DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 1997

Computer 2000 cierra el ejercicio con un crecimiento en la facturación del 35 por ciento

El volumen de negocio supera los 57.000 millones de pesetas en el año fiscal 96/97

El pasado 30 de septiembre el mayorista Computer 2000 ponía fin a su ejercicio fiscal con una cifra de negocio que superaba, incluyendo tanto la facturación en España como en Portugal, los 57.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 35 por ciento sobre los resultados del pasado año. El acto que sirvió como presentación de estos resultados, fue aprovechado también para dar a conocer la creación de la nueva división de Imagen Digital que desde este ejercicio va a pasar a formar parte de la estructura de la compañía, así como de la consecución de la certificación ISO 9002 que asegura la calidad en la fabricación y la distribución de equipos.

El mayorista Computer 2000 acaba de hacer públicas las cifras obtenidas al final del ejercicio 96/97, unos datos que demuestran que éste ha sido un buen año. De forma global, la compañía ha facturado más de 57.000 millones de pesetas, de los que más de 45.000 pertenecen a España, y el resto a Portugal. Sin embargo, porcentualmente el país luso se sitúa por delante con un incremento por encima del 68 por ciento, mientras que en España este dato se sitúa sobre el 28 por ciento, dejando el valor total en un más que estimable 35 por ciento. Para dar a conocer este hecho, Computer 2000 convocó a la prensa en un acto en el que Nestor Cano, director general de Computer 2000 Iberia, anunció la creación de una nueva división, dedicada a imagen digital, que comenzará a operar dentro de la estructura de la empresa.

Inversiones en infraestructura

Durante el año fiscal que acaba de finalizar, Computer 2000 Iberia ha realizado importantes inversiones en infraestructura, como la ubicación de un centro logístico en la localidad madrileña de Mejorada del Campo o el traslado de sus oficinas en Barcelona a la Zona Franca de la capital catalana.

Con el centro capitalino, el mayorista ha puesto en marcha un servicio de entrega en menos de 24 horas para cualquier punto de la Península, plazo que se reduce a una cuarta parte, es decir, 6 horas, en Madrid, Barcelona, y la gran parte de los municipios de ambas capitales. Se trata de un centro de más de 55.000 metros cuadrados que fue inaugurado coincidiendo con el inicio del año fiscal.

La segunda de las novedades, las nuevas instalaciones en la ciudad condal, ofrecen más de 4.100 metros cuadrados de oficina y 700 de cash & carry. Posee una LAN-WAN que proporciona a los dealers acceso a las diferentes divisiones de la compañía.

Planes de futuro para este año fiscal

Computer 2000 acomete el nuevo año fiscal con diversas iniciativas para el más inmediato futuro.

De forma cronológica, el primero de los planes es la celebración de la quinta edición del Forum 2000 desde el día 4 al 9 de este mes de noviembre. Se trata de un encuentro entre los fabricantes y los distribuidores que, como estos años anteriores, organiza Computer 2000, aunque este año presenta, como principal novedad, su coincidencia con SIMO TCI tanto temporal como geográficamente, porque se celebra en el pabellón 5 del recinto ferial.

La segunda de las novedades es la nueva Web de comercio electrónico que pretende poner en marcha el fabricante. El servicio de comercio electrónico FREDI (Fast Reiable Electronic Data Interchange) se integrará dentro de esta página Web, con lo que las consultas sobre precios, niveles de stock o líneas de crédito, así como la realización de pedidos se realizarán, próximamente a través de Internet.

La tercera innovación es el inicio del período de migración a un nuevo sistema informático de gestión, SAP, que finalizará después del verano y que se realiza con la vista puesta en agilizar los procesos internos de la compañía.

Nueva división de Imagen Digital

Desde hace un tiempo, la estructura interna de Computer 2000 subdivide a la empresa en 12 divisiones independientes. El creciente mercado de la imagen digital ha impulsado al mayorista a crear una división independiente, bajo la dirección de Jordi Amenós, que se centrará específicamente en este tipo de productos.

El objetivo de división es ofrecer al dealer soluciones completas y no productos aislados. Para ello, además, esta división parte con la idea de organizar eventos que sirvan para profesionalizar el canal, tales como presentaciones, seminarios, y otras actividades de formación.

En cuanto a los productos, la División de Imagen Digital se especializará en productos relacionados con la fotografía digital, como cámaras, escáneres, impresoras o accesorios; sistemas de videoconferencia, como cámaras y software; y sistemas de producción audiovisual, donde se incluyen proyectores, principalmente.

Entre los fabricantes cuyos productos han sido incluidos en la división destacan Epson, Sony, Canon, Hewlett-Packard, Samsung, 3M y Connectix.

Néstor Cano, director general de Computer 2000

"La configuración bajo pedido es la única

respuesta del canal ante la venta directa"

-------------------------------------------------------------------

La rueda de prensa en la que Computer 2000 comunicó sus resultados económicos fue el marco en el que el director general de este mayorista anunció formalmente el acuerdo suscrito con HP, por el que Computer 2000 va a montar los equipos de este fabricante en nuestro país, en concreto la familia Vectra. Según Néstor Cano, "el canal tiene que buscar alternativas para sobrevivir a fenómenos de venta directa como el que propone Dell, que sirve más rápido y con mejores precios", y añadió que "la solución es BTO (Build to Order), un sistema por el que el fabricante construye una base, y luego los mayoristas se encargan de integrar los últimos componentes según las necesidades del cliente".

El acuerdo con HP es el primero, aunque C2000 está también en negociaciones con IBM y Compaq, aunque según Cano, "las conversaciones están más adelantadas con IBM, ya que Compaq lanza mensajes distintos según los países. Así, ha hablado de configuraciones bajo pedido, de fabricación bajo pedido, e incluso venta directa en el Reino Unido".

En cualquier caso, y para dar mayor valor añadido tanto a sus equipos PC2000, como a los equipos que fabrique para Hewlett-Packard, Computer 2000 ha anunciado ya oficialmente la consecución de la norma ISO 9002, que asegura, en palabras de su director general, "la máxima calidad tanto en la fabricación de las máquinas como en la distribución de las mismas".

En cuanto a las previsiones para el año que viene, Néstor Cano apuntó que "esperamos conseguir un crecimiento del 20 por ciento. Se trata de un crecimiento sano que nos permite no sólo mantener la salud económica, y respetar los retornos adecuados del capital a inversores y fabricantes, sino también mantener nuestro liderazgo en un mercado en el que tenemos una cuota del 30 por ciento".

Computer 2000

Acer, 30-32

O8038 Barcelona

Tel.: (93) 297 00 00

Fax: (93) 297 00 01



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios