Compuspain celebra su VI Convención con nuevos contratos bajo el brazo

El negocio OEM sigue suponiendo un 40 por ciento y no se contempla la entrada en portátiles

El mayorista de capital “cien por cien andaluz” congregó a fabricantes y distribuidores durante los días 10 y 11 de mayo en Sevilla en su convención anual donde presentó lo que serán sus apuestas para este año y las novedades en productos y fabricantes. Panda y Kingston se suman a la nómina de proveedores de un mayorista que, aunque centrado en la región andaluza, inicia ahora su expansión por otras zonas del sur de España. Informa, desde la capital hispalense, Arantxa Herranz.

Fiel a su filosofía de promover reuniones y contactos entre los fabricantes que distribuye y sus dealers, Compuspain ha celebrado del 10 al 11 de mayo su convención anual en Sevilla. Bajo el eslogan “Innovando”, el mayorista andaluz ha aprovechado la ocasión para presentar los productos que conforman su apuesta para los próximos meses, así como los últimos acuerdos que ha suscrito con diferentes marcas.
Así, el eslogan Innovando responde a los nuevos productos con los que va a empezar a trabajar el mayorista, como pantallas TFT, sistemas de cine en casa, DVD domésticos o videoproyectores. Tal y como explicaba Alicia Santana, gerente de Compuspain, el objetivo es que los distribuidores de informática “empiecen a trabajar con nuevas categorías de producto que también pueden ser adquiridas en otro tipo de establecimientos, de la misma forma que tiendas de electrodomésticos han iniciado la venta de productos de informática”.

Panda y Kingston se suman a la lista de proveedores
Pero, además, los responsables del mayorista han aprovechado la convención para dar a conocer los acuerdos suscritos recientemente con Panda y Kingston, quienes, de esta forma, se suman al listado de proveedores de Compuspain.
Respecto al primero de ellos, Santana destacaba que “desde ya trabajamos directamente con ellos, no sólo en materia de cajas, sino sobre todo de licencias”. De hecho, el reto de Compuspain está en centrarse, sobre todo, en el negocio de las licencias, de forma que sus distribuidores puedan ofrecer estas soluciones a sus clientes corporativos.
En cuanto a Kingston, esta misma responsable destacaba que, gracias a este acuerdo, “somos mayoristas oficiales de todo tipo de memorias”. Además, esta nueva firma no supone ningún conflicto con la marca Transcend, ya que con este fabricante sólo se trabajan las memorias Flash.

Las garantías post venta, básicas
Pero, ¿qué lleva a Compuspain a firmar con determinados fabricantes? En primer lugar, Alicia Santana señalaba que el acuerdo tiene que ser interesante no sólo para las dos partes que suscriben, sino también para los distribuidores. “Está claro que no es nuestra intención trabajar con un fabricante cuya misión sea trabajar con retail donde, al final, lo que se hace es estropear el mercado de la distribución”, manifestaba la gerente de Compuspain. Por eso, lo que más intenta cuidar el mayorista es que el fabricante de un buen servicio post venta. “No sólo la pre venta es importante, sino también todo el servicio posterior a la venta de un producto, seria y con garantías”.
Pero, además, Eduardo Senra, director financiero de Compuspain, también puntualizaba que el hecho de que sea un fabricante que los distribuidores demanden también es algo importante a la hora de que Compuspain se decida por una marca.

Algunos datos económicos
La gerente de Compuspain, así como Eduardo Senra también facilitaron algunas cifras económicas. De esta forma, el 40 por ciento de la facturación de Compuspain sigue correspondiendo al negocio de ensamblaje, centrado en PC y servidores. En este punto, Alicia Santana aseguraba que, aunque no se descarta, de momento tampoco se contempla la entrada de Compuspain en el negocio de los portátiles de gama propia. “El de los portátiles es un negocio importante, pero con una guerra destacable, y nosotros trabajamos con otras marcas”, justificaba Santana. En cualquier caso, esta responsable también señalaba que durante este ejercicio la compañía está poniendo muchos esfuerzos por concluir, en dos o tres semanas, una nueva cadena de ensamblaje “más profesionalizada” en la que las garantías de los equipos queden remarcadas.
Por su parte, Eduardo Senra, tras aclarar que el ejercicio fiscal de Compuspain se cierra ahora el 31 de julio, confirmaba que el mayorista baraja acabar el año con un aumento del volumen de ventas de entre el 12 y el 14 por ciento “y por los resultados que llevamos cosechados a lo largo de estos meses, creemos que vamos a cumplir el objetivo”. De esta forma, se alcanzarían los 23 millones de euros de facturación.
En cuanto a productos, cabe destacar el crecimiento experimentado en Microsoft, que ha llegado al 250 por ciento de incremento, según los datos facilitados por los responsables del mayorista. Cabe recordar que Compuspain tiene en marcha lo que denomina Compucard, que permite ir acumulando puntos en función de las compras de productos Microsoft que se efectúen. Una iniciativa que, a tenor de los datos facilitados por los responsables del mayorista, está teniendo bastante éxito. De hecho, no se descarta ampliar la Compucard a otros fabricantes como Creative Labs o Acer. “Lo que tenemos que decidir es si sería una misma Compucard para todos los fabricantes o si cada marca tendría su propia tarjeta”, señalaban.


Una vocación cien por cien sureña
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Si Pablo de la Serna, consejero delegado, destacaba en el acto de inauguración que el capital de Compuspain es cien por cien andaluz, la gerente del mayorista, Alicia Santana, remarcaba el carácter sureño de la compañía. “Estamos iniciando poco a poco nuestra expansión por Andalucía Oriental” por lo que, incluso, se están llegando a acuerdos con “submayoristas, por ejemplo, de Cádiz”.
Además, y según comentaba el director financiero, Eduardo Senra, Compuspain mantiene a dos delegados en Extremadura y el sur de Castilla-La Mancha. “Incluso tenemos previsto algún pequeño almacén para operaciones puntuales”. Se trata, tal y como confirma Santana, del plan de expansión que tiene el mayorista.
Sin embargo, lo que se está estudiando es si se abren o no delegaciones del mayorista en esas zonas a expandirse, “aunque no nos planteamos llegar a Madrid ni ciudades que estén más al norte de la capital”. “Nosotros no pretendemos ser mayoristas que vendan en muchas comunidades autónomas. Nuestra filosofía, y lo que queremos, es trabajar con los distribuidores de Andalucía, de Extremadura, incluso de Canarias..., con los que tenemos cerca dando un mejor servicio a nuestros clientes”, remarcaba la gerente de Compuspain.


Compuspain
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