Cisco dará soporte al canal para aprovechar el Plan E-2

El canal de distribución es una de las piezas esenciales en la estrategia de Cisco para aprovechar el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. La firma ayudará a los ayuntamientos en su preparación de proyectos apoyados en tecnología susceptibles de ser financiados por la Administración Central a través de esta iniciativa.

 

Los 5.000 millones de euros asociados a proyectos bajo el paraguas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, conocido popularmente como Plan E-2, por servir de continuación para el conocido Plan E, es un negocio lo suficientemente interesante como para no poner toda la carne en el asador. Así al menos parece creerlo Cisco, que ha puesto en marcha una estrategia para ayudar a los ayuntamientos a presentar proyectos apoyados en las TIC como forma de contribuir al desarrollo económico. En concreto, la idea de Cisco es que los ayuntamientos apuesten por proyectos con una tipología que les permita aprovechar las TIC, apoyándose en todo momento en su ecosistema de partners. Además, creará una oficina de proyectos para asesorar, tanto a entes públicos como a partners, ayudándoles a elaborar los proyectos.

 

El deseo de la compañía en la presentación de su estrategia, expresado por su director general, José Manuel Petisco, es que en torno a un 25 por ciento de los proyectos se apoyen en tecnología. Para ello se apoyan en estadísticas de la propia Unión Europea, que afirmaba que 1 euro invertido en I+D genera 7 euros a largo plazo, o del Banco Mundial, que señalaba que por cada 10 por ciento de incremento en la adopción de la banda ancha se incrementa un 1 por ciento del país (cantidad que se eleva al 2 por ciento en países en vías de desarrollo).




Se trata de iniciativas orientadas a fomentar la eficiencia energética en las ciudades; mejorar el acceso a las redes e infraestructuras TIC tanto a empleados públicos como ciudadanos; modernizar la Administración municipal para mejorar la atención y los servicios a los ciudadanos; así como la puesta en marcha de centros destinados a facilitar la creación de iniciativas emprendedoras. También incluye el despliegue de un nuevo abanico de servicios y la promoción de la movilidad urbana sostenible.

Todos los ayuntamientos españoles tendrán acceso al Fondo Social Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y recibirán la subvención según el número de ciudadanos censados, pero en esta segunda edición tendrán que atener a un tipo de proyectos determinados. “A diferencia de lo que ocurrió en la primera fase, en el Plan E2 se establecen unos criterios y tipologías de proyectos a los que los ayuntamientos se tienen que ceñir. Lo que pretende la Administración es desarrollar una plataforma de empleo de mayor calidad y que sea perdurable en el tiempo. Sin embargo su cobertura es muy amplia ya que se espera que 8.148 municipios presenten sus propuestas. Las previsiones apuntan que si en 2009 se generaron 30.000 proyectos, en 2010 sean 20.000”, explica Ignacio Murrieta, director de desarrollo de negocio de Administración Local de Cisco España.

 

Propuestas de valor

La propuesta que Cisco ha desarrollado para fomentar la inversión TIC en los ayuntamientos gira en torno a cinco ejes: Atención Ciudadana Unificada, seguridad y soluciones de videovigilancia, eficiencia energética y movilidad tanto para empleados como para los ciudadanos en general.

Las soluciones de Atención Ciudadana Unificada de Cisco busca optimizar la relación entre los ciudadanos y Administración, asegurando el acceso a la información, “una información que tiene que ser homogénea y no presencial. Con esto se consigue una mayor eficiencia, ahorro de tiempo e incremento de sostenibilidad. Para ellos hay que integrar todos los servicios del consistorio en un único sistema. Por otra parte esto, también permitirá facilitar la inclusión social de las personas discapacitadas”.

Con el despliegue de soluciones de videovigilancia IP fijas o inalámbricas, las fuerzas municipales de seguridad pueden supervisar edificios municipales, vías o lugares públicos, además de conseguir una mejor gestión eficaz del tráfico. De esta forma, se consigue optimizar la seguridad vial e incrementar la sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se ofrece la posibilidad de incorporar aplicaciones específicas de análisis, gestión y almacenamiento de imágenes.

Con la utilización de los sistemas Energywise se desarrollan soluciones de eficiencia energética que impulsan el ahorro, tanto de manera activa, como a través de la concienciación de los funcionarios y ciudadanos. Los servicios posibles cubren desde el análisis de consumo energético hasta el diseño y la implantación de elementos que permiten actuar sobre los diferentes sistemas públicos como la iluminación, climatización o la seguridad. Con esto se consigue reducir los costes en la explotación de los edificios públicos.

Con las soluciones de movilidad, Cisco pretende que la ciudad sea una extensión de la oficina o de la conexión que se tiene en el hogar. “Nuestra propuesta se dirige tanto a la creación de infraestructuras dentro de los edificios públicos como en espacios abiertos, de manera que todos los ciudadanos puedan acceder a la banda ancha”.

La última propuesta gira en torno a la creación de centros de innovación y colaboración (SmartWork Centers) “que serán facilitadores para los proyectos de nuevos emprendedores, con lo que se contribuirá a la promoción económica de la ciudad y a la generación de empleo”, comenta Ignacio Murrieta. En los SmartWork Centers, se ofrece el diseño de la arquitectura global, así como el diseño y el soporte a la implantación de las tecnologías asociadas, tal y como herramientas de colaboración, acceso, seguridad o gestión de reservas.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: