Compuspain, un joven mayorista andaluz con grandes ambiciones

Acaba de celebrar su primera convención

El mayorista andaluz Compuspain ha celebrado su primera convención en un hotel de Sevilla a la que asistieron unos 200 distribuidores . La intención de este evento era dar a conocer la existencia de la empresa a los medios de comunicación y propiciar el acercamiento entre el personal de la misma y sus clientes, según el director general de Compuspain, Antonio Rabasco, “acercaros el equipo humano de nuestra empresa un poquito más” .

Esta empresa, creada hace nueve meses con el objetivo de adentrarse plenamente en el mercado de la distribución, alcanzó durante los 7 primeros meses de actividad una facturación de 1 . 000 millones de pesetas .

Compuspain distribuye los productos de compañías como Hewlett-Packard, Lexmark, Epson, Primax, Anaya, Key Tronic, LG Electronics, OvisLink y Ondyne, todas ellas presentes durante la convención en la que se instalaron una serie de stands en los que los fabricantes mostraron a los distribuidores sus productos más novedosos .

Pero como decíamos, el acto sirvió, además, como presentación de Compuspain . El maestro de ceremonias fue el director comercial de esta empresa, Enrique Hidalgo, quien explicó a Dealer World, quién es Compuspain y cuáles son sus objetivos .

En la actualidad esta empresa cuenta con la sede de Sevilla y un almacén de 1 . 000 metros cuadrados que según Hidalgo “se nos ha quedado pequeño . ” A pesar de que a corto plazo no piensan abrir ninguna otra oficina, sí contemplan la posibilidad de abrir en un año una oficina en Madrid . “Hay una idea de irnos a Madrid, pero vamos a consolidar primero el mercado, la distribución desde aquí”, ha declarado Enrique Hidalgo quien, aún así, tiene dudas sobre lo realmente beneficioso que resulta estar en Madrid . Según Hidalgo por una parte es muy importante “por ser la capital de España”, pero, por otra, hay grandes mayoristas que no están en Madrid, “Cofiman, por ejemplo, no está en Madrid, está en Mancha Real, Jaén, rompiendo con toda esa estructura de pensamiento de este mercado” .

El mercado al que se dirige

Compuspain es una empresa que nació con vocación de convertirse en mayorista nacional y a pesar de que hasta ahora su mercado más fuerte es el andaluz, distribuye a toda España . El número de clientes con los que ha trabajado desde que inició su actividad es de 1 . 600 distribuidores “estamos llegando ahora mismo a unas 1 . 600 empresas a nivel nacional . Se trata de distribuidores que nos han comprado por lo menos una vez, aunque clientes fieles, es decir, que acuden siempre a nosotros, son unos 475” . De esos 1 . 600, muchos han ido haciéndose fieles a Compuspain poco a poco, “van entrando, van saliendo, se van fidelizando”, afirma Hidalgo .

Como mencionábamos anteriormente, aunque tenga clientes en toda España, su grueso se encuentra en Andalucía “en Andalucía hemos entrado a saco como se suele decir, hemos entrado muy bien, sobre todo en la zona de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Extremadura, una comunidad que a pesar de su proximidad con Madrid, está más cerca de Sevilla” .

A pesar de que hoy por hoy, la mayoría de sus productos se los suministren grandes mayoristas como es el caso de DLI, también presente en la convención, los planes de Compuspain se centran en llegar a acuerdos con los propios fabricantes . “Con LG, con Goldstar, hemos cerrado un acuerdo directo” . Otra compañía con la que acaba de firmar un acuerdo de distribución para Andalucía es Panda Software “con Panda hemos firmado un acuerdo muy grande para la distribución de sus productos en Andalucía, aunque no han podido estar presentes en la convención porque acabamos de firmar” .

