DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 1999

CHS niega las acusaciones de falsificación de datos y fraude fiscal

Señala que la bajada de las acciones no está relacionada con las denuncias de sus accionistas
Begoña Fernández.

En el pasado número de abril, Dealer World adelantaba la situación por la que estaba atravesando el mayorista CHS . Desplome del valor de las acciones en Wall Street, acusaciones de fraude fiscal y falsificación de datos financieros eran algunas de las pautas que marcaban la actualidad del Grupo CHS . Ahora, ofrecemos, en exclusiva, una entrevista con Claudio Osorio, presidente y CEO de CHS, en la que da respuesta a estas acusaciones formuladas por parte de su accionariado y analiza los procesos de compra y la posible integración de ARC y Memory Set .

Con el objetivo de conocer cuál es la versión de CHS ante tales recriminaciones, Dealer World se puso en contacto con el presidente y CEO de CHS, Claudio Osorio, quien ofreció su propia explicación sobre los momentos por los que su compañía está atravesando . Sin duda, uno de los hechos más alarmantes y fehacientes de la situación actual de CHS ha sido la drástica bajada a la que se ha visto sometido el valor de sus acciones, las cuales volvían a registrar pérdidas, situándose la última venta en 2,93 dólares por acción . Así, la posición del mayorista en la Bolsa de Wall Street no pasa por sus mejores días, hecho que coincide en el tiempo con las acusaciones formuladas por los gabinetes de abogados norteamericanos representantes de la parte del accionariado de CHS que no parece estar muy de acuerdo con los movimientos efectuados en las últimas semanas por el mayorista . Por todo ello, cabía preguntar al máximo responsable de la compañía, Claudio Osorio, si ambas situaciones están, en su opinión, directamente relacionadas, cuando, además, cierto segmento del mercado considera que de la difícil situación de CHS se desprende una sensación de desconfianza hacia la fuerza financiera del mayorista . A este respecto, Claudio Osorio ha declarado a Dealer World que “la caída del precio de las acciones no tiene nada que ver con la solidez financiera del grupo, sino que se deriva de la obtención de unos resultados por debajo de lo esperado, incluyendo el reajuste de los alcanzados en el segundo y tercer trimestre de 1998 . Además, no hay que olvidar que la empresa ganó 45 millones de dólares ( más de 8 . 000 millones de pesetas ) después de impuestos y que reportó 185 millones de dólares de efectivo en mano y 200 millones en líneas de crédito bancarias no utilizadas a fecha del 31 de diciembre de 1998” .

Sin embargo, lo que parece innegable es el descontento que se ha extendido entre la masa accionarial de CHS, lo que quizá podría afectar en el futuro al capital financiero en el que la compañía ha venido apoyándose hasta el momento . Ante la pregunta de cuál sería el daño que esta situación puede, por tanto, causar a la compañía, Osorio respondió que “si nuestras operaciones se realizaran, principalmente, en los Estados Unidos, éste sería muy poco, ya que juicios como éste son parte de la cultura americana o, mejor dicho, uno de sus lados oscuros, y, por ello, todas las empresas publicas, incluyendo la nuestra, tienen pólizas de seguro para protegerse de los mismos . Es decir, intelectualmente, estos procedimientos son digeridos mejor internamente en los EE . UU . ” . Sin embargo, el hecho de que el mayorista centralice su negocio fuera de las fronteras estadounidenses obligará, en palabras del presidente de CHS, a acometer un mayor esfuerzo en términos de comunicación “para despejar falsas percepciones . Nuestros proveedores e instituciones nos han dado un respaldo unánime y total . Las operaciones han continuado de manera estable y sin interrupciones” .

Revitalización de las acciones

Así pues, las acciones que la compañía ha decidido tomar para intentar fortalecer de nuevo su posición en Wall Street pasarán, según Claudio Osorio, por la generación de unos resultados operativos a lo largo de varios trimestres consecutivos que superen las expectativas de los inversionistas . “Para ello hemos anunciado un plan cuyo objetivo principal es reducir en 40 millones de dólares los gastos operativos en 1999 . Este proyecto, de ser efectivo, para el cuarto trimestre de 98 habrá incrementado los resultados operativos de CHS a los niveles esperados antes del ajuste recientemente anunciado” .

Con respecto a la futura operación de la compañía en el mercado norteamericano, así como acerca de cuál ha sido el motivo por el que el mayorista no ha querido dar el paso definitivo para ello, Claudio Osorio explicó que “el proyecto está estancado hasta que hayamos recuperado los resultados operacionales de un 1 por ciento de ganancia neta después de impuestos . Hasta que eso ocurra, nuestra atención estará centrada al 100 por 100 en el control operativo y reducción de costos " .

La compra de ARC y Memory Set, ¿ será en efectivo ?

Asimismo, otro de los puntos que más interés puede suscitar en estos días para el mercado de la distribución española es cómo van a completarse, finalmente, las operaciones de compra de ARC y Memory Set . Así, dado que, en numerosas ocasiones, este tipo de actividades se lleva a cabo mediante un intercambio de acciones por parte de las partes implicadas, cabe pensar si el modelo inicial de compra escogido por las tres compañías ha sufrido alguna variación, debido a la bajada de las acciones del mayorista . En este sentido, el presidente de CHS ha comentado que “es obvio que lo más probable es que sean pagadas en efectivo, ya que hay que recordar que la formula " CHS " de compra de empresas incluye esa opción . Es muy difícil que emitamos acciones a estos precios” .

CHS contraatacará con nuevas demandas

Asimismo, Dealer World no quiso desaprovechar la ocasión para preguntar a Claudio Osorio sobre la valoración que su compañía realiza acerca de las acusaciones concretas que diversos bufetes de abogados, como Kaplan Kilsheimer & Fox, Weiss & Yourman o Schoengold, han realizado contra su compañía, así como sobre los cambios que CHS ha acometido en su organigrama europeo . Sobre esto, el presidente de CHS ha señalado que “la empresa ha tomado medidas drásticas para eliminar el problema . Sin embargo, también hemos señalado que ninguno de los alegatos en contra de la empresa son ciertos y nos defenderemos agresivamente, sin excluir posibles acciones de demanda contra los acusadores” .

Asimismo, con respecto a las informaciones publicadas en las páginas Web de medios como la CNN o Washington Post, así como en la de NASDAQ ( mercado en el que cotizan las empresas de las Tecnologías de la Información ) en las que se señalaba que CHS habría traslado el inventario de una filial europea a otra con el objetivo de evadir un 18 por ciento de impuestos, Osorio declaró tajante que “no sólo son 100 por 100 falsas, sino que la empresa probablemente va a demandar por daños y perjuicios” .

Así, Osorio fue muy claro a la hora de manifestar que su compañía no sólo considera que estos accionistas no disponen de argumentos como para efectuar tales denuncias por falsificación de resultados y fraude financiero, sino que pueden haber incurrido en graves responsabilidades debido a esto . En cuanto a las informaciones llegadas a nuestra redacción sobre el anuncio hecho público por CHS en referencia a unos rebates o incentivos presuntamente falsos, y sobre las medidas que la compañía va a tomar para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir, Claudio Osorio explicó que, “adicionalmente, hemos creado un departamento de auditoria que va a controlar y reglamentar específicamente el procedimiento contable de los rebates de los fabricantes para que una sola persona no pueda decidir o autorizar el registro contable de este tipo de incentivos . Este proceso y el equipo que lo lleva comenzó a ponerse en marcha hace tres semanas” .

Dificultad hispana en Wall Street

Por último, y para zanjar toda esta cuestión, Osor

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios