DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 1999

Cibox busca distribuidores en España especialmente para sus PC profesionales

Actualmente ya está presente en varias tiendas retail
Arantxa Herranz.

A pesar de haber llegado a nuestro país con una oferta muy agresiva en precio ( PC más conexión a Internet por 49 . 900 pesetas ) , la compañía francesa Cibox no quiere que la imagen que permanezca en el mercado sea esa . Stéphane Gregori, director para Europa del Sur, comentaba a Dealer World que la compañía se encuentra en estos momentos en la búsqueda de distribuidores, especialmente para sus equipos profesionales, siendo la pequeña y mediana empresa el principal público al que Cibox quiere atacar, sin olvidar al usuario más doméstico .

Puesto que Cibox cuenta con varias gamas de ordenadores, profesionales y para mercado doméstico, la compañía quiere contar también con diferentes tipos de revendedores diferenciados: las cadenas retail o grandes almacenes y los distribuidores, también llamados por la compañía como Cibox Socios . De momento, Cibox está ya presente en varias cadenas, como Fnac, Alcampo y Conforama . Unos distribuidores que podrán comercializar todas las gamas de producto . Sin embargo, lo cierto es que, especialmente para los PC profesionales destinados a la pequeña y mediana empresa, Cibox prefiere contar con distribuidores de valor añadido y no se descarta tampoco la firma con algún mayorista . En todo caso, si algo tiene claro Stéphane Gregori es que en modo alguno su compañía se plantea la apertura de franquicias, puesto que " lo que no vamos a hacer nunca es competir con nuestros propios clientes " . En cuanto a la apertura de una oficina en nuestro país, todo dependerá de cómo vaya evolucionando el negocio, aunque lo cierto es que los responsables de Cibox también se están planteando la posibilidad de que, en lugar de abrir una delegación, podría contratarse un ensamblador nacional para que lleve a cabo la fabricación de los equipos . Sin embargo, de momento se descarta esta opción puesto que " lo que queremos es controlar nosotros la calidad en todo el proceso, por lo que, por el momento, descartamos esa opción, que podría venir más adelante " , matizaba Gregori .

La compañía ha decidido venir a España tras la experiencia recabada en su país de origen, Francia, y en otras naciones históricamente ligadas al país galo . " Los compradores se han dado cuenta de que Cibox era un ensamblador que trabaja como una gran marca . Es decir, no sólo damos el precio de lo que en España se llama clónico ( yo prefiero llamarlo ensamblador ) , sino que, además, damos servicios, como garantía de un año en componentes y mano de obra y asistencia a domicilio, totalmente gratis " , manifestaba el director para Europa del Sur . Por eso, la comunicación y los servicios son dos de los grandes apartados en los que la compañía invierte su dinero, haciendo especialmente hincapié en los servicios que son, a juicio de Stéphane Gregori, los grandes baluartes de Cibox y los que le han ayudado al éxito recabado en Francia, según sus palabras . De hecho, Stéphane Gregori manifestaba que " el punto esencial es dar no sólo el precio del PC, sino también el servicio . Puedes dar precio cuando no hay valor añadido, pero nosotros damos las dos cosas . Una vez que hemos vendido el PC, el compromiso del cliente final con Cibox se establece durante, como mínimo, el primer año de compra " . Para poder ofrecer este servicio técnico, Cibox ha decidido contratar a Metrolico, que " nos permiten intervenir en 48 horas en los domicilios " . Pero, además, estos servicios no están destinados única y exclusivamente a los usuarios finales, sino que los distribuidores mismos pueden tener acceso, como es el hecho de la formación o de las fuerzas de venta de Cibox, agentes que ayudarán a los distribuidores a vender equipos de la compañía gala .

Cibox Socios para gama profesional

La convergencia hacia el canal de distribución en España se orienta, sobre todo, en lo que a la gama de equipos profesionales se refiere . Un nicho del mercado al que tradicionalmente Cibox ha ido de manera directa . Sin embargo, el proceso de búsqueda de revendedores permanece abierto . Al cierre de esta edición, este directivo nos confesaba que ni descartan ni piensan en la posibilidad de contar con mayoristas, ya que, por el momento, la compañía está estudiando cuál es la mejor manera de entrar en la distribución en España . En cuanto al perfil de dealer que se busca, Gregori aseguraba que " no podemos establecer el mismo procedimiento para los grandes almacenes y los distribuidores o profesionales de la informática . En estos momentos, queremos abrirnos ese mercado profesional . El perfil que estamos mirando son los distribuidores que pueden vender con su propio margen los equipos de Cibox Empresa, y revendedores de valor añadido " . Éstos serían los Cibox Socios y, tal y como nos explicaba el director para Europa del Sur, están concebidos " no como unos distribuidores que adquieran unos equipos con un margen del 20 por ciento, por ejemplo, y que los vendan, sino que queremos estudiar este mercado con ellos a nivel de socios, tener una relación comercial bastante importante " . En cuanto a los beneficios que pueden obtener estos socios, Gregori quiso destacar que, dado que Cibox pertenece a un conglomerado de cinco empresas francesas, entre las que se encuentra el mayorista LCI, pueden tener un " control de los precios que se traduce también en un margen para el canal " , además de software y bundles con impresoras o escáneres e incluso equipos de red .

De momento, Cibox todavía no ha firmado con ningún revendedor, aunque los contactos ya se están estableciendo . Ahora, los esfuerzos se centran en asentar la marca en el mercado español, especialmente en el ámbito doméstico y empezar las conversaciones con los posibles distribuidores que puedan vender sus equipos a las empresas . El objetivo marcado para este año es alcanzar la cifra de 10 distribuidores, aunque lo cierto es que no se ponen límites a este número .

Algo más que equipos a 49 . 900 pesetas con conexión a Internet incluida

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------

Con el fin de asegurar la calidad de los equipos, Cibox establece tres controles en el proceso de ensamblaje . Por un lado, se establecen controles en cuanto a los componentes de hardware . Posteriormente, se evalúan las aplicaciones y el software que se instala y, por último, se hace un examen de la máquina en general . Aunque Stéphane Gregori, director para el Sur de Europa, no quiso hacer una previsión de la cantidad de máquinas que Cibox espera vender a lo largo de todo este año en el apartado de los distribuidores o socios, sí ofreció un número en cuanto a las máquinas que la compañía gala piensa vender en grandes superficies: un mínimo de 20 . 000 equipos .

Cibox posee actualmente dos gamas: Evidencia y Premium . La primera de ellas está orientada más hacia el mercado doméstico mientras que Premium está más orientada hacia la empresa . Con cuatro modelos diferentes, los Evidencia poseen desde un AMD K6-2 a 450 MHz hasta un Pentium II a 400 MHz pasando por el Celeron tanto a 366 como a 400 MHz . Mientras, los dos modelos Premium están dotados con Pentium de tercera generación tanto a 450 como a 500 MHz . Tanto una gama como otra poseen 64 MB de memoria RAM, dos puertos serie, uno paralelo y dos USB . En cuanto al módem, los seis modelos actualmente disponibles en España poseen uno que cumple con el estándar V . 90 con una velocidad de transmisión de datos de 56 Kbps . En cuanto al sistema operativo, todos ellos llevan preinstalad0 Windows 98 en castellano .

Cibox

ZI du Bois de L’Epine 11, Rue Joliot CurieBP 173 – 91006 Evry Cedex - Tel . + 01 69 77 89 89 - Fax: + 01 69 77 90 24 - Internet: www . cibox . tm . fr

a style=position:abso<

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios