DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 1998

Cofiman rezuma optimismo en su II Convención para distribuidores

La ISO 9002 y las nuevas líneas de servidores y estaciones gráficas, algunas de las protagonistas del evento
Miguel A. Gómez.

La sobriedad del interior del Hospital de Santiago en la localidad jienense de Ubeda sirvió como marco y contrapunto para la Convención que el mayorista Cofiman celebró con y para sus distribuidores . El lema del evento, Claves de futuro, destacaba más si cabe en este edificio del siglo XVI y de paredes recién restauradas, que reunió a los principales fabricantes del sector informático para que presentarán ante la comunidad de distribuidores las principales novedades de sus gamas de productos . Como mediador, Cofiman, un mayorista que buscar consolidar su posición en un mercado cambiante pero sin dejar a un lado las tradiciones .

“Me alegra ver entre vosotros caras que conozco desde hace muchos años” . Con estas palabras recibió a los asistentes a la II Convención anual de clientes de Cofiman su gerente, Diego Fernández Ramírez . Y es que en Cofiman se valora la fidelidad de sus clientes como una muestra del trabajo bien hecho .

Esta convención sirvió para alcanzar varios fines . En primer lugar, la ya mencionada posibilidad de ver caras conocidas, de ver de cerca de los clientes más fieles . En segundo lugar, para que los principales fabricantes del sector muestren sus principales novedades en el ámbito de producto y, por último aunque no menos importante, para que el propio mayorista ponga al día a su clientela respecto a todos los cambios con los que se van a encontrar .

Optimismo no disimulado

La celebración de esta convención fue un ejercicio de optimismo no disimulado . Tras el anuncio de sus nuevas gamas de producto y el respaldo de su política de siempre, definida por su gerente como “una apuesta clara por la calidad y el servicio al cliente”, con la concesión del certificado ISO 9002, en la estructura del mayorista reinaba el optimismo, un estado de ánimo que se traduce en unas previsiones de crecimiento para este año que elevarán la facturación hasta los 13 . 000 millones . A este optimismo contribuyeron también los asistentes, ya que según señaló a esta revista Diego Fernández, “han acudido el cien por cien de las empresas invitadas” .

A nivel de producto, el mayorista subió un peldaño más en la escala del ensamblaje para anunciar la puesta en marcha de unas nuevas líneas de negocio . Por una parte, las estaciones de trabajo Platinium, con las que intentará asaltar un mercado más profesional . Por otra, la familia Karisma, un producto que con un poco más de precio, presenta un considerable incremento de prestaciones . Tal y como explicó a Dealer World Francisco González, jefe de producto de Cofiman, “no podemos luchar sólo a través del precio . Debemos hacerlo con un producto de calidad y de valor añadido” .

Pero por encima de estos productos, se incorpora la recientemente inaugurada línea de servidores que se presenta en tres gamas . La básica constará de un solo procesador; la intermedia contará con la posibilidad de incorporar dos procesadores, RAID, y fuente redundante; mientras que la gama alta, también denominada de Seguridad Total, permitirá elevar el número de procesadores hasta 4, incorporará RAID y doble placa, y también ofrecerá fuente redundante .

Nuevos productos, nuevos mercados

Los distribuidores asistentes pudieron conocer de primera mano las características de los productos gracias a la pantalla de 30 metros cuadrados instalada para las presentaciones . Para conocer en profundidad algunos detalles, conversamos con Francisco González quien nos aclaró que en Cofiman “se piensa mantener la línea blanca, pero vamos a apostar fuerte por las líneas CFM y Karisma . La primera, es la base de nuestro producto, apuesta de calidad y de servicio . Es algo en lo que se está trabajando, pero posiblemente contemos con un kit de software, así como atención telefónica para solucionar cualquier problema y una ampliación de la garantía a tres años . Queremos que el distribuidor reconozca nuestra marca . Por encima, lanzaremos Karisma, ordenadores compuestos por lo último que haya llegado al mercado, con lo que el precio es un poco más alto” .

“Un paso más arriba”, señala, “está la línea de estaciones gráficas Platinium, y nuestra familia de servidores, con la que queremos abarcar desde la PYME hasta la gran empresa que requiere un equipo de altísimas prestaciones . En este terreno, nuestras precisiones apuntan, para empezar, a unas 500 unidades al año . Además, no podemos olvidar que nosotros también ofertamos el resto de componentes de una red” .

El diferencial entre la gama blanca y la marca CFM no va a estar en el precio, “sino en el complemento que acompaña a nuestra marca”, señala González, quien continúa comentando que esta diferencia “estará compuesta por software, multimedia, servicio y garantía” .

Las nuevas líneas salen al mercado con el respaldo del certificado de la norma ISO 9002, lo que supone, según nuestro interlocutor, “poder llegar a sitios donde antes no podíamos llegar . Hay concursos de grandes cuentas o de administración a los que tienes las puertas cerradas si no cuentas con este certificado, y ahora podemos llegar a ellos” .

Otros protagonistas, otras novedades

Pero las novedades presentadas en la convención no pertenecían sólo a Cofiman . Diferentes fabricantes se acercaron al evento para mostrar sus nuevos productos .

Intel acudió con Xeon en la carpeta, para mostrar sus bondades a los distribuidores . Spendstar, Viper TNT y Home Free, fueron las protagonistas de la presentación de Diamond, tal y como los monitores Flatron lo fueron de los anuncios de LG . Siguiendo con este tipo de dispositivos gráficos, ATI presentó XpertPlay 98 y All in Wonder, y en componentes que ocupan un lugar más cercano al usuario, Eizo mostró su monitor LCD de 18 pulgadas .

Anyware se presentaba por primera vez en público tras el acuerdo con Network Assocciates para anunciar Mcafee Office y Virusscan Classic, mientras que TEAC daba a conocer su grabadores de CD-ROM de séxtuple velocidad, así como HIFD y Multi CD-R, otras dos novedades en su gama de producto .

Hasta 40x, es decir, 6 MB por segundo, ha elevado Jamicon la velocidad de sus unidades lectoras de CD-ROM . Además, mostró su unidad de 36x, la CPU Cooler para Socket 7y una nueva placa madre .

NGS, por su parte, presentó novedades en sus gamas de UPS, teclados y escáneres, mientras que Mabis lo hacía en su software PowerMabis .

En el terreno de la seguridad, MGE anunció los SAIS Pulsar, y su solución para PC bajo Windows 98, Pulsar ES+ . En el ámbito de las comunicaciones OvisLink dio a conocer tres modelos de concentrador ( con velocidades que oscilaban entre 10 y 100 MB por segundo, dependiendo del modelo ) con 8 y 16 puertos . Además, mostró su fax/módem PCI que ofrece unas velocidades de transmisión de 56 . 200 bps .

Por último, y mientras Seagate daba a conocer su unidad de disco duro Cheetah, que presenta una velocidad de 10 . 000 revoluciones por minuto, Zeta Multimedia promocionó dos de sus últimos lanzamientos, Campeón del teclado y Moving Puzzle .

“En un mercado como éste la confianza es el talón de Aquiles de las compañías”

Diego Fernández Ramírez, gerente de Cofiman

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Es como mirar los toros desde la barrera . El mercado mayorista español ha sufrido en los últimos meses unos movimientos e compras y fusiones que han dejado un panorama muy diferente al de hace ahora un año . Pero en este maremagnum de alianzas, Cofiman ha permanecido un tanto al margen . “El tiempo de las fusiones nos ha pillado con una buena coyuntura”, confiesa Diego Fernández Ramírez, gerente de la compañía, quien continúa diciendo que se trata “

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