La necesidad de las homologaciones

Otra de las cuestiones para las que sirvió la convención fue para presentar los ordenadores de la marca Compuspain . Se trata de equipos ensamblados por esta empresa y que acaban de ser homologados . Para ello, Compuspain recurrió a Cetecom, uno de los cinco laboratorios que se dedican a realizar homologaciones en España y que acudió a la reunión . Para Enrique Hidalgo “las empresas que no tengan sus ordenadores homologados van a desaparecer” . El proceso de homologación de los equipos resulta bastante gravoso, por lo que “las empresas que hagan esa inversión y se homologuen si descubren en el mercado que hay competidores que no está homologados, lo normal es que los denuncien” . Hidalgo compara esa situación con la de la piratería “este es un país en el que la piratería informática ha tenido unos niveles bestiales y lo que ha ocurrido es que en cuanto se han puesto serios y se han producido algunas denuncias e incluso cierres de empresa, se ha reducido . No se va a acabar nunca con ella, pero por lo menos disminuirá” .

Otra de las certificaciones que quiere conseguir Compuspain es la ISO 9000 y para ello está manteniendo conversaciones con AENOR .

Proyectos de futuro

Pero aunque Compuspain esté apostando fuerte es evidente que todavía no se puede comparar con los grandes mayoristas como Computer 2000, GTI, o la propia DLI . Sin embargo, según comenta Enrique Hidalgo procuran ofrecer a sus clientes unas ventajas contra las que los grandes no pueden competir como son “un tiempo de respuesta muy rápido en el cambio de material defectuoso . Eso la mayoría de los mayoristas no lo pueden ofrecer . De hecho, nosotros, que somos un gran cliente, estamos sufriendo esos retrasos” .

Pero sí existe un proyecto fuerte por el que Compuspain quiera apostar, ese es el de las franquicias y al parecer, pretende llevarlo a cabo este mismo año . “Queremos generar una red de franquicias con el nombre de MDR que tendrá carácter nacional, para la que aprovecharemos la logística de nuestro almacén”, ha declarado Hidalgo . Las ventajas que Compuspain piensa ofrecer a sus franquiciados son “formas de pago más flexibles, la posibilidad de tener en su negocio el último producto, darle una imagen corporativa y que tenga información privilegiada sobre los productos que se van a ir quedando obsoletos y se van a dejar de fabricar” .

Destacar, por último que, según Enrique Hidalgo, la facturación prevista para 1998 asciende a unos 3 . 000 millones de pesetas .

Convención Compuspain’98

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En la convención estuvieron presentes la práctica totalidad de fabricantes que trabajan con Compuspain . Entre ellos se encontraba LG Electronics, que aprovechó para presentar su primer monitor de 19 pulgadas . Para el representante de esta compañía en la convención, Fernando Rodríguez, a pesar de que llevan poco tiempo trabajando con Compuspain, desde el mes de enero, “se ha visto un crecimiento bastante rápido” . Durante la jornada, Rodríguez aprovechó para comentar que el cambio de nombre de su compañía de Goldstar a LG “está siendo traumático para el canal” . El problema radica en que el público no identifica ambas marcas, algo de lo que, según Rodríguez, tienen gran culpa los propios distribuidores a los que se ha entregado un logotipo en el que se relaciona ambas marcas y que no utilizan . Otras compañías presentes en la convención fueron el fabricante de teclados Key Tronic, el de SAIS Ondyne y Ovislink con sus productos de comunicaciones .

Primax también acudió y según su representante, Íñigo Arce, “acabamos de llegar al acuerdo y por tanto nuestra relación con Compuspain es un proyecto de futuro muy interesante, porque el mercado andaluz tiene un potencial muy importante que Primax no había empezado a explotar todavía” .

Anaya, sin embargo, lleva con Compuspain desde que empezó hace nueve meses y para el promotor de Comercial Grupo Anaya en Andalucía, Arturo Armenta Sánchez Regalado, “Andalucía necesitaba un distribuidor de esta talla y pienso que va a cre

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