DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2000

Computer 2000 presenta "La Pl@za", su portal vertical para el canal

A fin de potenciar aún más su comercio electrónico, InTouch 2000
Juan R. Melara.
Con de fin de dotar de servicios complementarios a su tradicional herramienta de comercio electrónico, InTouch 2000, el mayorista Computer 2000 ha presentado "La Pl@za", un portal vertical en el que el dealer podrá encontrar toda la información sobre productos, promociones y servicios del mayorista, así como áreas complementarias y de servicios como el Kiosco, un foro de debate denominado "El Senado", un área de promociones llamada "El rastro", entre otras.

Con una inversión de varios cientos de millones de pesetas, Computer 2000 ha convertido Internet en una herramienta prioritaria en su estrategia de negocio. Su herramienta de comercio InTouch 2000 consiguió el pasado año una facturación de alrededor de 800 millones de pesetas lo que, en palabras del director general de Computer 2000, Wolfgang Pregel, "es una cifra importante, ya que si bien sólo es un 1 por ciento de la facturación de Computer 2000 el pasado año, donde hicimos algo más de 72.000 millones de pesetas, es muy significativa si se comparan con las cifras oficiales sobre comercio electrónico en España, las cuales ascendieron en 1999 a unos 13.000 millones de pesetas". La reciente presentación de La Pl@za busca, según Pregel, "facilitar una serie de servicios que demandan nuestros distribuidores, los cuales, en un número cercano a los 3.500 están utilizando ya nuestro comercio electrónico. Para ellos hemos desarrollado La Pl@za, para que además del comercio electrónico puedan encontrar todos los servicios complementarios que precisan, así como la información más cercana a nivel de productos, ofertas, financiación, etc.".
La estructura de La Pl@za está organizada en cuatro niveles, en el primero de los cuales se encuentra la herramienta InTouch 2000. A partir de ahí, y en orden ascendente, los clientes de Computer 2000 podrán acceder a servicios especiales para el dealer; para el profesional y el hombre de empresa, y en el último nivel se encuentran los servicios de carácter personal. Asimismo, y como nota definitoria de La Pl@za, este responsable de Computer 2000 destacó que está no sólo totalmente actualizada, sino que es "personalizable según el tipo de usuario. Es evidente que no le interesa el mismo tipo de información al Director Técnico de un VAR que al comercial de un retailer. Por ello, La Pl@za reconoce al usuario que accede y le presenta una interfaz personalizada con la información que él demanda".
Por último, y a nivel de servicios, La Pl@za ofrece el Kiosko, donde el dealer puede acceder a publicaciones técnicas y generales para el profesional de TI (actualmente están disponibles enlaces a todas las publicaciones de IDG Communications), así como a las publicaciones específicas del mayorista. Una segunda zona es El Senado, un foro de debates en el que se tratará la problemática que afecta al canal de distribución; Promociones, con las mejores ofertas del mayorista; el Centro de Servicios, con todo lo que precisa el dealer para su trabajo diario, desde aspectos de financiación, configuradores, gestión de garantías, y ensamblaje de equipos a la carta; la Universidad, donde se relacionan los cursos de formación y conferencias; el Club, sitio Web dirigido a comunidades de distribuidores con perfiles determinados (VARs, CAD, etc.); y, por último, servicios como la Bolsa, el Banco, o la Agencia de Viajes.

InTouch 2000, el comercio electrónico
La herramienta de comercio electrónico de Computer 2000 lleva algo más de dos años funcionando. Los datos cantan bien a las claras, ya que su evolución ha sido espectacular, pasando de 3 millones de pesetas en pedidos en los meses de octubre y noviembre de 1998, hasta los 538 millones alcanzados entre diciembre de 1999 y enero de este año. Si nos referimos al número de transacciones realizadas, y tomamos los mismos períodos como referencia, el primero de ellos tuvo 69 transacciones, mientras que en el segundo se alcanzaron 6.442.
Para los responsables del mayorista, la herramienta de comercio electrónico es interesante por si misma, en cuanto a las ventajas que ofrece a sus clientes, pero tienen claro que cuantas más cosas pueda encontrar el usuario en el sitio de Computer 2000, mayor beneficio y mejores cifras alcanzará también InTouch. 2000. De ahí, también, la potenciación de servicios y contenidos que aporta La Pl@za.
Pero, refiriéndonos a InTouch 2000, hay varios aspectos a comentar ya que ofrece funciones como:
- Gestión de pedidos. InTouch 2000 permite realizar pedidos a Computer 2000, que son tramitados inmediatamente y pueden ser entregados en menos de 24 horas.
- Búsqueda de productos: en función de diversas variables como son el nombre del producto, el de su fabricante, la tipología a la que pertenece, la división de Computer 2000 desde la que se comercializa o definiendo las características técnicas deseadas.
- Consulta de condiciones: el dealer puede consultar sus condiciones de entrega, forma y días de pago, riesgo concedido, y otras variables que definen su relación comercial con nosotros.
- Consulta del material pendiente: InTouch 2000 permite consultar a cada cliente el estado de todo el material pendiente que tenga con Computer 2000, obteniendo información on-line.
- Gestión de licencias OPEN de Microsoft: es un programa que configura a medida una oferta Open Multilicencia de Microsoft.


El canal de distribución español frente a Internet
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Bajo el título, "El canal de distribución TI español frente a Internet en el Año 2000", el mayorista Computer 2000 encargó a la empresa Inner Research la realización de un estudio entre un universo de 8.000 distribuidores, con 241 respuestas en entrevistas realizadas telefónicamente. Los resultados del estudio son interesantes en cuanto a la forma en la que el canal de distribución se enfrenta al fenómeno Internet, por lo que ofrecemos a continuación las conclusiones más relevantes del mismo.
Según dicho estudio, un 57,9 por ciento de los distribuidores disponen de página Web, y un 42,1 por ciento no la tienen. El dato ya de por si es negativo, ya que la cantidad de distribuidores que no disponen de página Web es elevado, pero la situación se agrava aún más ante el hecho de que de los dealers que disponen de página Web, sólo un 7 por ciento la utilizan como herramienta de venta.
En cuanto a los servicios que los distribuidores ofrecen a través de la Web, un 23 por ciento ofrece diseño de Web, un 23 por ciento servicios relacionados con Internet, y un 18 por ciento ambos de forma conjunto. El 34 por ciento restante no ofrece ningún tipo de servicio.
Si dejamos de lado la práctica y entramos en el mundo de las opiniones, los distribuidores que disponen de página Web puntúan con un 8,2 sobre 10 la importancia de esta herramienta como modo de venta de cara a este año 2000. Los que no la tienen la valoran en un 7,8 sobre 10. En cuanto a la problemática a la hora de poner en marcha una página Web, un 39 por ciento de los dealers resaltan la falta de conocimientos técnicos, un 40,2 por ciento señalan la dificultad de encontrar contenidos, un 45,6 por ciento la exigencia de tiempo, y un 39,8 por ciento el coste elevado.

Computer 2000
DIRECCIÓN: Acer, 30-32 08038 Barcelona - TELÉFONO: 93 297 00 00

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