DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 MAR 2001

Compaq y Transmeta, nuevos socios de Microsoft para Tablet PC

El proyecto Tablet PC de Microsoft cuenta con dos nuevos socios. Transmeta ha anunciado que su procesador Crusoe estará incorporado en este equipo, al tiempo que Compaq ha señalado que piensa fabricarlo.
Arantxa Herranz
Si hace un par de meses les contábamos que Transmeta estaba encontrando en los servidores un nuevo nicho de mercado para su procesador Crusoe, ahora acaba de encontrar un aliado de peso indiscutible en el sector: Microsoft. Así, Tablet PC, una especie de ordenador portátil que está desarrollando Microsoft para que esté listo el próximo año y cuya principal característica es que permitirá a los usuarios hacer anotaciones de manera manual gracias a un lápiz especial y a una pantalla táctil, tendrá como procesador al chip Crusoe de Transmeta. Más concretamente, Microsoft está empleando el TM5600 a 600 MHz para desarrollar prototipos que se enviarán a los fabricantes para mostrarles, así, cómo puede ser diseñado este dispositivo. Este anuncio, además, viene a confirmar los rumores que han estado circulando durante meses sobre una colaboración entre ambas compañías.
Sin embargo, cabe señalar que este acuerdo no es exclusivo, por lo que Microsoft puede desarrollar el Tablet PC con los procesadores de otras compañías. Sin embargo, es un acuerdo importante, ya que demuestra el respaldo que está obteniendo a lo largo y ancho de la industria el procesador de Transmeta, diseñado para satisfacer las necesidades de bajo consumo de los dispositivos portátiles, según ha señalado David Ditzel, vicepresidente y responsable tecnológico de la compañía.
Cabe recordar que fue Bill Gates quien mostró, por primera vez, en el Comdex de Las Vegas del pasado mes de noviembre el proyecto Tablet PC, cuya apariencia se asemeja al juego infantil Telesketch de los años 80. Sin embargo, este nuevo dispositivo empleará el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows XP, y podrá ejecutar la mayor parte de las aplicaciones estándares de Windows. Según Gates, el gran logro de Tablet PC es combinar la potencia de un PC con las ventajas y movilidad de un papel y un bolígrafo. Así, los usuarios podrán hacer anotaciones manuales en el dispositivo, empleando un lápiz especial (aunque también puede utilizarse un teclado), y posteriormente buscar y editar esas anotaciones como si fuera un documento de Word.
Cabe señalar, por otro lado, que Transmeta está compitiendo con otras compañías, como Intel o National Semiconductor, en el negocio de proporcionar silicio a los denominados “Web tablets”, el nombre genérico para este tipo de dispositivos, que también están siendo desarrollados, en colaboración con Transmeta, por compañías como Gateway o America OnLine. Cabe señalar, sin embargo, que una de las portavoces de Intel, Shannon Johnson, ha asegurado que Microsoft está también fabricando prototipos de Tablet PC basados en sus procesadores, aunque ningún responsable de Microsoft ha confirmado este hecho.

Compaq también respalda el Tablet PC
Pero, como señalábamos al principio, Compaq también ha querido ser socio de Microsoft en el negocio de Tablet PC. Así, este fabricante se ha comprometido a fabricar este producto de Microsoft, que tendrá el tamaño de una hoja de papel y pesará menos que un ordenador portátil, según lo dado a conocer por Compaq.
Sin embargo, no se conocen muchos más términos de este acuerdo OEM suscrito por las dos firmas, aunque se espera que el próximo lunes Microsoft ofrezca más datos en el transcurso de WinHec (Windows Hardware Engineering Conference), la conferencia de desarrolladores de hardware que lleva a cabo Microsoft. Asimismo, también se prevé que en el transcurso de estas ponencias el fabricante de software desvele el nombre de otros OEM que desarrollarán Tablet PC.
Por último, cabe señalar que Compaq ha comunicado su intención de fabricar el Tablet PC con “un procesador de reducido consumo energético”, aunque el fabricante no ha querido confirmar si el chip será de Transmeta o de Intel. Según Ken Willet, vicepresidente de marketing de productos de Compaq, habrá que esperar unos seis meses para conocer este detalle.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios