DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 1999

Compaq España estrena su división de servicios con el apoyo del canal

La llegada de Michael Cappellas a Compaq conllevó la reestructuración de la compañía en 3 divisiones, como son la de Ordenadores Personales, Consumo, y Soluciones y Servicios Empresariales. El pasado mes de septiembre, Compaq España presentaba las directrices de esta última unidad de negocio, que será dirigida por Antonio Alemán. Este responsable señaló que “hoy conocemos a Compaq como la compañía líder en PC. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el 55 por ciento de la facturación en España proviene de la división de servicios, la más susceptible de generar valor”.
El cometido del grupo de Soluciones y Servicios Empresariales será impulsar el negocio de servidores y plataformas de procesos críticos de Compaq, con el concepto de e-Business como elemento básico de su estrategia. “Aquella compañía que no tenga una política que se apoye en el comercio electrónico y el e-Business en general no podrá tener éxito, debido a la convergencia existente entre las comunicaciones y la informática”, afirmó Alemán. Por su parte, el director de proyectos e-Business de Compaq, José Cubelos, añadía que “España comienza a tener experiencia en la Red. El e-Business ya no es un modelo, sino una realidad”. Así, este responsable manifestó que Compaq acabará convirtiéndose en el líder de este nuevo negocio que parece abrirse ante diversas compañías de Tecnologías de la Información, tal es el caso también de IBM o HP. Antonio Alemán esgrimía las razones por las que la compañía considera que cuenta con todos los elementos necesarios para triunfar, afirmando que “contamos con mucha experiencia en el área de las redes, que son básicas para que el comercio electrónico funcione. Además, disponemos también de unos productos capaces de adaptarse a nuevas ampliaciones, es decir, escalables, y tenemos tecnología propia”. De esta forma, en opinión de este responsable, Compaq cuenta con un elemento diferenciador con respecto a su más directo competidor, IBM, que no es otro que la flexibilidad, “además de un mejor posicionamiento de plataformas y mayor foco en el comercio electrónico”.

La clave está en el canal
En una división en la que el valor parece contar con un papel predominante, y ante el giro anunciado por Michael Cappellas hacia una venta más directa, cabe preguntarse si el canal podrá participar de este negocio. A este respecto, Antonio Alemán quiso destacar la figura del Concesionario de Soluciones, es decir, el canal de valor de Compaq. “Esta figura es un clon de nuestros propios servicios profesionales y se dedica a implantar las soluciones allí donde la compañía no tiene una presencia directa. A ellos les transferimos nuestros conocimientos, sobre todo de cara a los proyectos de mensajería y correo electrónico y a las aplicaciones de tipo medio. El canal es fundamental también en esta división”, concluyó.

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