DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2002

Cimade fortalece su canal para centrarse en la investigación y desarrollo de sus soluciones. La compañía prevé la estandarización de soluciones orientadas a las PYMES

Mª Luisa Melo.
Cimade, compañía española especializada en el desarrollo de software para la planificación y optimización de recursos humanos y de la cadena logística, ha puesto en marcha una política para reforzar su canal de distribución con el propósito de centrarse en el estudio y desarrollo de soluciones específicas. Dealer World 15 ha conversado con Jalel Mokni, director de marketing de la compañía, quien ha explicado la estrategia a seguir y las previsiones de la compañía.

Orientado a grandes empresas del sector de la distribución, servicios, industria, banca o seguros, la compañía desarrolla y comercializa, entre otras, dos soluciones específicas: BOLD Work Planner, un sistema de planificación y optimización de recursos humanos y BOLD APS, una solución de planificación y optimización de la producción y de la cadena logística para el sector industrial. Asimismo, ofrece servicios de consultoría y estudio de viabilidad para la implementación de sus soluciones.
Entre sus clientes en nuestro país destacan El Corte Inglés y Telemadrid, que han apostado por BOLD Work Planner con el propósito de llevar a cabo procesos de seguimiento de costes, ajuste de plantilla y control de presencia, entre otros. Tal y como apunta Jalel Mokni, director de marketing de Cimade, “nuestro propósito es aportar valor añadido a la planificación y optimización de las tareas de la división de recursos humanos de nuestro clientes”. En el área industrial, Cobega y el grupo metalúrgico Sidenor completan, por el momento, su cartera de clientes que han implementado la solución BOLD APS. Mokni ha anunciado que espera contar “con ocho clientes como mínimo para 2002” y, en cuanto a las soluciones, “estamos poniendo en marcha una estrategia para estandarizar nuestra aplicaciones y evitar los factores diferenciales entre empresas”.

Apoyo al canal para centrarse en I+D
Con una facturación de 2,2 millones de euros a lo largo del pasado año 2001, y una previsión de alcanzar la cifra de 4,2 millones de euros en 2002, Cimade ha puesto en marcha una campaña para reclutar distribuidores, ya que según apunta Jalel Mokni, director de marketing de la compañía, “nos interesa centrarnos en la investigación y desarrollo de nuestras soluciones y delegar el proceso de integración a nuestros dealers”.
Por el momento, la compañía combina el modelo de venta directa con el canal de distribución a través de dos figuras. Cuenta con dealers que se encargan de comercializar e implantar, de forma conjunta con Cimade, los productos y servicios, como es el caso de Eyson y BTG. Por otro lado, destacan “referenciadores”, según recalca Jalel Mokni, que se encargan de detectar posibles demandas en compañías y transmitir dichas referencias a Cimade llevándose un porcentaje proporcional según la venta efectuada. Altimia, Umantec, Softmachine y Grupo Castilla son los cuatro “referenciadores” con los que, por el momento, Cimade ha firmado. La estrategia de la compañía, en cuanto a canal, pasa por “certificar como dealers a un número no superior a diez “referenciadores” antes de que finalice este año”, ha destacado Mokni.
Por su parte, Cimade se compromete a ofrecer formación comercial y técnica a sus dealers, que se encargarán de financiar la misma.
La compañía, entre cuyos partners destacan consultoras como SAP, Cap Gemini Ernst & Young, Accenture o IBM Global Services, estima que alrededor del 70 por ciento de su facturación provendrá de la venta indirecta a finales de 2002.

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