DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUN 2000

Cognos abre una oficina en Madrid para apoyar a su red de partners

Desde esta sede se ofrecerá soporte técnico de preventa y de marketing a los distribuidores
Marta Madrid.
Después de una ausencia de varios años en nuestro país, Cognos, proveedor global de herramientas Business Intelligence para el negocio electrónico, desembarca de nuevo en España con una política de distribución que se centra, única y exclusivamente, en la comercialización de sus productos a través de su red de VAR, compuesta en la actualidad por un número de siete distribuidores, y que en breve podría ascender a diez, tras hallarse pendiente el cierre de negociaciones con otros tres partners.

Esta compañía, fundada en 1969 y con sede central en Ottawa (Canadá), centra su filosofía de trabajo en la misión de desarrollar soluciones Business Intelligence de misión crítica para que empresas de todo el mundo tomen decisiones basadas en el conocimiento y análisis de los datos procedentes de su negocio de forma óptima. Por ello, y una vez inmersos en la nueva economía, su objetivo no es otro que dotar a estas empresas que operan en Internet de herramientas que faciliten su trabajo y les aporten una mayor ventaja competitiva.
Pero para hacer realidad esta filosofía de trabajo Cognos acaba de abrir en Madrid una oficina, que servirá de apoyo a su red de partners y desde la cual se llevará a cabo la coordinación de la política comercial. Al frente de la misma se sitúa Carlos Cubas, business manager de Cognos para España, quien destaca tres requisitos indispensables en el perfil del distribuidor de valor añadido que busca la compañía: capacidad técnica para implementar las soluciones Business Intelligence, presencia en el mercado español, y profundo conocimiento del mismo. Tres características que la compañía ha encontrado en sus actuales partners, a cuya cabeza se encuentra Moebius Consulting, empresa especializada en proyectos de Business Intelligence y Datawarehouse, y que se ha erigido como el VAR de mayor peso dentro del negocio de Cognos en España. Por detrás de ella se encuentra EAGEL Informática, empresa de consultoría, desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos; y ECSSA Informática, focalizada en el desarrollo de proyectos de software y que suministra en nuestro país las soluciones de Cognos como parte de una serie de servicios de valor añadido entre los que se encuentran el desarrollo de proyectos Datawarehouse, herramientas de reporting y análisis de información.
El cuarto lugar lo ocupa Centrisa, cuya oferta se dirige al sector financiero, de servicios públicos, administración e industria; seguida de Sinfic y Optima Finance, esta última especializada en soluciones financieras, que añade a su catálogo la oferta de Cognos en cuanto a productos para la toma de decisiones se refiere. Finalmente, la reciente incorporación a la cartera de VAR de Cognos ha venido de la mano de Logix Ibérica, con quien ha firmado un acuerdo, fruto de las buenas sinergias que ambas compañías han alcanzado en Francia y que las han empujado a hacerlas extensibles a otros países, entre ellos España. Así, ya son más de 2.600 distribuidores, presentes en 19 países, los que componen la redmundial de partners de Cognos.

Política de distribución local
Pese a la globalidad de estas cifras, lo cierto es que, como explica Cubas, "cada país tiene una política de distribución distinta adaptada al mercado local, por eso en España firmaremos acuerdos con las compañías que mejor responden a los objetivos locales. Asimismo, Cognos ofrece una marca reconocida mundialmente, como la más completa gama de herramientas Business Intelligence y un abanico de soluciones para Internet. A cambio pedimos a nuestros VAR un meticuloso reporte de las necesidades del mercado para adaptar e, incluso, crear nuevas soluciones a la medida del mercado local".
Y es precisamente en esa estrategia de distribución donde entra en juego la recién inaugurada oficina en Madrid, desde donde no sólo se va a ayudar a los distribuidores de España y Portugal con soporte técnico de preventa y de marketing, sino que desde la misma se va a colaborar en la puesta en marcha de campañas de comunicación y seminarios formativos que vendrán a reforzar las acciones comerciales de los partners. Sobre este último aspecto cabe señalar que durante los pasados meses de abril y mayo, Cognos estuvo presente en varias ciudades de nuestra geografía (4, 21 y 23 de abril, en Madrid, Valencia y Bilbao, respectivamente; y el 9 de mayo en Barcelona) con una serie de seminarios donde la compañía acercó a sus distribuidores y clientes el concepto Business Intelligence y la arquitectura de soluciones. Así, en cada una de estas sesiones, Moebius Consulting viene realizando demostraciones de PowerPlay Web, una versión optimizada para Internet de la solución OLAP (On-Line Analytical Processing), que garantiza el acceso de miles de usuarios a todos los servidores OLAP desde una sencilla interfaz. Además, PowerPlay Web posibilita el análisis multidimensional, así como la generación y distribución de informes.
Por otra parte, Carlos Cubas ha señalado que "desde la oficina de Madrid informaremos a la central europea de Cognos, con sede en París, y coordinaremos nuestra actividad con el resto de países europeos".

Diferentes niveles de productos
Por lo que se refiere a productos, estos se dividen en dos categorías, las herramientas Business Intelligence, mencionadas con anterioridad, y las herramientas 4GL, dos categorías con las que Cognos, en palabras de Cubas, "se dirige a dos mercados diferentes de usuarios, pero con un mismo objetivo: simplificar los procesos de negocio e incrementar la productividad". Las primeras proporcionan acceso al análisis de los datos corporativos y permiten realizar informes que facilitan la toma de decisiones, mientras que los productos 4GL son herramientas de desarrollo de alta productividad para crear soluciones Business Intelligence para Windows, Internet e infraestructuras, y que permiten a Cognos contar, según este responsable, con una infraestructura corporativa estable que sirve de base para las herramientas Business Intelligence, ya que permiten escribir rápidamente programas basados en servidor de misión crítica para la empresa y modificarlos de forma sencilla.
Sobre aplicaciones Business Intelligence y el futuro, Carlos Cubas ha confirmado que "según un reciente estudio de Meta Group, el 90 por ciento de la empresas presentes en el ranking Fortune 2000 se están planteando o desarrollando proyectos datawarehouse. Este hecho revela la oportunidad que se abre en el mercado para las firmas que ofrezcan un retorno de inversión tangible. El software Business Intelligence es, sin duda, uno de los segmentos que incrementarán un mayor crecimiento. Hoy en día son herramientas que utilizan sectores tan variados como la banca, la industria aeroespacial, transportes y medios de comunicación, entre otros". Asimismo, ha destacado que en este primer año de actividad el objetivo de Cognos es alcanzar un 10 por ciento de la cuota de mercado en soluciones Business Intelligence, para posteriormente abrir mercado en soluciones para la Web.
Las previsiones económicas también son ambiciosas, dado que entre el 1 de enero y el 1 de abril, Cognos ha aumentado, con respecto al mismo trimestre del año anterior, el 25 por ciento en los márgenes de beneficios generales. Asimismo, las cifras de facturación para el año fiscal 1999/2000 podrían suponer un incremento del 28 por ciento

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