DISTRIBUCIÓN | Noticias | 10 DIC 2010

Cómo afrontar la Campaña de Navidad para incrementar las ventas

En anteriores días hemos comprobado cómo los mayoristas se muestran, por un lado, optimistas de cara al último mes del año, y, por el otro, preocupados por lo que la crisis o las medidas gubernamentales pueden suponer de cara a la Navidad. Pues bien, en esta ocasión, las principales figuras explican cuál es su estrategia para incrementar las ventas.
Bárbara Madariaga

Son muchos los mayoristas que están poniendo en marcha diferentes campañas de Navidad. Así, en el caso de Esprinet, el mayorista se va a centrar en iniciativas “imaginativas que huyen de los consabidos programas de puntos”, asegura José Vicente Casanova, director de la división de desarrollo de Esprinet,  asegura que “es muy probable que presentemos una campaña personalizada para clientes pequeños y medianos, que nos permitan mantener el liderazgo en esta tipología de distribuidores. No será de puntos. Serán regalos inmediatos y un escalado muy simple. El premio vendrá sin esperar a que lleguen los Reyes Magos, sino de forma instantánea con cada compra”.

En el caso de GTI, “al igual que otros años, hemos diseñado una campaña especial de cara a las navidades que estará activa entre el 22 de noviembre y el 31 de diciembre. La dinámica de esta campaña es similar a la del año pasado: como si de un calendario de adviento se tratara, cada día habrá una o varias ofertas con duración limitada en nuestra Web”, destaca Álvaro Elorriaga, director de marketing de GTI.

En cuanto a  MCR, “tenemos una en marcha que cubre noviembre, diciembre y enero que es un incentivo para grandes clientes y tenemos preparadas algunas promociones con fabricantes que aunque lanzamos durante todo el año, hacemos un énfasis especial en Navidad para ayudar a las ventas”. Es decir, “hemos seleccionado las cuentas clave a nivel de facturación para MCR y hemos incentivado la compra de una serie de fabricantes con los que trabajamos para que el que todo aquel que lo logre pueda formar parte de un viaje organizado con todos los ganadores a Brasil. El resto de promociones que normalmente son propuestas con fabricantes de manera individual van a consistir tanto en premiar a los nuevos clientes que compren esa marca en MCR, como en fidelizarlos a través de diferentes métodos”, puntualiza Miguel Tormo, director comercial de MCR. 

Por su parte, Desyman lleva todo el año con campañas para su canal. De cara a la Navidad “reforzaremos e incentivaremos las ventas aun más en estas fechas mediante nuevos canales, ofreciendo variedad de productos, stock permanente y mejorando nuestro servicio”, Óscar Monteoliva Colás, gerente de Desyman.

Objetivos

La intención de Desyman con su campaña es “afianzarnos en nuestro sector, ser persistente en los objetivos y haciendo un especial interés en los pequeños comercios y PYMES, que al fin y al cabo son el motor de nuestra empresa. Queremos que nuestros clientes vendan más, y para ello les ofrecemos más referencias de productos con mejores márgenes de venta, y les brindamos herramientas de marketing para puntos de ventas. En general nuestro objetivo es reforzar la imagen de la empresa en el mercado, con una gestión integrada de todas nuestras operaciones, permitiendo así una mejor gestión de los recursos internos e incrementar la oferta de productos y servicios a través de la red”.

Álvaro Elorriaga destaca que el objetivo que se persigue desde GTI con su campaña de Navidad es “ayudar al canal de distribución en esta última etapa de año, ofreciéndoles interesantes descuentos, promociones y precios especiales en una amplia gama de soluciones y productos de distintas áreas, con la intención de incentivar y dinamizar las ventas”.

Por último, la campaña de Navidad de MCR está orientada a diferentes perfiles de distribuidor. “Mientras que en el incentivo premiado con un viaje a Brasil está enfocado a grandes distribuidores, la mayoría de las promociones con los fabricantes van enfocadas a ayudar las ventas del pequeño y mediano distribuidor”. Con ello, el mayorista confía en “optimizar la facturación y generar mayor número de clientes activos y conseguir fidelizarlos con nuestros fabricantes más significativos”.

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