Computer 2000 España alcanza los 70.000 millones de facturación

Apoyándose en el crecimiento experimentado por Compaq y reforzado por las ventas de HP e IBM

Computer 2000 Iberia ha finalizado su ejercicio fiscal 98/99 con una cifra de negocio que supera los 90.000 millones de pesetas, según informó en rueda de prenda Oriol Cornudella, director general del mayorista. Asimismo, este responsable adelantó los planes de la firma para la construcción de un nuevo centro logístico, así como la puesta en marcha de un nuevo programa para VAR.

A los 70.150 millones de pesetas facturados en España, es decir, un 23,5 por ciento más que el pasado año, hay que sumarle 26.482 millones de escudos (22.068 millones de pesetas) obtenidos en Portugal, lo que representa un incremento de negocio del 47 por ciento en el país luso, para un total de 92.218 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, una cifra un 28 por ciento superior a la del pasado ejercicio.
Los mayores crecimientos se han registrado en las divisiones de Consumibles, con un 28,8 por ciento; Netcom, es decir, la que incluye todo lo relativo a redes y comunicaciones, con un 27,6 por ciento; Client/Server, con los servidores Unix y NT, así como el software empresarial, con un 107 por ciento; y PC, con un 47,4 por ciento, lo que le ha servido para consolidarse como la división más importante con un 22 por ciento del volumen total de negocio del mayorista.
En cuanto a los beneficios, si bien no son cifras definitivas, estos podrían "superar algo los obtenidos el pasado año", señaló Oriol Cornudella.
Durante este ejercicio, y dentro de la opción Built To Order, Computer 2000 ha ensamblado un total de más de 50.000 PC, de los cuales unos 20.000 son de la familia PC 2000, y el resto de la gama Vectra de HP, así como los Brio, que se unieron al programa con posterioridad.
Otro de los proyectos con los que los responsables de Computer 2000 se sienten muy satisfechos en InTouch 2000, la herramienta de venta on-line del mayorista, que, en la actualidad, cuenta con unos 1.200 usuarios que lo emplean para consultas, así como con una facturación que al final del ejercicio superaba los 100 millones mensuales.

Reparto por divisiones
La estructura de Computer 2000 divide los productos en tres grandes áreas: volumen, especialización y valor añadido. En éstas se incluyen las nueve divisiones con las que cuenta el mayorista. Si bien al finalizar el pasado ejercicio el equilibrio entre estos tres áreas era evidente, en éste el incremento de la importancia de la división PC hace que una de ellas haya adquirido un protagonismo destacado.
Así, el área de volumen está compuesto por las divisiones de PC, que representa el 22 por ciento del volumen total de negocio del mayorista; Periféricos, que alcanza el 18 por ciento; y Software, que con su 7 por ciento deja el área de volumen en un 47 por ciento del total. En segundo lugar por importancia encontramos el área de especialización. Las divisiones que la componen son PC Components, que representa un 16 por ciento; Consumibles, que se eleva a un 11 por ciento; y Axxam, especializada en productos Macintosh, un 2 por ciento, es decir, que la facturación de esta división se ha visto reducida en unos 1.000 millones de pesetas este año, algo provocado si no totalmente sí en parte por la pérdida del contrato de Apple Computer. Así, este área representa un 29 por ciento de la facturación de la compañía.
La tercera parte del negocio, es decir, el 24 por ciento restante, se reparte entre otras tres divisiones. En primer lugar, Netcom, con todo lo referente a las comunicaciones que, con el crecimiento de este ejercicio se ha situado en un 12 por ciento, casi la mitad de este área. El resto queda repartido entre el 5 por ciento que representa el área de CAD, denominada Datech, y la división Client/Server, que se reserva el restante 7 por ciento.

Más de 8.000 clientes activos y el despegue de la venta on-line
La totalidad de la facturación de Computer 2000 se ha conseguido con una nómina de clientes de algo más de 8.000. En concreto, 8.010 clientes. Por divisiones, Integración recibió pedidos de más de 5.000 clientes diferentes, sólo superado por los más de 6.000 clientes diferentes que adquirieron productos de la división de Periféricos.
Volviendo a InTouch 2000, durante este nuevo ejercicio que se ha iniciado ahora, los responsables del mayorista quieren impulsarlo para "obtener porcentajes similares a los que ya tenemos en otros países", según señaló Oriol Cornudella. En este sentido, la cifra obtenida en España representa menos del 1 por ciento del total, mientras que en otros países el porcentaje es mucho mayor. En concreto, la media europea se sitúa en torno al 20 por ciento, mientras que al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se eleva al 50 por ciento.
Por este motivo, tal y como señaló Cornudella en la presentación, se van a realizar esfuerzos para potenciar esta vía de ingresos. Entre las medidas que se van a tomar destaca la duplicación de los puntos que obtienen los dealers cuando realizan los pedidos al mayorista, dentro de la campaña Operación 2000, Special Millenium, de la que ofrecemos más información en este mismo número.

Nuevos proyectos para el 2000
Dos son los proyectos de Computer 2000 para el próximo ejercicio. En primer lugar, el mayorista pretende contar con un nuevo centro logístico de algo más de 21.000 metros cuadrados en las afueras de Madrid para cubrir las posibles necesidades de logística en los próximos años debido, sobre todo, a la posibilidad de ampliarlo hasta cerca de 40.000 metros cuadrados.
Este centro en Alovera (entre Madrid y Guadalajara junto a la N-II) va a permitir a Computer 2000, según las palabras de Oriol Cornudella, "manejar servicios que los clientes nos piden. Servicios que por coste, inversión, dimensiones o infraestructura, están pensando que se queden en nuestras manos".
En estas instalaciones va a quedar situada también, desde el próximo mes de mayo, fecha prevista para la inauguración, la zona de ensamblaje de equipos.
En segundo lugar, va a poner en marcha un programa de valor añadido para VAR a través del cual pretende dar servicios especiales a un número de distribuidores que, a final de año, no superará la cifra de 1.000. La inscripción a este programa es gratuita pero selectiva, según confirmaron los responsables del proyecto. Para llevarlo a cabo, Computer 2000 va a realizar una inversión que supera los 150 millones de pesetas.

La amenaza de la venta directa
En el inicio del que previsiblemente será el último ejercicio bajo la denominación Computer 2000, porque según confirmó Cornudella se prevé cambiar la denominación por la de Tech Data el próximo año, este mismo responsable no quiso dejar pasar la oportunidad de comentar los coqueteos de algunos fabricantes con iniciativas de venta directa. Según sus palabras, "aunque en determinadas áreas de negocio podrá haber venta directa, necesitan al canal para llegar a los miles de clientes pequeños".
Esta situación debe, en su opinión, "forzar al canal a ofrecer mayor servicio a menor coste", porque los fabricantes "están racionalizando el modelo de canal. El rol del canal continúa, pero están cambiando las reglas del juego".

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