DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 1998

Checksun se acerca a los distribuidores con la Primera Semana Informática

Estrechar relaciones y presentarse como SubDSP, principales objetivos

Cantidad o calidad . Ésta es la gran duda que a muchos se les plantea a la hora de afrontar cuál debe ser la característica que prime en sus clientes . Sin embargo, y con el objetivo de aunar ambos requisitos, Checksun ha llevado a cabo, a lo largo y ancho de sus diferentes delegaciones en el territorio nacional, la que se ha denominado Primera Semana Informática . El objetivo no es otro que estrechar las relaciones que se mantienen con algunos distribuidores e iniciar alguna que otra más, proporcionando, al mismo tiempo, beneficios materiales e inmateriales que mejoren el servicio prestado por los dealers .

Satisfacción

Ésa es la tónica reinante en todas las delegaciones en las que Checksun ha llevado a cabo su Primera Semana Informática . Gran afluencia de público, superando incluso las expectativas creadas, e interés por las ponencias y productos presentados son las líneas generales que definen la iniciativa puesta en marcha por el mayorista de origen catalán . Unas jornadas que han servido, como explicaba Cristina Morós, responsable de marketing, para que “vean en nosotros no sólo un proveedor, sino una ayuda y apoyo para su negocio” .

Pero hay más . Tal y como ya informábamos en la sección de Noticias de Distribución del número 39 de Dealer World 15, Checksun ha entrado a formar parte del canal SubDSP de Microsoft . Y que mejor forma de dar a conocer esta nueva situación que a través de estas jornadas, haciéndoles llegar a los distribuidores el hecho de que “Checksun puede ofrecer ya soluciones completas: hardware y software” .

Pero el principal motivo de la celebración de esta Primera, que no última, Semana Informática de Checksun es, en palabras de su responsable de marketing, “que nuestros clientes conocieran de cerca los últimos productos que encontrarán en nuestras listas y comprobaran en directo sus características y prestaciones, y no tan sólo verlas impresas en un catálogo . Se trata de una acercamiento a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a Checksun” . El reto de los responsables del mayorista con central en la Ciudad Condal no es otro que el de “ayudar a nuestros clientes a vender más y mejor, ofrecerles argumentos de ventas, que nuestros distribuidores conozcan los esfuerzos que realizamos para estar en la brecha y ofrecerles siempre una solución completa a sus necesidades” .

Primera experiencia

Checksun ya había llevado a cabo road shows en alguna que otra ocasión, destinados principalmente a potenciar las delegaciones que se iban abriendo en diferentes ciudades . Pero nunca había combinado esos road shows con otro tipo de actividades . Sin embargo, en todas y cada una de las ciudades en las que se han llevado a cabo estas jornadas, la conclusión a la que se ha llegado ha sido “muy positiva” .

Una de esas notas diferenciadoras ha sido el denominado Cash & Carry, donde los dealers podían encontrar diferentes productos a precios especiales . Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida, especialmente en Barcelona, donde, y según explicó Isabel Fernández, directora de ventas de Checksun, se ha eliminado el stock de productos que, aunque no son de última generación, sí tienen su hueco en el mercado, especialmente en la reparación de los equipos . Una de las anécdotas curiosas se producía en este ámbito, donde un distribuidor catalán, nada más llegar a la convención, cogió el catálogo de productos en “ganga” y adquirió todos los equipos de su interés antes de que algún otro se le adelantase .

Era la primera vez que Barcelona acogía un evento de estas características . Aunque la valoración es positiva, lo cierto es que, dado que la capital catalana es una ciudad grande y cosmopolita, Isabel Fernández reconocía que “es difícil que asista la gente que tú quieres . Además, a esto hay que añadir el hecho de que, al haber en Barcelona otros mayoristas y otros fabricantes que también llevan a cabo actividades de estas características de cara al canal, es difícil que los distribuidores te dediquen tiempo” .

Sin embargo, este problema no es exclusivo de Barcelona, sino que también se ha producido en otras delegaciones, como en Sevilla . Por ese motivo, el delegado de Checksun en la ciudad hispalense, Juan Ramón Abad, prefiere que en próximas celebraciones se recorte el número de días, algo que ya ha hecho saber a la dirección nacional .

El motivo de que algunos distribuidores no se hayan acercado a estas jornadas tiene para los responsables de Checkusn una explicación comprensible: el hecho de que muchos de estos dealers tengan una estructura pequeña les impide “dedicar tiempo” a este tipo de actividades .

Razones por las que se debe asistir

Pero desde Checksun no se quiere dejar de insistir en la importancia que tienen este tipo de celebraciones de cara al canal . Por eso, Cristina Morós les invita a “participar en las siguientes Semanas Informáticas, porque no deben dejar de perder la oportunidad de conocer personalmente a los fabricantes, intercambiar opiniones con ellos y con otros distribuidores de su zona, conocer los nuevos productos, las tendencias del mercado y, cómo no, la oportunidad de comprar a unos precios muy ventajosos” .

Y es que, precisamente, éstas han sido algunas de las principales ventajas encontradas por aquellos que sí asistieron . De hecho, y según reconocían varios responsables de diferentes delegaciones, “la participación de los distribuidores ha sido muy activa” . Así, Andrés Fernández, responsable de la delegación de La Coruña, nos comentaba que “las ponencias de Microsoft o Seagate tuvieron mucha aceptación entre el público . La que ofreció Checksun quizá menos, motivado por el hecho de que ya nos conocen, pero también fue la más activa” .

Sin embargo, en la otra punta de la península, Juan Ramón Abad ha constatado que “la gente que no nos conocía ha encontrado en estas jornadas un aliciente para acercarse y conocernos” .

Fabricantes con más éxito

En líneas generales, todas las firmas han sido acogidas con agrado . Sin embargo, no puede decirse que haya habido alguna con más “respaldo”, porque en algunas ciudades han sido más exitosos algunos fabricantes y en otras delegaciones las compañías han sido distintas . Así, ATX, “por su atención al cliente”, se llevó el gato al agua en La Coruña . Mientras, en Barcelona podría destacarse a Asus, con sus portátiles y con sus placas madre . En Sevilla, por su parte, han destacado CTX y Nech . Según Juan Ramón Abad, el éxito de CTX se debe a que “se ha prometido una mejora del servicio con el que no se contaba hace tres año, lo que le hizo perder reputación, a pesar de que los productos gustan mucho” . Mientras, Abad espera que los distribuidores Nech lo sigan siendo durante mucho tiempo “porque están muy contentos y convencidos de los monitores de esta firma” .

Actividades de cara al otoño

Quizá este éxito y respaldo de los distribuidores ha motivado a Checksun, no sólo para afrontar las próximas ediciones de la Semana Informática, sino también para emprender nuevas actividades . Así, y como respuesta a la demanda planteada por los dealers, Cristina Morós adelantó a esta publicación que “a partir del próximo mes de octubre vamos a llevar a cabo cursos de formación . Empezaremos con cursos de instalación y técnicas de venta de productos Microsoft, como pueden ser Windows 98 y Windows NT Server” .

Por último, señalar que los responsables de este mayorista están abiertos a cualquier sugerencia o petición de cara a la celebración de las próximas Semanas Informáticas, a fin de que éstas se ajusten todavía más al objetivo de dotar al distribuidor con valor añadido .

CHECKSUN

Muntadas, 11

08820 El Prat de Llobregat

Tel . : 93 479

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