Chaintech pretende estimular su canal de distribución en España

Una estrategia más agresiva de ventas, sus nuevas placas base Zenith y la futura segunda generación de placas Apogee, claves del fabricante

La ciudad de Ámsterdam ha sido el enclave elegido en esta ocasión por el fabricante taiwanés de placas madre y tarjetas gráficas, Chaintech, para presentar sus últimas novedades. Entre ellas ha destacado especialmente el nuevo modelo de placa base 9EJS1 de su gama alta Zenith, así como, en colaboración con su partner tecnológico nVidia, el nuevo chipset nForce2. Dealer World 15 no quiso perder la oportunidad de contar con la opinión de Francesco Monteiro, director de ventas de Chaintech para España, Portugal e Italia, con el fin de conocer de primera mano la evolución del fabricante a un mes del cierre del ejercicio fiscal y las previsiones en facturación y novedades de productos para 2003. Informa desde la capital holandesa, Mª Luisa Melo.

El remodelado centro de convenciones Koepelkerk, que data del siglo XVII, fue el lugar donde se desarrollaron las presentaciones en un marco de espectáculo, fuegos artificiales y con la presencia de diferentes fabricantes y partners tecnológicos como nVidia o Promise Technologies.
Dentro de la gama alta de placas base orientada a usuarios que buscan prestaciones avanzadas, el fabricante ha lanzado sus nuevos modelos 7NJS Zenith y 9EJS1 Zenith, que incluyen el chipset nForce2 de nVidia y 845PE de Intel, respectivamente.
Este lanzamiento responde al interés del fabricante por incentivar las ventas a nivel global y, específicamente, en España. De hecho, las placas presentadas estarán disponibles en el mercado español, a través de sus mayoristas, Hercom Microcomputer y Osmoka/Bek, a lo largo de las dos próximas semanas, según ha explicado Francesco Monteiro.
Chaintech está poniendo en marcha una “estrategia más agresiva” con el fin de estimular las ventas de canal a través de sus mayoristas en nuestro país, Hercom Microcomputers, que aúna casi el 80 por ciento de la facturación en nuestro país, y Osmoka/Bek, el 20 por ciento restante. Como responsable de ventas en España, Portugal e Italia, Monteiro reconoce que “es en España donde más esfuerzos tenemos que realizar, dado que es un mercado donde la competencia es un factor importante a destacar, así como el juego de precios y las marcas existentes”.

Especificaciones técnicas de producto
En lo que respecta a los nuevos productos presentados, el diseño y las medidas de seguridad son el denominador común, además de incluir características como SATA (que sustituye a las conexiones ATA), entrada FireWire, soporte RAID para copias de seguridad, USB versión 2.0, arquitectura de memoria Dual DDR 400 y SPDIF, entre otras.
La 7NJS, con procesador AMD, soporta los últimos estándares del mercado, e incluye tres ranuras para módulos DIMM que permiten alcanzar hasta 3 GB, AGP8x, dos puertos SATA, tres puertos FireWire, un puerto Raid y seis canales de sonido con salida SPDIF. Por otro lado, Alain Tiquet, director de marketing de nVidia para EMEA, destacó las posibilidades que aporta el chipset nForce2 incluido en la placa base 7NJS Zenith, que también lleva procesador gráfico GeForce 4 MX o TI, y que controla todo el funcionamiento de la misma.
En cuanto a la 9EJS1, que funciona sobre plataforma Intel, destaca la memoria DDR333, IEEE 1394, RAID, SPDIF.
Por otro lado, destaca el panel frontal Cbox 2, que incluyen ambas placas, y que posibilita, no sólo una extracción más sencilla, sino también información completa sobre el funcionamiento y condiciones de la misma, gracias a DigiDoc.
Se trata de un sistema de diagnóstico que monitoriza el rendimiento de la placa y traduce la información de temperatura de la CPU, velocidad y voltaje del sistema a través de una pantalla.
DigiDoc permite al usuario contar con información pormenorizada al instante, con lo que, en caso de producirse algún error en el sistema, se visualiza un código predefinido que avisa de la incidencia ocurrida en el hardware.

Estrategia proactiva de marketing en el mercado nacional
En cuanto al mercado español, Monteiro reconoce que “hemos percibido una cierta sensibilidad en torno al precio”, lo que demuestra que “la calidad es importante, pero también lo es el precio”.
Nuestra idea no es incrementar el número de mayoristas, sino seguir fortaleciendo la relación que mantenemos con ellos, ratificó Monteiro, quien espera que en nuestro país el mayor porcentaje de las ventas provenga de las placas base Apogee, enmarcadas dentro de la gama media. De hecho, el fabricante ya ha anunciado que su departamento de I+D está trabajando en la segunda generación de dicha gama, que será presentada a principios del mes de febrero del próximo año.
En este sentido, la nueva gama de Zenith se convierte en baluarte y punto de referencia para activar los medios necesarios con el fin de incrementar el margen de beneficio, así como el porcentaje de facturación global del fabricante que se define en nuestro país entre un 5 y un 10 por ciento del total.
En cuanto al perfil de los integradores con los que trabaja el fabricante en nuestro país, Cofiman, Datalogic y Sistem Integration, Monteiro reconoce que suponen alrededor del 10 por ciento del volumen de ventas y que “el precio es un elemento determinante para ellos en muchos casos”. De ahí que Chaintech haya puesto el foco en nuestro país en el sector mayorista, que aúna el 90 por ciento restante de ventas del fabricante.
En relación a las perspectivas de futuro, el lanzamiento de la segunda generación de placas base Apogee durante el primer trimestre de 2003 supone un claro incentivo para las ventas y personifica la estrategia del fabricante basada en “una carrera de fondo”.
De hecho, Monteiro reconoce que “si continuamos en esta línea, pretendemos que para el mes de noviembre o diciembre del próximo año consigamos ocupar el quinto puesto como fabricantes de tarjetas gráficas a nivel mundial”.


Resultados económicos y previsiones de negocio para 2003
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En relación a las previsiones de venta que ya anunció en exclusiva a Dealer World 15 el pasado mes de julio, el director de ventas del fabricante para España, Portugal e Italia ha explicado, a un mes del cierre del ejercicio fiscal, que las expectativas se han cumplido en lo que respecta a la unidades vendidas de tarjetas gráficas, especialmente en el mes de octubre, cuando se ha verificado un crecimiento considerable en esta división. De hecho, el objetivo de ventas para 2002 era de 2 millones de tarjetas gráficas y de 1,1 millones de placas base. En lo que respecta a este último, “las previsiones no se van a cumplir debido a que en la primera mitad del año el mercado ha sufrido una ralentización considerable y ha habido mucha competencia”. Chaintech reconoce que si bien los primeros seis meses no han sido especialmente buenos, a principios del mes de agosto ha comenzado a registrarse un crecimiento considerable, con lo que “la media de beneficios registrados mensualmente a nivel global ha sido del 50 por ciento en lo que va de año”.

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