Colaboración y virtualización, las grandes oportunidades que Cisco muestra a su canal

Tras los anuncios centrados en elementos de rentabilidad para el partner del primer día, la tecnología ha adquirido todo el protagonismo en el escenario del Centro de Convenciones de Boston, en el segundo día del Cisco Partner Summit. Informa desde la ciudad estadounidense, Miguel Ángel Gómez.

Colaboración y virtualización, sin olvidar el negocio más tradicional de Cisco, el networking, son las grandes oportunidades que se presentan para la compañía y sus socios comerciales. Así, Don Proctor, vicepresidente sénior del grupo de software de Cisco, subía al escenario para recordar que la oportunidad de negocio alrededor de la colaboración se cifra en 34.000 millones de dólares. "Es la transición de la década para el mercado", afirmaba, recordando que ésta es una forma de "ofrecer a los clientes los ahorros que están buscando con la implementación de nueva tecnología".

Pero no se trata sólo de eso, sino de "la próxima generación del entorno de trabajo con la red como plataforma", y recordaba que dentro de las tecnologías que aportan algo en la colaboración, "el vídeo es, sin lugar a dudas, la más importante", porque "colaboración no es sólo una tecnología, sino una forma de desarrollar y llevar a cabo los negocios".

Además, redordaba la posición de privilegio de Cisco frente a competidores como HP o Microsoft, con los que recordaba que colaboran en otras áreas o, incluso en ésta, como es el caso de Microsoft, pero recordaba que "ellos no tienen una base como la nuestra, la red", ni una base instalada sobre la que crecer ni unos socios como los que tiene Cisco, señalaba.

Por último, recordaba que la colaboración aporta no sólo crecimiento en el negocio, sino rentabilidad.

Por su parte, John McCool, vicepresidente sénior y director general del grupo de centros de datos, switching y servicios, recordaba que el entorno actual hace que las empresas busquen infraestructuras "simples, basadas en estándares, flexibles, compartidas tanto por usuarios como por aplicaciones, eficientes en el consumo de energía, transparentes e integradas", y que todo esto es lo que aporta la virtualización, un segmento del negocio que ofrece una oportunidad de 85.000 millones de dólares, de los que 8.000 estarían en el networking, 24.000 en el software, 38.000 en el hardware y 15.000 en los servicios.

Pero Cisco no puede olvidar el core de su negocio, el networking, y animaba a sus partners a explorar más allá, porque como resumía Brett Galloway, vicepresidente sénior del grupo de wireless y seguridad, "no ha habido mejor momento para estar en el negocio del networking que el actual", y apuntaba las grandes tendencias que van a manejar las redes: movilidad, vídeo, eficiencia en las aplicaciones y seguridad, recordando que las redes deben ser "las plataformas de los nuevos servicios y aplicaciones que necesiten los clientes".

En este sentido, Edison Peres, vicepresidente sénior y responsable mundial del go-to-market en la estructura de canal de Cisco, recordaba el paso que esto supone de "productos a arquitecturas y soluciones, esto es, de negocios de menor precio y márgenes a otro mucho más rentable".

Por último, Rebecca Jacoby, vicepresidenta sénior y CIO de Cisco, recordó el papel que pueden desempeñar los partners "en ayudar a los CIO en este momento", lo que definió como "la mayor oportunidad para Cisco y nuestros partners".

Formación y recompensas

Con el fin de motivar a los partners de canal en esta línea, Cisco ha anunciado también la expansión de VIP hacia las tecnologías relacionadas con el centro de datos y la virtualización. Pero, además, anuncian tamién el nuevo Data Center Channel Solutions Program, diseñado para capacitar y acelerar las soluciones diseñadas con elementos de otros miembros de la industria, tales como EMC, Microsoft, NetApp, Red Hat y VMware.

Para el terreno de Unified Computing, se pone en marcha el programa Authorized Partner Program (APP), que dará soporte a la comercialiación de los nuevos servidores apilables C-Series tras la formación necesaria para ello. De hecho, se apoyará en la especialización Cisco Advanced Data Center Network Infrastructure Specialization (DCNI). Esto coincide, además, con el anuncio de la ampliación de la gama de soluciones Unified Computing Systempara incluir los servidores C-Series.

Y siguiendo con la formación, se anuncia también dos nuevas certificaciones individuales, que capacitarán a los profesionales alrededor de las tecnologías del centro de datos. Las certificaciones Cisco Data Center Unified Computing Design Specialist y Cisco Data Center Unified Computing Support Specialist, aportarán conocimientos sobre el almacenamiento en red, la infraestructura de red del data center, servicios y aplicaciones para este data center y, por supuesto, virtualización.



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