DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2000

Diode actualiza su Web con nuevas herramientas para el dealer

El objetivo es proporcionar algo más que un precio
Arantxa Herranz.
Diode ha actualizado su Web y la ha dotado de nuevas posibilidades que ofrecerán, según sus responsables, mayores herramientas a los clientes que acudan a la nueva página en Internet. Sacando provecho de los beneficios que aporta la Red, la oferta (y la demanda) supone algo más que el detalle en precio, según explicaba Ignacio Parada, director de operaciones de Diode España.

Según señalaba este mismo responsable en relación a Internet, “la importancia que tiene, no sólo para Diode, sino para todos los mayoristas, es que los sistemas de comercio en plataformas Web cambiarán la forma de trabajar y atender a los clientes y, por lo tanto, cambiarán las estructuras de costes de los mayoristas”. Pero, ahondado un poco más en lo que compete a su compañía, Parada considera que, al menos para Diode, “la combinación perfecta en un futuro inmediato será poner en contacto su equipo comercial especialista con el cliente, sobre una herramienta común en formato Web, que permita generar dossieres comerciales. Nuestros clientes no sólo verán “precios” en la Web, verán a las personas que les ayudan día a día con su trabajo, tanto en la preventa como en la postventa”.

Principales mejoras introducidas
Precisamente estos dossieres son uno de los principales aspectos de la remodelación acometida por este mayorista en su página Web. Una actualización que ha venido impuesta por la “necesidad de adaptarla a las nuevas necesidades del mercado”. Los principales aspectos en los que se ha hecho hincapié son, según ha explicado a Dealer World 15 este responsable, la integración total con el sistema central de información, sencillez en el manejo de la aplicación Web, integración de configuradores de producto en el sistema de compra (Visa Computers, Open 5, Microsoft Cajas), integración de presupuestos de renting, realización de pedidos inmediatos, e integración con la herramienta de generación de “presupuestos Diode”.
Así, el mayorista también ha optado, en esta mejora, por ofrecer a los distribuidores nuevas herramientas y actualizaciones de las ya existentes. Según lo señalado por el director de operaciones de Diode, a partir de ahora se pueden descargar planes de promociones de Diode, “para que nuestros clientes puedan analizar y planificar sus compras logrando beneficios paralelos”; se pueden realizar compras de productos a precios inferiores a los ofrecidos por el equipo comercial de Diode (lo que se ha venido a denominar como “ofertas especiales Web”); se pueden procesar los pedidos de manera inmediata, con posibilidad de decidir entrega en kit, entrega sin valorar a diferentes direcciones, etc.; controlar los diferentes rápeles que cada cliente contrata, así como controlar la evolución de cada pedido. Pero, además, uno de los aspectos destacados de entre las novedades incorporadas es la posibilidad de realizar presupuestos “totalmente integrados”, también conocidos como “Presupuestos Diode”. Estos se pueden llevar a cabo de varias maneras: generando PC Visa Computers configurados a medida; agregando al presupuesto cualquier tipo de producto de Diode España, desde impresoras, a tarjetas o componentes; realizando presupuestos de renting de cualquier operación; o realizando presupuestos con la nueva política de Open de Microsoft.

Los dossieres, aspecto clave
Como se ha señalado anteriormente, los dossieres se conforman como uno de los principales aspectos de la nueva Web creada por el mayorista. Estos dossieres están muy ligados a la herramienta de presupuestos conocida como Presupuestador Diode, calificada por Ignacio Parada como una “pieza clave de nuestra Web”. De esta forma, el director de operaciones señalaba que en Diode “hemos detectado que el canal desea disponer de una herramienta Web que permita generar presupuestos totalmente detallados para realizar operaciones comerciales. Nuestros clientes no sólo quieren utilizar nuestra Web para lograr una simple “cotización” de precio, o realizar un pedido on-line de dos impresoras, sino que desean poder “generar” un dossier personalizado completo para poder presentar a sus clientes una oferta atractiva, no sólo en precio, sino en formato y contenidos”. Así, este mismo responsable señalaba que gran parte de los accesos que el mayorista registra en su página son para generar dichos presupuestos y no para realizar pedidos on-line. “La diferencia es vital”, señalaba. Según lo facilitado por Parada, la media del pedido on-line se sitúa actualmente en 90.000 pesetas, mientras que la media de los presupuestos realizados a través de la Web “supera con creces el millón de pesetas”. Parada quiso también especificar que estos presupuestos se materializan, posteriormente en pedidos a través del equipo comercial.
Las ventajas que aporta, en este sentido, Internet con respecto a los medios tradicionales también son amplias y variadas. Según el director de operaciones de Diode, el mayorista puede, gracias a su nueva Web, ofrecer a sus clientes presupuestos con códigos y descripciones de los equipos, disponibilidad de componentes especiales y tiempo de fabricación, hojas técnicas de cada equipo y sus posibilidades de ampliación y configuración, códigos, descripciones y disponibilidad del software OEM preinstalado, códigos, descripciones y disponibilidad de periféricos (impresoras, tarjetas, etc.), documentos técnicos sobre dichos periféricos, información sobre las posibilidades de financiación, garantías y procesos a seguir en el caso de problemas, etc. Por eso, Parada no dudaba en asegurar que generar estos “dossieres” para cada operación comercial de los clientes “es el gran reto de valor que daremos este año”.

Crecimiento esperado de las operaciones on-line
Diode tiene puesto en marcha, desde hace ya varios años, una herramienta de comercio electrónico para con sus distribuidores. En este primer trimestre del año, y siempre según los datos facilitados desde el mayorista, se ha superado el 5 por ciento de facturación a través del comercio electrónico. A finales de julio “esperamos situarnos entre el 8 y el 10 por ciento de facturación por medio de este sistema. Este medio de trabajo ofrece grandes posibilidades y, por eso, poco a poco vamos a ir invirtiendo más para lograr que sea la principal fuente de facturación en Diode”. Tanto es así que, en opinión de Igancio Parada, en menos de tres años “veremos que el 70 por ciento de las operaciones de compra a un mayorista informático se realizarán directamente por el cliente sin intermediación en la preventa por persona alguna”. Esto “cambiará completamente las estructuras comerciales de los mayoristas, obligando al reciclaje o desaparición de los grandes equipos de televentas no especializados característicos de los grandes mayoristas americanos. Crecerán cada vez más los equipos comerciales especializados con estructuras de backoffice capaces de ofrecer servicios al canal”. Pero, al mismo tiempo, generar estas estructuras de backoffice “requerirá invertir en “conocimiento” por parte de los mayoristas. Será necesario volverse “excelentes” en procesos logísticos, financieros y operacionales, la esencia de nuestro negocio de intermediación”, según lo ma

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