Conética optimiza su relación con el canal y lanza su tienda virtual

El mayorista creció un 30 por ciento el pasado año

Conscientes de la necesidad de ofrecer a sus clientes todas las facilidades para sus gestiones, Conética ha concretado esta apuesta en la creación de una tienda virtual. La realización de pedidos en línea, así como la posibilidad de tener acceso al catálogo del mayorista, con más de cuatro mil productos, son dos de las principales bazas con las que cuenta esta iniciativa. Sobre ella y otros proyectos en los que trabaja el mayorista, Dealer World conversa con Montse Arias, directora de marketing de Conética.

Nueve años de trayectoria en el mercado español, y contando con oficinas centrales en Barcelona y una sede comercial en Madrid, han llevado a Conética a ser conocedor de las necesidades de sus clientes. Fruto de su filosofía de facilitar el trabajo a sus distribuidores, el mayorista ha creado una tienda virtual que viene a agilizar esta relación. Tal y como apunta Montse Arias, “uno de los aspectos más importantes que nos planteamos es que el cliente tenga todas las facilidades posibles a la hora de realizar sus compras en Conética. Tenemos clientes en todo el ámbito nacional y, para ellos, poder realizar sus gestiones a través de la Red resulta más dinámico”. Junto a éste, otro de los principales motivos que han desembocado en la creación de esta tienda virtual es, que éste tenga un amplio conocimiento del catálogo de productos que el mayorista oferta a su canal. “Tenemos una base de datos – explica la responsable – integrada por más de 4.000 artículos, desde el cable más simple a soluciones de networking o conectividad, entre otras. Entendemos que para el cliente es más ágil que acceda a nuestro sitio web, busque en las diferentes familias de producto y, de forma rápida, encuentre lo que necesita”.

Información exhaustiva
Para poder cumplir con los requisitos de las compras en línea que realizan los distribuidores, desde Conética se ha estructurado esta tienda virtual de tal forma que el usuario pueda navegar por ella ágilmente y disponer de toda la información que necesita a lo largo de todo el proceso de compra. De este modo, uno de los principales elementos que incorpora es la disposición de todo el catálogo de productos que se pueden adquirir a través del mayorista y organizados en 25 familias, como accesorios, adaptadores, cables, conectores, fuentes de alimentación o SAIS, entre otras. Dentro de ellas, se establecen una serie de subcategorías que engloban toda la oferta de Conética. “Además, cada producto va acompañado de una ficha con una breve descripción del artículo, su referencia, precio, si hay disponibilidad en stock, la posibilidad de pedir algunos productos bajo demanda, y una o dos fotografías”, matiza Arias.
No obstante, y en lo que a la política de precios se refiere, cada usuario entra en la tienda virtual mediante una contraseña asignada que le permite acceder a las tarifas que le corresponden. Guardar el pedido como habitual, o modificarlo una vez seleccionado, son otras de las posibilidades con las que cuenta esta tienda en línea. Además de disponer de una opción de búsqueda rápida, “especialmente interesante para aquellos que ya conocen las referencias”, la responsable también señala que, en algunos artículos, también se ofrece la posibilidad de ver productos relacionados con el que está consultando y acceder a su ficha para consultar las características.

Soporte y servicio
Aunque la disposición de esta tienda en línea viene a agilizar el proceso de compra de los distribuidores, también supone un complemento a lo que hasta el momento se había realizado a través del sitio web de Conética, como son las devoluciones y RMA (retorno autorizado de mercancía). Tal y como explica Montse Arias, “nuestro sitio web ya disponía de esta opción de servicio técnico para dar soporte al cliente, que puede solicitar rellenando un formulario con todos los datos de la empresa y del producto, tanto para la devolución como para gestionar los RMA”. Asimismo, siempre que el cliente desee hacer algún tipo de consulta, también puede hacerlo mediante correo electrónico, o bien a través de la tienda virtual en la opción de comentarios emplazada en el momento en que realiza el pedido.
La gestación de la tienda virtual ha sido, según reconoce Montse Arias, un laborioso trabajo ya que, para un correcto funcionamiento, además de disponer de todo lo necesario para el distribuidor, debía estar integrado con el programa de gestión de Conética. Según explica la responsable de marketing, “una vez llega el pedido, nuestro programa de gestión tramita el albarán, los datos de facturación, el número de pedido y la fecha prevista de entrega y la tienda cambia automáticamente los datos pertinentes”. Además, esta sincronización permite que el cliente pueda conocer en todo momento el estado de sus pedidos diferenciando entre cuatro fases: realización del pedido; en proceso administrativo, el momento en el que se tramita el albarán; preparación de envío; y realización de factura. “De este modo, el cliente puede ver su listado de pedidos y en qué estado está en todo momento”, expone Arias.

Un negocio en desarrollo
A pesar del incipiente lanzamiento de la tienda virtual, desde Conética se muestran satisfechos por la buena acogida que ha experimentado entre sus clientes y, aunque, actualmente, aproximadamente un 10 por ciento de las ventas se realizan a través de esta tienda, las perspectivas apuntan a un crecimiento de esta cifra. No obstante, para Montse Arias, el número de pedidos realizados en línea “dependerá del mercado. Desde Conética hemos planteado la tienda virtual como una alternativa que consideramos beneficiosa para nuestros clientes porque les da mayor flexibilidad y comodidad a la hora de realizar sus pedidos, pero ellos deben elegir la vía para hacerlos”. De hecho, el mayorista no sólo está recibiendo solicitudes de las zonas en las que cuenta con presencia física sino de todos los puntos del territorio español. De acuerdo con Montse Arias, “contamos con 5.000 clientes en todo el territorio nacional y, aunque las áreas de Cataluña y Madrid están prácticamente al mismo nivel, nuestra idea es seguir trabajando en la misma línea en la que lo hemos hecho hasta ahora para reforzar nuestra cobertura en todo el país, algo en lo que la tienda virtual juega un papel destacado”. En este sentido, la responsable añade que la generación de boletines semanales con información de nuevos productos y promociones, puesta en marcha desde el pasado mes de septiembre, ha ayudado en gran medida a atraer nuevos clientes, “especialmente en aquellas zonas en las que no contamos con presencia física”.
En su estrategia de evolución, Conética “seguirá ampliando su oferta con nuevas incorporaciones en función de las demandas de producto, y con la mirada puesta en lanzar este año un catálogo en papel para todos sus clientes. El pasado año tuvimos un crecimiento del negocio del 30 por ciento y esperamos seguir evolucionando en la misma línea, incorporando nuevos productos, nuevos fabricantes y ampliando nuestra base de clientes”, concluye Arias.


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