DISTRIBUCIÓN | Noticias | 01 DIC 2010

Cómo evitar los hurtos en Navidad

Estamos en Navidad. Época en el que los regalos marcan la vida de los ciudadanos, y en el que muchos no quieren o no pueden pagar. Según un estudio del Centre for Retail Research, se calcula que el mercado retail en España podría perder 280 millones de euros en hurtos. Por su parte, ADT acaba de hacer sus recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, alcanzar esta cifra.
Bárbara Madariaga
Según un estudio del Centre for Retail y patrocinado por Checkpoint Systems, esta Navidad podría ser una de las peores en lo que a hurto se refiere. Así, el estudio “Hurto en Navidad 2010”, señala que en toda Europa se podría alcanzar los 5.400 millones de euros en pérdidas, de los cuales 280 millones de euros corresponderían a España.

Es más, según palabras de Joshua Bamfield, director del Center for Retail Research y autor del estudio, “algunos pueden sorprenderse por el aumento previsto de la delincuencia durante el período festivo, dado que este año los niveles generales de robo han disminuido. Pero entramos en una época económica del año muy difícil, con los consumidores preguntándose si podrán hacerle frente a las secuelas de la recesión. Naturalmente, esto favorece el aumento en el robo en estas próximas semanas".

En general, el importe medio robado por incidente durante este período de tiempo ronda como máximo los 103,25 euros. Asimismo, el robo por parte de los empleados también es considerable. “Se pierden 1700 millones de euros”, señala el informe.

Qué hacer para evitar estos hurtos

Ante este panorama, ADT ha elaborado una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir los hurtos. Así, se debe de contar  con presencia visible de sistemas de seguridad in-situ, tales como cámaras de vídeo vigilancia (CCTV), pedestales de seguridad anti-hurto y elementos de protección electrónica de artículos a través de cables electrónicos o etiquetas de seguridad; instalar medidas de seguridad que favorezcan en todo momento las ventas y no afecten a la estética del establecimiento o perjudiquen la experiencia de compra de los clientes; poner especial atención a los puntos más vulnerables de la tienda; identificar las mercancías más atractivas; formar a los empleados en técnicas de vigilancia; o evitar colocar elementos metálicos o adornos en los accesos,  entre otras.

Asimismo, y para evitar el hurto por parte del empelado, ADT insta a las tiendas a utilizar software de análisis y gestión que permita realizar un seguimiento de las operaciones realizadas en las cajas y localizar tendencias y transacciones problemáticas; utilizar soluciones tecnológicas que permitan mayor exactitud en el inventario; o mejorar la capacidad de análisis a través de soluciones de Business Intelligence.

 


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