DISTRIBUCIÓN | Noticias | 31 ENE 2006

Crece el precio de las memorias de PC

El precio de las memorias DRAM, las más utilizadas en los ordenadores personales, se está incrementado, mientras que las del tipo NAND, empleadas en otro tipo de dispositivos más pequeños, anda a la baja. Causantes y consecuencias de esta situación, a continuación.
Arantxa Herranz
La tendencia al alza en los precios de las memorias DRAM podría conllevar que, dentro de unos meses, los PC vean incrementado su PVP. Justo lo contrario que con dispositivos del tipo MP3, que utilizan memorias NAND.

La falta de disponibilidad de memorias DRAM en estas últimas semanas es, según la empresa DRAMeXchange Technology, una de las razones del alza del precio de este componente y se debe a la “codicia”: demasiados fabricantes han decidido centrar sus esfuerzos en las memorias NAND flash, que ofrecen mayores márgenes, al tiempo que están ignorando el mercado DRAM. El resultado es una sobre oferta de las memorias NAND y lo que está motivando la reducción de precios de cámaras digitales, dispositivos USB y reproductores MP3.

Según los cálculos de esta empresa, los precios de las memorias DRAM han crecido hasta un 25 por ciento en un año y, lo que es peor, todo apunta a que esta tendencia se mantendrá fuerte al menos durante la primera mitad del año, dado que a los fabricantes les costará algún tiempo incrementar la producción.

En cualquier caso, esta empresa entiende que el incremento de los precios de las memorias DRAM es perjudicial para los usuarios, puesto que los fabricantes de los ordenadores sólo tienen dos maneras de gestionar este incremento: o subiendo los precios de los PC como reflejo del mayor coste de las memorias o reduciendo la cantidad de DRAM en el PC, lo que repercute en el rendimiento del sistema.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios