DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 1999

Diasa quiere ser un mayorista de valor añadido

Con unas previsiones de facturación de 12.000 millones de pesetas para el presente ejercicio; con una plantilla de 50 empleados, la mitad de los cuales están certificados en IBM; y recuperándose de los retrasos sufridos en la gama AS/400 durante los meses de octubre y noviembre, Diasa (Tel.: 91 423 88 77) ha decidido evolucionar para convertirse en un mayorista de valor añadido, “ofreciendo servicios que no tiene ningún otro mayorista en el mercado español”, en palabras de Ramón Moreno de los Ríos, director general de Diasa. Entre los objetivos a corto plazo del mayorista se encuentran la ampliación de las oficinas centrales; la apertura de una delegación en Barcelona; apostar decididamente por el e-business a través de información interactiva, presencia en la Web y la puesta en marcha de comercio electrónico con los distribuidores entre febrero y marzo del 2000; la inversión en la certificación de su personal, de tal forma que todo el crecimiento esté basado en estos recursos; ayuda en presentación y demostración de productos; oferta de servicios profesionales y nuevas tecnologías; y la puesta en marcha de nuevas campañas de financiación para los dealers. Estos siete ejes son los que harán de Diasa, según Moreno de los Ríos, un mayorista de valor añadido. Además, este mismo directivo explicó que el almacenamiento y el networking serán las áreas en las que los distribuidores deberán especializarse para poder seguir abriendo nuevas cuentas y continuar desarrollando negocios rentables como valor diferencial respecto a la competencia con otros miembros del canal minorista.
Todas estas declaraciones fueron efectuadas en el transcurso de la apertura de un Marketing Center de IBM. En este acto, Juan Carlos Usandizaga, consultor y ex presidente de IBM España, dejó entrever que todos los fabricantes de hardware están estudiando la posibilidad de vender a través de Internet sus PC, sacando el lado positivo del modelo de venta de Dell. Sin embargo, y dada también la presión en los márgenes en este mercado, los responsables de Diasa no mostraron preocupación ante la posibilidad de que compañías como el gigante azul inicien este tipo de venta, puesto que, aunque mueven volumen, no aportan valor ni negocio. Además, consideran que el canal seguirá conviviendo con Internet y que, como expresaba Usandizaga, los volúmenes a través de los canales existentes seguirán creciendo.

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