DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2002

Diode apuesta por el valor añadido con el ensamblaje del PC de Acer

Presentación de su nuevo configurador a la carta de PC
Encarna González.
Tras hacerse públicas las cifras que han constatado el descenso producido en las ventas de PC el pasado año, un 0,3 por ciento en el mercado español según IDC, la necesidad de dotar a los equipos de valor añadido se ha convertido en un requisito casi indispensable para paliar la situación. Diode ha apostado por la configuración de los PC a medida y sobre ello, Dealer World 15 ha conversado con Karina Riera, directora de distribución de Diode.

Si bien por todos es sabido que el puntal del negocio de Acer lo constituyen sus ordenadores portátiles, la importancia y solidez en el mercado de sus PC es algo que Diode no ha pasado por alto. Como ya anunciábamos en estas páginas en números anteriores, a los recientes acuerdos firmados por el fabricante con ARC y Actebis, convirtiéndose éste último en su noveno mayorista, con el objetivo de aumentar su presencia dentro del fabricante, Diode ha añadido su plan para impulsar las ventas de los PC de Acer llevando a cabo su ensamblaje. Tal y como explica Karina Riera, máxima responsable de la división de distribución de Diode, “a pesar de que Acer es una marca introducida en el mercado, en el tema de PC cuesta y tienes que dar algo más al mercado que una lista de distribución y un simple precio. Para nosotros esa opción puede ser el PC a la carta”.

Componentes a su elección
Con este objetivo, Diode ha llegado a un acuerdo con el fabricante para poder llevar a cabo el ensamblaje de sus PC directamente desde su fábrica ubicada en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) en la que existen tres líneas de producción y donde también se preparan los PC de su propia marca, Visa Computers. Para realizar este ensamblaje, el mayorista ha puesto en funcionamiento recientemente su nuevo configurador de PC a la carta de Acer, al que se puede acceder a través de la propia página Web de Diode mediante una identificación y una clave de acceso. De acuerdo con la responsable de esta división, “aprovechamos el precio de coste que nos dan en fábrica y lo que hacemos es ensamblar los componentes. Nuestro sistema lo que hace es entrar en el PC, descomponerlo con los componentes que se pueden quitar, introducirlos en stock, restar ese coste y sumarle según lo que se quiera añadir. A partir de aquí sale automáticamente una nota a fábrica en la cual se especifica la configuración del PC con los componentes que se le deben quitar y lo que hay que añadir”.
En este sentido, se parte de un modelo base Pentium 4 a 1,7 GHz, 128 MB de memoria RAM, 20 GB de disco duro, CD, memoria de vídeo de 32 MB, audio y red integrados en placa y sistema operativo Windows XP Pro. De acuerdo con sus necesidades, a partir de esta configuración base el cliente puede realizar aquellos cambios que considere oportunos. De esta forma, Riera señala que el configurador “permite escoger entre una ampliación de la memoria, DVD o grabadora CD-RW, monitor TFT o CRT o, incluso, adquirir los servicios de conexión y puesta en marcha de su recientemente lanzado software Instal-pack”.
Cabe señalar que estos PC van dirigidos a “distribuidores que trabajan con la PYME y gran cuenta, gente con puntas de trabajo muy altas, que pueden ensamblar su propio PC pero necesitan una marca reconocida en el mercado para entrar en la administración. Por tanto, son pedidos grandes que necesitan una configuración especial y, dado que nosotros tenemos una fábrica automatizada para poder dar ese servicio, además de hacer a través de Internet la configuración, ofertamos al distribuidor con ventajas en precios más reducidos y en tiempos de respuesta”

Inmediatez, la base del servicio
Sin duda, uno de los principales puntos, que al tiempo se erige en ventaja, que ofrece este servicio, es la agilidad con la que se lleva a cabo y la flexibilidad que ofrece al distribuidor de poder escoger entre los diferentes componentes que tiene a su alcance. Con unos plazos de entrega que oscilan entre las 48 y las 72 horas, la responsable de Diode destaca el dinamismo del configurador y la celeridad de los servicios prestados como sus principales bazas. “Teniendo stocks del modelo que le interese al cliente, la manipulación del mismo y la entrega se realiza en un máximo de tres días desde que el pedido entra en fábrica, para su posterior comprobación de que todas las piezas funcionan a lo largo de 24 horas, y al tercer día entregamos. Tanto si lo realizamos de manera tradicional como desde el configurador, los plazos son iguales, si bien el configurador aporta la ventaja de poder ir viendo y cambiando el componente que interese y con el precio en tiempo real”.
Preguntada por la posibilidad de que este tipo de configuraciones a medida se extrapole al segmento del PC de consumo de Acer, Karina Riera manifiesta que “por el momento, no hay intenciones ya que el ordenador que disponen para el mercado de consumo, el Aspire, tiene aún un precio demasiado elevado. No obstante, estamos esperando que lo posicionen bien para entrar, ya que a finales del año pasado abrimos nuestra división de retail y necesitamos un PC de consumo. Acer es una marca por la que apostaríamos cuando tenga el PC y ese precio que necesita el mercado”.
Sin embargo, la responsable también destaca que, si bien este tipo de comercialización no se piensa llevar a cabo por el momento con los portátiles de Acer, sí contemplan tener su propio portátil Visa. “Lo habíamos tenido hace algunos años y queremos volver a traerlo, aunque aún no está definido si se comprará en barebone y en nuestra fábrica se ensamblarán las piezas para mantener el precio o escogeremos alguna otra opción. Lo importante es tener la CPU, y a partir de ahí poder ensamblar en local todos los componentes que queramos añadirle”, puntualiza Riera.

Buenas expectativas
En el tiempo que lleva en funcionamiento este configurador, la aceptación del mismo parece estar dando la respuesta esperada si bien aún es pronto para pasar a evaluaciones. No obstante, desde Diode se mantiene la convicción de que, a finales de este primer semestre, la consolidación de este sistema será efectiva. Como apunta Riera, “estos objetivos están planteados teniendo en cuenta que nuestros PC Visa Computers, una marca establecida en años y muy consolidada para nosotros, es la que contempla más pedidos a través de la Web. Por tanto, creemos que cuando consolidemos Acer, lo cual aún nos llevará un tiempo, más del 50 por ciento de los PC de Acer se pedirán a través del configurador, algo previsto para dentro de 3 ó 4 meses”. A este optimismo contribuyen las cifras con las que contaron en 2001 en el que se facturaron unos 15 millones de euros a través de la Web, si bien “para este año esperamos que el 20 por ciento de las ventas se realicen a través del sitio Web y, sobre todo, con productos ya maduros en el mercado”, concluye Riera.


Diode espera cerrar el año con una buena facturación
--------------------------------------------------------------------------
Aunque las implicaciones de la actual coyuntura económica, y especialmente las que afectan al sector informático, se han hecho notar en prácticamente todos los negocios, Diode se mantiene firme y espera poder cerrar este año con una facturación en torno a 120 millones de euros. “Este pasado año cerramos nuestro ejercicio fiscal cumpliendo las expectativas gracias al primer semestre,

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios