”, remarcaba Del Hoyo.

La permanente formación técnica
Cabe señalar que, en estos momentos, la más reciente de las divisiones de Diode está compuesta por siete personas, todas ellas de formación técnica. Este personal, además, es el encargado de ofrecer los diferentes cursos y certificaciones que, como primer servicio básico, diversos fabricantes “exigen” al mayorista que imparta.
En este sentido, Diode ha querido recordar los cursos de formación que, periódicamente, se imparten en ciudades como Madrid y Barcelona y, más recientemente, en Sevilla. Estas sesiones formativas inscritas dentro del departamento de servicios están especialmente suscritas a soluciones que afectan al ámbito de la seguridad. Así, los fabricantes a los que se hace referencia en los mismos son Citrix, Visa, Sybari, WatchGuard o iEye, entre otros.
Luis del Hoyo explicaba a esta redacción que es precisamente Citrix el fabricante que se conforma como la “columna vertebral del departamento de Servicios IT”, pero que la mayor parte de los que se circunscriben a esta estrategia tienen como denominador común el hecho de “ser fabricantes que requieren mucha especialización a la hora de hacer llegar sus soluciones al mercado y, sin embargo, no existen muchos ingenieros certificados en el mercado”.

La certificación, aspecto imprescindible
Sin embargo, y precisamente por la complejidad inherente a las soluciones que ofrecen este tipo de fabricantes, uno de los requisitos fundamentales para poder trabajar con estos productos y, por tanto, hacer uso de la oferta de servicios que plantea el mayorista, es poseer la certificación en Citrix, ya que este fabricante así lo exige a todos aquellos dealers que quieran hacer negocio con sus soluciones, según las explicaciones de Del Hoyo.
Pese a ello, y pese a que tampoco Diode posee de unos datos exactos sobre el número de distribuidores que puedan trabajar de la mano de este nuevo departamento, sí se considera que serán una gran mayoría de los distribuidores certificados en Citrix los que sacarán partido de esta nueva división. “Además, estamos hablando de distribuidores repartidos por todo el mercado y no sólo de Madrid y Barcelona”.
Aunque es evidente que estos servicios tienen un coste para el distribuidor, también está claro que, además de conseguir un trato más directo, también se puede obtener un mayor margen, “fundamental a la hora de hablar de negocio. Los servicios son los que al final aportan el margen. Por eso, en comparación con el coste que supone para el distribuidor contratar los servicios de nuestro departamento no es mucho”, remarcaba nuestro interlocutor.


Incrementar el B2B en verano, objetivo de Diode con “Sumérgete en nuestra WeB”
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Conjugando la navegación por Internet y que el verano es la época propicia para bañarse en el mar, Diode ha puesto en marcha, durante los meses de junio, julio y agosto, una campaña que, bajo la denominación de “Sumérgete en nuestra Web”, pretende que el comercio electrónico crezca en la época estival.
La nueva campaña de Diode tiene como meta hacer crecer las ventas que sus distribuidores efectúen a través de su página Web durante los meses de junio, julio y agosto.
De esta forma, todos aquellos dealers que alcancen los 20.000 euros de facturación efectuada a través de la Web del mayorista durante la campaña, Diode les regalará una cámara de fotografía digital, en concreto la Canon A100. Mientras, los que lleguen a los 12.000 euros, recibirán una cámara subacuática Canon AS1.
Sin embargo, éstas no son las únicas ventajas de la promoción veraniega, ya que Diode también ha anunciado que, durante este período, todos los productos que se soliciten con valor superior a los mil euros a través de su Web tendrán los portes gratuitos. A ello habrá que sumarle un kit de playa de regalo, que consta de gorra, bolsa y toalla.
Asimismo, los distribuidores que se acojan a esta promoción podrán comprobar siempre el estado de su facturación y conocer los regalos conseguidos.

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