Computer 2000 incluirá los productos Microsoft OEM en todos los equipos que ensambla

Profundizando así en su acuerdo OEM

La División OEM de Microsoft España está dispuesta a dar de qué hablar, y debe hacerlo para conseguir sus previsiones de multiplicar por dos su facturación y alcanzar los 10.500 millones que tiene de objetivo para este ejercicio. Fruto de ello, Computer 2000 y Microsoft han llegado a un acuerdo por el que el mayorista incluirá el software de Microsoft, tanto sistemas operativos como aplicaciones de productividad personal, y el hardware OEM, ratones y teclados, en los equipos que ensambla, tanto sus PC 2000 como los HP Brio y Vectra a la Carta, como en la configuración de servidores en su programa Servers a la Carta.

Acuerdo Computer 2000/Microsoft: equipos listos para trabajar
Bajo el nombre de Ready to Work (listos para trabajar) se encuentra el espíritu de este acuerdo: disminuir el número de equipos que salen a la calle sin sistema operativo y/o aplicaciones de productividad. De esta manera, los equipos que ensambla el mayorista en nuestro país tendrán el sistema operativo, aplicaciones de productividad y hardware de Microsoft preinstalado. En el acuerdo se incluyen no sólo los equipos PC 2000 de Computer 2000, sino también los Vectra y Brio de HP y los servidores Proliant de Compaq y NetServer de Hewlett-Packard.
Para profundizar en el significado y el alcance del acuerdo, Dealer World 15 pudo hablar con Víctor Costa, director de la división OEM de Microsoft, y con Jordi Amenós, director de marketing de producto para canal especializado de Computer 2000. Para Costa, "con este acuerdo se triplican las funciones de Computer 2000 en el panorama informático español. Por un lado, se refuerza su posición como uno de nuestros tres mayoristas OEM para los cerca de 4.000 ensambladores que conviven en España, ofreciendo a estos ensambladores la posibilidad de profesionalizarse mucho más adquiriendo productos OEM con la ventaja competitiva de precio que eso conlleva. Como segundo aspecto, los equipos PC 2000 propios del mayorista vendrán equipados con sistema operativo, aplicaciones y hardware de Microsoft. Y como tercera línea del acuerdo, Computer 2000 podrá ofrecer un servicio de software a la carta para los fabricantes multinacionales. Y no me refiero sólo al sistema operativo, que estos equipos ya lo traen, sino que implicará la inclusión de aplicaciones como Office, Word, etc., así como teclados, ratones, etc.".
Para Jordi Amenós, por su parte, "con este acuerdo, estaremos en disposición de aprovechar aún más las sinergias derivadas de las campañas de Microsoft: tanto las que tienen como objetivo combatir la piratería existente en el sector, como las que se refieren al lanzamiento de nuevos productos, convirtiéndonos, de esta manera, en pioneros del mercado de la mano del fabricante de software por excelencia", y añadió que "este compromiso supondrá, asimismo, un incremento de nuestro negocio OEM debido a que cada vez más usuarios, ensambladores y dealers se plantearán la adquisición de equipos "listos para trabajar" frente a los PC ‘desnudos’, que ofrecen menos garantías de calidad y un riesgo de fallos mucho más elevado". El resultado del acuerdo, para este responsable de Computer 2000, será "intentar triplicar para este año el peso del negocio que suponen los productos OEM de Microsof en la División de Integración de Computer 2000, que este año ya era muy importante. Ello será posible porque vamos a poner más énfasis en el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que crean las campañas de Microsoft: tanto en lo que a combatir la piratería se refiere, como en la promoción y lanzamiento de sus nuevos productos".

Acabar con los PC ‘desnudos’
Como se ha señalado anteriormente, uno de los principales objetivos que busca Microsoft con este tipo de acuerdos es el de acabar, o cuando menos reducir, el número de equipos que salen a la calle desprovistos de sistema operativo. En este sentido, según las cifras que maneja Víctor Costa, “el índice sigue siendo muy alto: el 20 por ciento de los PC en España están ‘desnudos’. Estas cifras se agravan especialmente en lo que a equipos ensamblados en España se refiere, ya que un 56 por ciento del mercado corresponde a marcas internacionales, y todos estos equipos se comercializan con sistema operativo". Sin embargo, otro de los datos que Víctor Costa quiso remarcar es el hecho de que, en comparación con años anteriores, la cuota de mercado de los clónicos se ha reducido en tres puntos. La explicación a este hecho hay que buscarla en varios aspectos como "el terremoto de Taiwán, y en que han dejado de ser tan competitivos en el precio. Además, los PC de marca están provistos de mayor número de aplicaciones y esto les hace más interesantes para el usuario final". Sin embargo, y en relación con estos datos de falta de instalación de software en los equipos y con la piratería, Víctor Costa confesaba que "me da bastante pena que, teniendo en cuenta que la informática es su propio negocio, algunos se dediquen a piratear. Es como si tuviéramos concesionarios de coches robados o a los que les faltaran determinadas piezas". Costa considera que el primer "acercamiento profesional que se ha realizado hacia los grandes fabricantes españoles ha sido muy satisfactorio. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto, especialmente en el campo que afecta a los clónicos o ensambladores locales. Pero este tipo de ensamblador puede llegar a desaparecer si no apuesta por una estrategia de satisfacción de cliente, y el camino no es darle un PC que no pueda utilizar y en el que tenga que buscarse la vida, incitando a la piratería".
Entre las ventajas de este acuerdo, Amenós quiso destacar, por su parte, que "el hecho de que un PC incorpore el software preinstalado, es una garantía de su buen funcionamiento –ya que ha podido realizarse el test final del equipo en una configuración real de trabajo-, además de un importante aliciente que contribuye a combatir la piratería, tanto por parte del distribuidor, como por la del usuario final".
Todo el negocio OEM se encuadra dentro de la división de integración de Computer 2000. Para Amenós, "la División de Integración supone algo más del 17 por ciento del volumen de facturación total de Computer 2000, aunque lo más importante es que, a pesar de la gran competitividad que existe en este segmento de mercado, ha experimentado durante los últimos años un crecimiento medio anual cercano al 30 por ciento, situándose a la cabeza del sector de los componentes en España. Nuestro objetivo para esta división es seguir creciendo al mismo ritmo que lo haga el mercado". En cuanto al área de hardware OEM de Microsoft, Amenós espera que suponga "un incremento significativo de las ventas de estos productos por varias razones. En primer lugar, porque se trata de productos de gran calidad, que mejoran significativamente el producto resultante, y que han experimentado un avance importante en lo que a variedad de la gama de productos se refiere. Además, y sobre todo, se comercializan desde la división OEM de Microsoft a precios muy competitivos".
Este año, Computer 2000 ha ensamblado en sus instalaciones cerca de 50.000 equipos, de los cuales, aproximadamente 20.000 corresponden a PC 2000 y el resto al programa CAP puesto en marcho junto a Hewlett-Packard (equipos HP Ve

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