DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 1996

Dealer World presente en el emergente mercado de la distribución en Portugal

Por medio de una revista en portugués, adaptada a las particularidades de ese mercado

Después de un año de permanencia en el mercado español, y debido a los buenos resultados obtenidos en lo que a apoyo de los distribuidores, mayoristas y fabricantes españoles se refiere, son varias las filiales del grupo editorial IDG Communications que se están planteando el lanzamiento de una publicación orientada específicamente al canal de distribución. Entre estos proyectos destaca el lanzamiento de Dealer World Portugal, una revista que pretende cubrir todos los puntos clave de la distribución informática en el país vecino, y que supone un apoyo importante para muchos mayoristas y distribuidores españoles que se están planteando el mercado luso como una forma de ampliar sus posibilidades de negocio. Se trata, además, de un mercado más que interesante, con una facturación que el pasado año superó los 140.000 millones de pesetas, y con unas previsiones de crecimiento cifradas en torno al 10 por ciento anual. Los buenos resultados destacan especialmente en lo que al canal de distribución se refiere ya que, compuesto por unos 3.200 distribuidores, está obteniendo tasas de crecimiento del 20 por ciento.

Mercado portugués: un pastel apetecible y cada vez más grande

Muchos mayoristas y distribuidores afincados en España están haciendo negocios más que atractivos con el vecino país ya que, según apuntan las últimas cifras vertidas por el mercado de las tecnologías de la información, Portugal tiene un mercado muy dinámico, que se está incorporando rápidamente al negocio de la informática, y que precisa acabar de consolidar un canal como es el de la venta indirecta, que cada vez tiene mayor importancia.

Portugal facturó el pasado año un total de más de 140.000 millones de pesetas dentro de lo que a tecnologías de la información se refiere. Para los próximos dos años están previstos unos crecimientos estables en torno al 10 por ciento, lo que indica que el mercado portugués tiene cierta dosis de estabilidad, con crecimientos consolidados, y expectativas de negocio más que interesantes.

En cuanto al canal de distribución propiamente dicho, éste está conformado por unos 3.200 distribuidores, con distintos grados de importancia y de actividad en el mercado, pero con unas previsiones muy buenas de futuro ya que las cifras oficiales señalan que durante 1996 el canal de distribución aumentará su facturación un mínimo del 20 por ciento.

Tres son, según José Serra, director de Dealer World Portugal, las razones principales que explican la importancia cada vez mayor del canal de distribución en el país vecino, y que justifican unas cifras de crecimiento tan interesantes. En primer lugar, destaca el crecimiento significativo que están sufriendo mercados como el de la pequeña y mediana empresa, así como el usuario doméstico. Se trata de grupos de compradores que están acostumbrados a trabajar con los distribuidores de informática, por lo que el canal indirecto está siendo el principal beneficiario de estos crecimientos.

La segunda razón está siendo el hecho de que muchos fabricantes de productos informáticos en Portugal han optado por invertir en el canal de distribución para que sea éste el que haga llegar los productos al usuario final, con lo que paralelamente han conseguido disminuir sus costes aplicados a los procesos de logística, al mismo tiempo que han incrementado su presencia en un mayor número de puntos de venta que a los que ellos se podían dirigir de forma directa. Por último, y como tercera razón, el canal de distribución en Portugal ha entrado completamente en su fase de madurez, lo que se ha traducido principalmente en el hecho de que los dealers portugueses han incrementado significativamente la calidad en los servicios que prestaban a sus clientes.

Algunos nombres propios y la situación del canal de distribución

Dentro del mercado portugués las cinco figuras más destacadas son los mayoristas CPC-Di, Computer 2000, CHS/Next, DLI, y PDMicro, los cuales, y según los datos de INSAT, facturaron el pasado año casi 23.000 millones de pesetas. La buena salud del mercado portugués se desprende de las cifras obtenidas por estos mayoristas y, sobre todo, de sus tasas de crecimiento ya que el que menor crecimiento ha obtenido en 1995 fue CPC-Di, y creció un 23,4 por ciento.

El segundo puesto es el escalafón es para Computer 2000, con una facturación en 1995 de 5.170 millones de pesetas y un crecimiento respecto a 1994 de más del 50 por ciento. El tercer lugar es para CHS-Next, con más de 4.000 millones de pesetas de facturación, y un crecimiento del 76 por ciento. La cuarta y quinta posición son para DLI y PD Micro, respectivamente, que facturaron 4.005 y 3.714 millones de pesetas, con tasas de crecimiento del 38,7 y del 50,6 por ciento. Estos últimos mayoristas portugueses son noticia ya que hace un par de meses anunciaron su fusión, lo que les va a convertir en uno de los líderes del mercado de la distribución en Portugal.

Según José Serra, el proceso de competitividad en el que se encuentra inmerso el canal de la distribución en Portugal es muy alto, lo que ha hecho que dos factores como el precio y la disponibilidad de los productos se conviertan en fundamentales para alcanzar el éxito y ganar cuota de mercado. Una característica de este mercado es la falta de stock. Según nos comenta José Serra, ninguna de las figuras que luchan por conseguir la hegemonía en el mercado quieren tener demasiados productos en stock y esto es un problema ya que una de las características del comprador portugués es que tarda mucho en decidir la compra que quiere realizar, pero una vez que lo ha hecho, influido sobre todo por la variable precio, demanda el producto de manera inmediata, por lo que la clave del éxito en el canal de distribución de Portugal es buscar la mejor organización posible a la hora de abastecer a ese mercado.

Señalar, por último, que una de las características más destacadas del canal portugués es que es un distribuidor muy acostumbrado a importar los productos desde otros mercados y ello es debido a que muchos de los productos importantes en el mercado de las tecnologías de la información no tienen ningún representante dentro del mercado luso. En este sentido, se puede señalar que muchos de los productos de software utilizados en Portugal no están traducidos a este idioma, sino que se utilizan en versión inglesa. Todas estas características hacen que los dealers españoles y los mayoristas de nuestro mercado tengan buenas oportunidades de negocio en el país vecino.

IDG Communications concede la licencia para

el lanzamiento de Dealer World Portugal

Francisco Zabala, vicepresidente y director general de IDG Communications, y José Serra, gerente y director general de Cmb 10 Publicaçóes e Serviços, firmaron el pasado mes de junio el acuerdo por el cual esta editora portuguesa obtiene la licencia para el lanzamiento al mercado de la edición para aquel país de Dealer World.

Esta editora ya comercializa en Portugal la publicación Mac in/PC in, la cual aúna la información de los mercados PC y Macintosh, y por la firma del presente acuerdo editará la edición portuguesa de Dealer World, con toda aquella información interesante para los distribuidores del país vecino. La firma de este acuerdo entre Cmb 10 Publicaçóes e Serviços e IDG Communications permite a la primera la utilización de la cabecera y los logotipos propios de Dealer World España, así como la información, estudios de mercado, y tendencias de la que dispone IDG Communications, principal grupo a nivel mundial dedicado exclusivamente a la edición de publicaciones para el mercado de las tecnologías de la información.

José Serra, director general de Cmb 10 Publicaçóes

e Serviços y director de Dealer World Portugal

"Dealer World va a ayudar a los dealers portugueses a mejorar su negocio"

Dealer World Portugal se lan

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