Digital Parks lanza Hosterkit, su primer programa de canal
Para facilitar la comercialización de soluciones de alojamiento web, registro de dominios y correo electrónico
Encarna González.
15 SEP 2004
Apenas dos meses desde la puesta en marcha del primero de los diez centros de datos, ubicado en Barcelona, que la compañía tiene previsto instalar en España, Digital Parks lanza su primer programa de canal. Hosterkit está pensado para ayudar a aquellas compañías a comercializar soluciones de hosting conservando la propia marca del distribuidor. Para conocer más a fondo los detalles de este programa, Dealer World 15 conversa con Joan Reixach, director comercial de Digital Parks.<br><br>La filosofía de Digital Parks como proveedor de soluciones de infraestructura para presencia en Internet y outsourcing tecnológico busca estar cerca de sus clientes y proporcionarles todas las herramientas que les faciliten su labor. Con estas miras nace Hosterkit, el primer programa pensado para que los distribuidores puedan comercializar soluciones de hosting de forma sencilla y con su propia marca. Este programa, puesto en marcha de forma oficial desde el 1 de septiembre, está pensado para cualquier empresa que ofrezca servicios y productos a través de un sitio web y tenga clientes interesados en la adquisición de soluciones de hosting. De acuerdo con Joan Reixach, director comercial de Digital Parks, “Hosterkit se adapta a todos los niveles de distribución, ya que es un negocio que se basa en Internet, por lo que su alcance es universal”. Asimismo, el responsable añade que, “si bien el programa está inicialmente dirigido a distribuidores informáticos, también es interesante para otro tipo de empresas y organizaciones como consultoras, estudios de diseño o colegios profesionales, entre otras”.<br><br>Venta online<br>Los beneficios que plantea la afiliación a este programa quedan patentes desde el inicio ya que, al afiliarse como miembro de Hosterkit, el distribuidor integra en su página web una tienda online para que pueda empezar a vender ipso facto. Se trata de una plataforma de venta en línea de servicios de hosting que permite a los clientes finales informarse y contratar los productos. “La tienda en línea está totalmente personalizada con su imagen corporativa para que el distribuidor pueda empezar a vender desde su sitio web servicios de presencia en Internet con su propia marca”, explica Reixach. Además, el responsable también apunta que otra de las ventajas que conlleva el disponer de esta tienda es que “estos servicios se ofrecen mediante la red de centros de datos de Digital Parks, que también se encarga del soporte técnico y la gestión administrativa. De esta forma, la empresa sólo tiene que dedicarse a promocionar los productos de su tienda sin preocuparse de invertir en servidores, infraestructura de redes, pasarela de pago o call center 24 horas, entre otras cosas”.<br>Así, para que un distribuidor pueda pertenecer a Hosterkit, el único requisito que debe cumplir es tener una infraestructura básica para atender las consultas comerciales de los clientes, como teléfono o correo electrónico “así como realizar acciones de promoción de los productos de la tienda”, apunta el responsable. Por tanto, al recibir la solicitud de una empresa que quiere formar parte de este programa, y tras su valoración para convertirse en asociada, integra la tienda online en su sitio web como si fuera un apartado más, si bien también se ofrece la oportunidad de que se instale en otro dominio “siempre que exista el compromiso de promocionarla adecuadamente”. Además, la interfaz está diseñada de manera que los clientes finales puedan encontrar fácilmente la información que necesitan y para lo que disponen de herramientas como un apartado de preguntas frecuentes con información para usuarios con pocos conocimientos técnicos. Este apartado también cuenta con un teléfono de atención comercial, un correo electrónico y un teléfono de soporte técnico que atiende el call center de Digital Parks a través de una línea neutra, de forma que el usuario final no percibe el intermediario.<br>A través de esta tienda, el distribuidor puede comercializar productos como el registro de dominios (.com, .net, .org, .biz, .info y .name), correo electrónico personalizado con el dominio del cliente y tres planes de alojamiento web compartido en gama baja, para particulares y autónomos; gama media para pequeñas empresas y estudios; y gama alta para la PYME, entidades y asociaciones. Junto a estos servicios, Joan Reixach apunta que, en breve, se incorporarán nuevos productos tales como “servidores dedicados y, más adelante, otros productos que tienen una demanda creciente como alta y posicionamiento en buscadores, creación de sitios web o copia de seguridad remota”. El responsable aclara que todos los productos que se vayan incorporando en el futuro serán complementarios a la oferta que ya pueda tener la empresa asociada.<br><br>Diferenciación por niveles<br>La idea, pues, es que este programa se adapte a todos los niveles de distribución y, para ello, Hosterkit dispondrá de tres niveles diferenciados: Agente, Reseller y proyectos especiales. El nivel más básico lo componen los denominados Agentes, miembros del programa que venden productos de presencia en Internet a través de la tienda online personalizada. De acuerdo con Joan Reixach, “estos Agentes obtienen comisiones que oscilan entre el 12,5 y el 20 por ciento de las ventas además de cobrar por las renovaciones. Por lo tanto, estamos premiando tanto el volumen de ventas como la fidelidad de los clientes finales”. En un nivel superior se encuentra el Reseller que, además de tener su propia tienda online, su papel es el de captar a otros Agentes que se convierten en “Sub­agentes” suyos. Los distribuidores que se engloban en esta categoría han de tener grandes conocimientos del mercado de distribución para identificar y asociar al programa otras empresas potencialmente interesadas. “El Rese­ller cobra por las ventas de los productos de su tienda y por las ventas de las tiendas de sus Subagentes. Además, cuantas más tiendas ha promovido, mayor es el porcentaje de comisiones que obtiene”, señala Reixach. En otro nivel de este programa se encuentran los proyectos especiales. Se trata de los acuerdos que Digital Parks establece con empresas para que exploten su tienda Hosterkit con algunos aspectos específicos además de la simple venta de productos.<br>Aunque el programa está dando sus primeros pasos y ya hay distribuidores interesados, Reixach apunta que “estamos abiertos a incorporar un amplio abanico de asociados pero queremos estar seguros de que el perfil de la empresa candidata es el adecuado para que la tienda funcione”. En este sentido, el responsable añade que el objetivo en la primera fase del programa es “cubrir todo el mercado español y, para ello, queremos tener un centenar de empresas asociadas a finales de este año”. No obstante, Reixach ve probable superar esta cifra ante la buena acogida que el programa está teniendo inicialmente. “Ya estamos cerrando acuerdos con empresas de la zona Nort
Los modelos como servicio han cambiado al canal. Su manera de vender tecnología, de relacionarse con el cliente, de generar ingresos recurrentes… Y esto no ha hecho más que comenzar. Lo analizamos en este nuevo número junto a otros temas de interés.
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