David Bellver, director de la Mac Division de Ingram Micro

"El mercado Macintosh se ha recuperado muy bien y las expectativas de venta son muy buenas"

¿Cuál es la relación de Ingram Micro con el entorno Macintosh?

- Nosotros estamos distribuyendo los productos de Apple y todos los de los demás fabricantes conectables a Mac. Las CPU son sólo de Apple, pero en el resto de elementos, como consumibles o periféricos, por poner un ejemplo, ofrecemos la gama de Apple y la de otros fabricantes. En este sentido, sólo incluimos dentro de lo que consideramos productos para Mac, aquellos que son exclusivos de este entorno.

¿Cómo se ve desde Ingram Micro la evolución del mercado Macintosh?

- A nuestro modo de ver, se trata de un sector que está creciendo, no sólo en los productos Apple, sino también en los de otros fabricantes. Los usuarios buscan cada vez periféricos más potentes o más en consonancia con lo que los ordenadores Mac requieren.

Hubo un momento, cuando salieron publicadas las noticias alarmantes sobre Apple, que el mercado se resintió pero, después del verano, hemos visto que se sigue comprando, incluso con incremento. Además, esta época navideña es mucho más positiva para el mundo Mac que las de otros años anteriores. El mercado se ha recuperado muy bien, y las expectativas para las navidades son muy buenas. Las miras fijadas por Apple se han visto, por el momento, superadas con creces.

¿Cómo es la relación con Apple?

- A diferencia del entorno PC, con Apple hemos creado una división específica para productos Mac. Con el resto de los fabricantes con los que tratamos lo hacemos por líneas de producto, por divisiones internas, pero en el caso de Apple hemos aglutinado todos los productos en una misma división que comprende todos los elementos de la oferta informática. Es una división pequeña, pero específicamente dedicada a Apple.

¿Cuál es la postura de Ingram Micro con respecto a los fabricantes de clónicos Mac OS?

- Nosotros en España no ofrecemos ningún producto que pueda denominarse clónico Mac OS, pero es sabido que nuestra empresa distribuye este tipo de productos en el mercado estadounidense. Los acuerdos para estas distribuciones son específicos para los diferentes mercados, porque el estadounidense es diferente al europeo o al asiático. En estos momento no hay ningún proyecto al respecto, al menos en el ámbito europeo. El motivo no es porque creamos que el mercado no está preparado, sino porque son acuerdos comerciales entre fabricantes y mayoristas y, por el momento, no se ha subscrito ningún acuerdo entre Ingram Micro y algún fabricante a nivel europeo.

¿Cuál es la posición de Ingram Micro en la red de distribución de Apple?

- Hay dos tipos de clientes, unos muy especializados en Apple, y otro, son aquellos que, sin ser específicos, tienen que atender pedidos de sus clientes, u oportunidades de negocio que se les presentan.

Apple trabaja directamente con un grupo de distribuidores seleccionados. A partir de ahí, los distribuidores restantes, incluso aquellos que se han caído de la red de Apple, se ven obligados a comprar a los mayoristas. Es decir, Apple tiene una red de distribuidores directos que atiende, y luego hay un gran número de ellos que han de adquirir los productos a través de mayoristas, así como los que podríamos definir como compradores esporádicos del entorno Mac.

¿Existen acciones conjuntas entre Ingram Micro y Apple?

- Sí. Apple tiene establecidos unos programas de colaboración en tema de marketing que sirven para ofrecer un apoyo económico para mayoristas y minoristas para emprender acciones de marketing con financiación conjunta.



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