Distribución

"Cloud cambia el juego para los partners", Phil Sorgen, vicepresidente mundial del grupo de partners de Microsoft

Cloud y movilidad son las columnas que sustentan las estrategia de Microsoft de cara a los próximos años, una base sobre la que el canal debe aportar valor y aprovechar las oportunidades que se le van a presentar, porque, como explicaba en su comparecencia ante los medios Phil Sorgen, vicepresidente mundial del grupo de partners de Microsoft, "cloud cambia el juego para los partners", ampliando tanto la oferta de soluciones y servicios a ofrecer como los clientes potenciales a quien llegar.

Phil Sorgen Microsoft Partners 2014

Con motivo del Encuentro Anual de Partners, celebrado en la sede madrileña de Microsoft, la firma ha querido transmitir a más de 2.500 partners, tanto presenciales como por streaming, el mismo mensaje de compromiso con la movilidad y la nube que ya escucharon en la Conferencia Mundial de Partners celebrada el pasado mes de julio en Estados Unidos.

 

Mobile-first, Cloud-first

La estrategia “Mobile-first, Cloud-first” abre nuevas oportunidades para los partners, que deben basar su negocio en agregar valor, porque los modelos tradicionales (integrador, reseller…) siguen estando presentes en la nube, aunque haya diferencias en la plataforma. La nube permite ampliar el número de clientes a los que llevar las soluciones, facilita la expansión y un nuevo modelo de negocio, señalaba Sorgen, que recalcaba que “cloud cambia las reglas del juego”, algo que los partners españoles, tal y como señala Juan José Amor, director de la división de Empresas y Partners de Microsoft España, han entendido perfectamente. “El ecosistema ha abrazado el modelo cloud desde el principio”, lo que les coloca en las primeras posiciones en las diferentes métricas que tiene el fabricante para ver la evolución de los partners en los diferentes mercados, como el número de socios que trabajan con Office 365, las ventas de Office 365 a través de licencia Open o el avance de Azure.

En cualquier caso, tal y como respondía Sorgen a una pregunta de Dealer World, “cada partner tiene su propio ritmo y su propia evolución. El de las TI es un mercado que cambia y se transforma de forma constante, y a cada paso surgen oportunidades que se pueden aprovechar. La innovación mantiene la transformación constante, y los socios deben evolucionar también para seguir el ritmo del mercado”. No obstante, este responsable es consciente de que, pese a lo que se ha avanzado, “queda trabajo por hacer, para ayudar a los partners a aprovechar las oportunidades que surgen a nivel local, asegurándonos de que cada uno tenga la capacidad, capacitación, formación, herramientas y soporte que necesitan”, de ahí las nuevas competencias relacionadas con la nube presentadas en la Conferencia Mundial, la que llegará en los próximos meses relacionada con el CRM en la nube, o el nuevo servicio de soporte recientemente anunciado.

 

Premios a los partners

En todo caso, tanto Sorgen como Amor reconocían que el canal español ha avanzado al ritmo de sus mejores homólogos extranjeros, y prueba de “lo avanzados que estamos en la evolución hacia la nube”, recalcaba Juan José Amor, “son los premios que se han entregado en este encuentro”. En este sentido, los partners que han visto reconocidos sus esfuerzos con los galardones de este año han sido Tokiota, Partner Revelación del Año; Grupo SM, Partner Mejor Aplicación; SoftwareOne, Partner del año Gestión Activos Software; Insight, Partner de Licencias; Crambo, Partner OEM del año; EFOR, Partner del año PYME; IFR, Partner del año Dynamics; Indra, Partner del año Soluciones; Telefónica, Partner Cloud; y ODM como Partner del Año.

Con este último premio, Microsoft ha reconocido “el impulso de ODM, que ha registrado crecimientos de 3 dígitos en soluciones Office 365 y Azure, y doble dígito en CRM Online. Además de contar con el cien por cien de su plantilla certificada, fue de los primeros en implantar internamente el uso del software cloud de Microsoft como elemento clave para la capacitación del equipo técnico y de ventas y dispone de una propuesta de valor que le ha permitido realizar proyectos en colaboración con otros partners. En palabras de su CEO, Javier Crespo, “el cloud computing ha significado negocio y éxitos para nosotros y para todos nuestros clientes”.

 

La nube en cifras

Para todos aquellos que todavía no tienen claro el potencial de la nube, Microsoft ha compartido con sus socios comerciales una serie de números. Así, se estima que 3.000 millones de personas en todo el mundo ya están conectadas a dispositivos con aplicaciones basadas en servicios cloud, mientras que en España “suben a la nube” unas 450 empresas a la semana y el negocio cloud de la compañía ha crecido un 150 por ciento este pasado ejercicio. Además, Azure ha llegado al 50 por ciento de las empresas del Fortune500, y la venta de licencias de Office 365 presenta crecimientos de 3 dígitos interanuales desde su llegada al mercado en 2009.

A nivel global, y con cifras de IDC en la mano, la empresas de tecnología que han basado su modelo de negocio en la nube han incrementado su beneficio bruto un 21 por ciento más que el resto de los partners, han obtenido crecimientos en ingresos del 27 por ciento (frente al 11 por ciento del resto de partners), y han conseguido un 15 por ciento más de nuevos clientes en los últimos 12 meses.

Por último, la oportunidad es importante. Según IDC, los ingresos mundiales de nube pública llegarán a 107.000 millones de dólares en 2017, y, para apoyar al canal, serán 5.000 millones de dólares los que Microsoft invertirá para ayudar a sus partners a reorientar su negocio hacia el futuro y hacia el desarrollo del cloud y la movilidad.

 

Migración desde XP: una oportunidad todavía vigente

Además de la nube y la movilidad, una oportunidad de negocio sigue presente en la agenda de Microsoft y sus partners: la migración desde Windows XP. Si fue una de las grandes protagonistas del último encuentro de partners, celebrado hace doce meses, Juan José Amor reconocía que pese a que se ha avanzado, algo que puede verse en la evolución creciente de las ventas de PC, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en el segmento de la pequeña y mediana empresa, que coloca a España al frente de los rankings europeos de la materia. De hecho, este responsable estima que a lo largo de los próximos meses, crecerán mucho las ventas en este segmento específico de mercado.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: