DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 1998

CHS saca de nuevo el talonario y se hace con el control de Memory Set

CHS ha vuelto a mostrar un nuevo as guardado en la manga y a dejar a todos helados . ¿ Qué podría superar a su última actuación en el mercado mayorista, gracias a la cual se hizo con los servicios de Metrologie ? , cabría preguntarse . Pues nada menos que la absorción de un mayorista 100 por 100 español y con un importante peso dentro de la infraestructura del canal mayorista informático nacional . Y es que, antes de que muchos se tomen unas vacaciones, CHS ha querido dejar atado un nuevo, quien sabe, si golpe maestro incorporando a Memory Set a su ya larga familia .

Según ha podido confirmar Dealer World 15 a través de Pedro Salazar, responsable de adquisiciones europeas de CHS, el trato entre CHS y Memory Set quedó cerrado el pasado 1 julio . Aunque esta publicación quiso conocer más detalles sobre el coste de la operación, el responsable de CHS manifestó que éstos aún no pueden ser desvelados . Sin embargo, Salazar sí declaró que, de la misma manera en que se incorporó Metrologie, Memory Set continuará operando de manera independiente en nuestro país . Además, para reforzar esta última idea y rebatir a aquellos que no acaban de creer que los cuatro mayoristas pertenecientes a CHS en España ( Karma, ARC, Metrologie y Memory Set ) vayan a operar cada uno por su cuenta, Salazar comentó que “la prueba de que todo quedará organizado de esta forma la tenemos en lo que ocurre en otros países . CHS siempre ha sostenido que en mercados fragmentados, como, por ejemplo, el español, la diferencia entre mayoristas está más allá de la línea de producto . El nombre del producto es importante, pero la oferta del mayorista es mucho más que la marca” .

Cuando ARC acaba de firmar un contrato con Microsoft que parece completar la oferta de CHS en España, el gigante mayorista ataca con una nueva adquisición . Entonces cabe preguntarse, ¿ qué es lo que Memory Set puede ofrecer a CHS que no tenga ya ? Según Pedro Salazar “una base de clientes de altísimo nivel que CHS no poseía o no era capaz de manejar en el pasado, además de una estructura logística muy eficiente y una gerencia muy madura” . Y, ¿ qué es lo que Memory Set obtiene en el intercambio ? En palabras de Salazar “nuevas líneas de producto . Pretendemos ofrecerle mayor soporte en áreas que nosotros manejamos, lo que permitirá a Memory Set aprovechar al 100 por 100 su enorme potencial” .

De esta forma, dicho responsable manifestó que el mercado español es tan atractivo para CHS como cualquier otro que cuente con su misma fuerza de crecimiento . “En cuanto a Memory Set sólo puedo añadir que es una empresa que históricamente ha tenido un desarrollo envidiable y un gran potencial”, sentenció Salazar .

Una vez conocida la noticia, Dealer World 15 quiso recoger las reacciones de algunos de los principales jugadores del panorama informático español que, por una u otra razón, se ven afectados por esta compra .

Francisco Lara

Responsable de comunicación de Apple Computer España

Todo sigue igual . Esta es la conclusión que los responsables de Apple Computer España han ofrecido a Dealer World 15 tras conocer la noticia de la compra de Memory Set por parte de CHS . “Poco podemos añadir . La única variación que Apple puede percibir tras la integración de Memory Set en la infraestructura de CHS es que han cambiado los accionistas . El resto sigue igual”, manifestó Lara, quien describió la tranquilidad existente en los pasillos del fabricante declarando que las relaciones que mantiene con el mayorista aragonés son excelentes y que nada hace pensar que vayan a cambiar .

Francisco Cazorla

Director general de ARC

ARC tendrá que acostumbrarse a partir de ahora a ver a Memory Set como algo más que a su gran competidor en cuanto a la comercialización de los productos de Compaq se refiere . Cabe preguntarse cómo va a repartir CHS ese foco de negocio entre ARC y el mayorista aragonés . La respuesta no se hace esperar . Aunque Francisco Cazorla, director general de ARC, reconoce la fuerte competencia existente en este terreno “no será CHS quien decida nada . Seguiremos actuando como hasta ahora, de manera independiente . Colaboración entre ARC y Memory Set siempre la ha habido y siempre la habrá”, declaró . La lectura positiva que Cazorla hace de la nueva adquisición de CHS es que “preferimos que sea Memory Set quien se integre en la estructura de CHS que otra compañía, ya que conocemos a Juan Fabre ( director general de Memory Set ) desde hace mucho y las relaciones son muy estrechas” .

Ramón Timblau

Responsable de canal de Sansumg Informática

“Estoy seguro de que esta actividad de compra de mayoristas en España no va a acabar con esta adquisición . De aquí al mes de octubre se irán repitiendo por la sencilla razón de que el mercado español y su crecimiento está atrayendo a mayoristas internacionales” . Así de contundente se mostraba Ramón Timblau, responsable de canal de Sansumg Informática, en su valoración de esta operación . Como muchos, Timblau continúa lanzando la pregunta de cómo va a repartir CHS el negocio entre sus cuatro miembros . “Tenemos que ver cuáles son sus intenciones, ya que parecen demasiados mayoristas para un mismo mercado . Karma es probablemente el que más se diferencia del resto, pero entre el resto pueden surgir conflictos puesto que existe una gran competencia”, comentó Timblau .

Además, este responsable considera que el canal mayorista evolucionará de forma que el pastel quede repartido en dos grupos: por un lado, un número restringido de mayoristas paneuropeos y por otro un grupo de mayoristas españoles que tendrán que especializarse en nichos de mercado, buscando así su diferenciación .

Álvaro Ramírez

Director general de SP Editores

La última compra de CHS no parece haber pillado por sorpresa a SP Editores, fabricante que trabaja con Memory Set . Según comentó Álvaro Ramírez, director general de la compañía, a Dealer World 15 “este tipo de concentración en manos de grandes grupos es una consecuencia de la existencia de la Unión Europea . Estoy absolutamente convencido de que el negocio del mayoreo acabará en poder de unos pocos” . De hecho, este directivo considera que los mayoristas locales no van a poder subsistir, ya que los proveedores no se dirigen a países en concreto, “sino que quieren estar presentes en toda Europa . Además, es lógico que a nivel de precios una compañía local no pueda luchar con una multinacional” .

Las consecuencias que esta operación de compra puede tener en la relación comercial establecida entre Memory Set y SP Editores son, a juicio de Ramírez, completamente nulas, ya que los contratos serán respetados . “La parte positiva es que Memory Set se va a hacer más fuerte en Europa, lo que, en todo caso, nos beneficia” . En cuanto a la solitaria situación en que parecen quedar los dos mayoristas ibéricos, GTI y DLI, Ramírez fue muy franco al decir que “aunque no me meto en lo que hacen los demás, estoy seguro de que la estrategia de futuro de GTI tendrá que cambiar y tener en cuenta estas fusiones” .

Juan José Checa

Responsable de canal indirecto de Telefónica

Memory Set forma parte del canal mayorista en el que Telefónica tiene puestas grandes esperanzas . Por ello, se antoja necesario saber cual es la valoración que el operador hace en torno a este asunto . De lo que en Telefónica están convencidos es de que CHS ha decidido entrar con fuerza en el mercado español, “lo que no tenemos tan claro es cuál va a ser su estrategia . El que sus mayoristas vayan a actuar de manera independiente no parece tener mucho sentido . Supongo que lo que CHS hará es posicionarlos en España de manera distinta, bien por zonas geográficas o a nivel de clientes, pero no lo sé”,

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