DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 1998

CHS: en busca de la cuadratura del círculo

CHS ha consolidado definitivamente su presencia en el mercado español . Un par de semanas después de la oficialidad de la adquisición de Metrologie, y de la constitución en el mercado español de una estructura tripartita, asentada en ARC como mayorista de consumo, Metrologie para el área de valor añadido, y Karma para componentes, los máximos responsables de CHS y Metrologie visitaron nuestro país para asegurar que todos los mayoristas que integran CHS mantendrán su independencia, trabajarán en mercados diferentes, y reforzarán la estrategia tendente a concluir este ejercicio con una facturación superior a los 45 . 000 millones de pesetas en nuestro país . Dicha cifra de facturación le situaría ahora mismo por detrás de Computer 2000 y por delante de Ingram Micro dentro del mercado nacional . Y todo ello a pesar de que CHS todavía no ha completado su círculo . Se trata, no cabe duda, de un círculo que además de volumen, valor añadido y componentes debe tener un cuarto vértice: el software .

El mundo del software tiene un líder claro, Microsoft, y ninguno de los mayoristas propiedad de CHS disponen de un contrato con este fabricante, por lo que su presencia en el mundo del software es meramente testimonial . En el caso de CHS, y partiendo de la premisa de que todo tiene arreglo, la solución puede ser doble . Por una parte, y rumores de ello han existido en el mercado, tenemos la posibilidad de adquirir un nuevo mayorista que le solucione el problema . Si esta es la decisión, el sujeto de la oración es GTI, el único protagonista del mercado que tiene un contrato con Microsoft, además de una presencia muy fuerte en el mundo del software en general . Una segunda opción es que Microsoft se decida a ampliar su canal mayorista en España, sobre todo cuando el grupo CHS le ofrece una posición muy fuerte .

Esta situación seguro que se clarificará con rapidez, pero hay todavía otro protagonista a tener en cuenta: DLI . Desde su ampliación de capital su situación en el mercado se ha visto muy reforzada, pero sus posibilidades de competir contra los grandes mayoristas del mercado se verían muy fortalecidas si dispusiera entre su oferta al canal de los productos de software más solicitados, y de la oferta de componentes que demanda el importante canal de ensambladores que existe en España .

La situación que queda después de todos estos movimientos es que el canal mayorista español no ha quedado definitivamente tranquilo, sino que habrá que asistir en breve a nuevos y no menos interesantes movimientos .

Prueba de todo ello, y de la necesidad de adaptarse cada vez mejor a todas estas situaciones que impone el canal en España ha sido la última reestructuración que Microsoft ha llevado a cabo, asumiendo implícitamente que los fabricantes de clónicos seguirán dominando el mercado español y que la vieja pretensión de las grandes marcas de acabar con los clónicos está todavía a muchos años luz . DSP y Sub-DSP son la nueva apuesta de Microsoft para llegar a los ensambladores españoles . En un momento, además, en el que según IDC y Dataquest, el mercado del PC está creciendo en España por encima del 20 por ciento y en un año en el que, si todo sigue así, las fuentes oficiales reconocerán que España compra más de un millón de ordenadores al año .

¿ Ha completado CHS su presencia en el mercado español ?

La respuesta evidente, después de tanta compra y tanta adquisición, debería ser sí pero, si CHS desea cerrar su oferta de productos para los dealers españoles, necesita un contrato que le permita disponer de la distribución mayorista del software . Eso todavía no lo tiene, por lo que su siguiente paso puede ser intentar adquirir GTI, o conseguir un contrato directo con Microsoft . Seguramente asistiremos a la solución en breve .



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