Conetica se reafirma como mayorista especializado con un servicio integral y de calidad

“Claramente, apostamos por el valor”. Así de categórico se muestra Toni Centelles, director general de la compañía Conetica Informática, un mayorista nacional que, con 12 años a sus espaldas, sigue apostando por crecer a nivel geográfico, por aumentar su red de socios de canal y por extender su catálogo en aquellas áreas en las que ya es un suministrador de referencia. “Creemos en ampliar nuestra gama de servicios y productos, pero siempre en la línea de nuestra especialización: networking, conectividad y almacenamiento”, especifica Centelles.

En sus comienzos, Conetica Informática era una empresa dedicada únicamente a la venta de cables para componentes informáticos, si bien, durante el transcurso de los últimos 12 años, la compañía se ha ido consolidando como una empresa especializada en la venta y distribución de conectividad, networking, seguridad, almacenamiento y accesorios de informática. “La incorporación de fabricantes de referencia a nivel mundial en cada una de dichas áreas ha contribuido a la gran variedad de marcas y productos que actualmente contamos en nuestro catálogo. Es por eso que nos hemos convertido en uno de los mayoristas líderes en el mercado nacional”, asegura Toni Centelles.

Cobertura nacional
Actualmente, Conetica cuenta con dos oficinas en las que poder ofrecer sus servicios, ubicadas en Barcelona y en Madrid, cada una de las cuales cuenta con su propio almacén para poder servir cualquier pedido en el ámbito nacional en un plazo aproximado de 24 a 48 horas. Repartida entre ambas sedes, la plantilla de la compañía está compuesta de 15 empleados para poder ofrecer, no sólo la venta y distribución de productos de networking y conectividad, sino un servicio completo que abarca desde el asesoramiento para la resolución de las necesidades que surjan hasta las posibles incidencias posteriores.
Para ello, internamente la estructura de la empresa está compuesta por seis departamentos, desde el departamento técnico comercial, para ofrecer el asesoramiento necesario para encontrar la solución que más se adecue a las necesidades de los clientes, hasta el departamento de logística, que proporciona se encarga de la distribución de los pedidos con la máxima celeridad y seguridad, pasando por los departamentos de eervicio de atención técnica (SAT) y posventa, para la resolución de las incidencias relacionadas con los productos, así como respuestas a cualquier duda relacionada con los productos; compras, encargado de poder ofrecer en todo momento las soluciones más avanzadas y las últimas tecnologías disponibles en el mercado; marketing y comunicación, para poder comunicar las últimas novedades y acciones promociones que Conetica realiza con sus fabricantes; y administración, encargado de todos los temas financieros. A través de esta estructura, “contamos con un equipo de técnicos comerciales especializados en estas áreas para ofrecer el asesoramiento necesario y encontrar la solución más idónea, un equipo de logística que se encarga de llevar dicha solución a cualquier punto del territorio y de un equipo de posventa que se encarga de solventar las incidencias, devoluciones y RMA”, afirma el director general de Conetica.

Calidad y especialización
Respecto al modelo de negocio de la compañía, Toni Centelles señala que “nuestra intención es ofrecer una solución de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Es por eso que buscamos trabajar con marcas punteras en el mercado”.
Hablando de marcas, la oferta de Conetica abarca hasta un total de 24 fabricantes, que les permiten ofrecer un amplio catálogo de soluciones variadas, siendo distribuidores oficiales de algunos de ellos. Entre ellos destacan empresas poco conocidas como Synology, especializada en soluciones de almacenamiento y backup de datos; Outex, centrado en el segmento de cableado, comunicación y almacenamiento; o Devolo, especialista en soluciones de redes y comunicación, y en PowerLine (PLC); además de otras más notorias como Aten, Netgear y ZyXel. En total, Centelles certifica que “contamos con más 4.000 referencias actualizadas, abarcando parte o la totalidad de los productos que las mismas ofrecen. Además, en caso de necesitarse algún producto no ofertado en nuestro catalogo, pero sí en el del fabricante, Conetica se encarga de poder proporcionarlo”.
Una de sus últimas alianzas, de la cual desde Conetica aseguran sentirse muy orgullosos, ha sido con NGS. Según Toni Centelles, “buscábamos la posibilidad de poder suplir la necesidad de periféricos que tenían algunos clientes, los cuales terminaban de completar sus pedidos con los mismos. Es por eso que decidimos aliarnos con NGS, una marca fuerte, consolidada y de calidad en el mercado; una marca que seguía las premisas de nuestra filosofía de ventas”.
Dada la situación actual del mercado y su filosofía de trabajo, en Conetica optan por seleccionar contadas marcas, con el objetivo de centrarse y continuar siendo especialistas en las áreas del networking, la conectividad y el almacenamiento. Sin embargo, sus responsables no descartan tampoco el ampliar su catalogo con otros productos relacionados, si bien en estos momentos mantienen una posición de gran cautela. “Para ser una empresa de referencia en el sector es importante la ampliación de nuestro catálogo y estar al día de las nuevas tecnologías relacionadas que puedan surgir”, explica Centelles.

Clientes de valor
Por su modelo de negocio, desde Conetica apuestan por la especialización de su canal, pues, como dice Toni Centelles, “siendo nosotros ya especialistas, ¿cómo no íbamos a hacerlo?”.
En estos años, la compañía ha creado una base de datos con más de 5.000 clientes activos, lo que, para Centelles, demuestra la confianza que ellos han depositado en Conetica. “Sin lugar a dudas, el hecho de ser una empresa de referencia en el sector informático, y el hecho de haber proporcionado unos servicios de asesoramiento y posventa eficaz, han sido muy agradecidos por nuestros clientes, los cuales acuden a nosotros para encontrar y comprar la solución que necesitan. Saben que encontrarán una respuesta y que la tendremos en nuestro catálogo. Es por eso, y por nuestra red logística que nos permite abarcar toda la Península, que los fabricantes también han confiado en nosotros para establecer alianzas comerciales”. La compañía tiene pensado seguir ampliando esta base, tanto o más como lo permita la situación actual. “Sabemos que ahora estamos atravesando una situación delicada en el mercado, pero esto no debe de ser visto como un freno, sino como un reto a superar”, agrega Centelles.
Precisamente, para fomentar ese especialización del canal, la formación es un tema que prevén potenciar en un futuro a medio y largo plazo, ya que, según Centelles, incrementa la confianza del cliente sobre una marca, además de aportarle una oportunidad de negocio. “En estas acciones, somos nosotros los que coordinamos a nuestros clientes que puedan estar interesados para encontrarlos con el fabricante, que les ofrece toda la formación necesaria”, concreta el directivo.

Servicios con buen sabor
En cuanto a otros servicios de valor rodean al canal, en ocasiones la compañía realiza programas e incentivos para aumentar

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: