DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 2002

Chaintech busca extender su red de partners en nuestro país

El fabricante presenta sus novedades de placas base con el apoyo de AMD y nVidia
Mª Luisa Melo.
Trucos de magia, fuegos artificiales y gran secretismo. En este ambiente, el fabricante de placas madre y tarjetas gráficas Chaintech ha presentado sus nuevos modelos de placas base, que aúnan diseño, prestaciones y precio competitivo, en Het Slot Zeist, una mansión señorial emplazada en la localidad holandesa de Zeist. Dealer World 15 aprovechó la oportunidad para conversar con Francesco Monteiro, director de ventas de Chaintech en España, Portugal e Italia. Informa desde la ciudad holandesa, María Luisa melo.

Ubicado entre los seis principales fabricantes de placas base y tarjetas gráficas a nivel mundial, Chaintech ha querido apostar por el diseño y la innovación tanto en las cajas de sus nuevas placas, como en la tecnología incluida en las mismas. Los nuevos modelos presentados corresponden a la gama alta o Zenith, gama media Apogee y gama baja Summit, e incluyen procesadores de Intel y AMD, así como chipset de Intel, VIA y SiS. Asimismo, entre las prestaciones que incluyen destaca un dispositivo overclocking que maximiza el rendimiento del sistema y posibilita la refrigeración del mismo. nVidia, como fabricante colaborador de Chaintech, también presentó su chipset nForce 2 que, integrado en las placas base de Chaintech, si bien no en la familia de producto presentada, permite amplias posibilidades en aplicaciones 3D, e incrementa el rendimiento y la velocidad de cualquier tarjeta gráfica integrada en la placa.

Búsqueda de submayoristas
Sin duda alguna, la nueva gama de placas base se traduce en la apuesta del fabricante por mejorar su posición en el mercado, e incrementar sus márgenes de beneficios tanto a nivel mundial, como específicamente en el negocio español. Así lo ha ratificado Francesco Monteiro, director de ventas de Chaintech en España, Portugal e Italia. En este sentido, Monteiro ha explicado su intención de perfilar su estrategia de distribución en nuestro país apoyándose en su mayorista principal, Hercom Microcomputers. La política pasa por incrementar su presencia en el mercado español a través de la búsqueda de nuevos submayoristas asociados, tarea ésta de la que se encargará Hercom en una primera fase, aunque siempre bajo la supervisión y tras la conformidad del fabricante. El propósito de Chaintech con esta línea de actuación es clara: ampliar la cobertura ya existente en el mercado español.
El fabricante dispone de una política de venta indirecta, canalizada tanto a través de sus mayoristas, Hercom Microcomputers, que asume gran parte del peso de la distribución en nuestro país, y Osmoca/Bek, de menor tamaño y localizado en el mercado valenciano; como de sus partners OEM, entre los que se encuentran Datalogic, Cofiman y System Integration.
En este sentido, Monteiro reconoce: “la relación que mantenemos con Hercom es muy estrecha y se debe no sólo a su dedicación, sino también a otros factores como la flexibilidad y el hecho de que cuenta con una filosofía muy similar a la nuestra”. Por su parte, Emilio Rodríguez, director de ventas de Hercom Microcomputers, confirma la fuerte relación existente y corrobora la intención del fabricante de apoyarse en ellos para ampliar su cobertura en nuestro país. “Hercom conoce de primera mano el mercado español, con lo que se convierte en nuestro mejor aliado para llevar a efecto los proyectos que tenemos”, concluye Monteiro.
En lo que respecta al mercado español, si bien se ha visto afectado por la crisis de las Tecnologías de la Información registrada a nivel mundial, el director director de ventas de Chaintech en España, Portugal e Italia, ha puesto de manifiesto el buen momento por el que pasa Chaintech en nuestro país. En cualquier caso, apunta que “nuestra intención es mejorar nuestras cifras e incrementar nuestra cuota de mercado”, teniendo en cuenta que su objetivo de ventas para 2002 a nivel mundial es de 1,1 millones de placas bases y 2 millones de tarjetas gráficas.
Si bien el mercado nacional representa una cuota de mercado de entre un 5 y un 10 por ciento, como responsable de ventas en dicha área, Monteiro busca dinamizar el mercado en nuestro país. Ante la pregunta de cuáles van a ser las vías que van a permitir incrementar dicha cuota de mercado, Monteiro se muestra tajante: “la idea no pasa por incrementar de forma desmedida nuestro número de mayoristas y con ello el de nuestros distribuidores”, por el contrario, “queremos ir despacio, y afianzar la relación que mantenemos con nuestros partners actuales”. Asimismo, Monteiro reconoce que el mercado español “es difícil de cubrir”, con lo que su objetivo se orienta a la búsqueda de partners especializados en segmentos de mercado locales.
En cuanto a los servicios que ofrece Chaintech, como fabricante, destacan programas de créditos, a través del sistema FinHercom del mayorista, apoyo en planes de marketing y publicidad, así como programas de formación. Por otro lado, y en lo que respecta al servicio de reparaciones y gestión de devolución de productos defectuosos en garantía, RMA, el servicio técnico se halla centralizado en Madrid a través de Hercom Microcomputers. El mayorista dispone de una plantilla de especialistas técnicos formados en las centros de producción de Chaintech en Taiwán. En este sentido, Emilio Rodríguez, director de ventas de Hercom Microcomputers, recalca el bajo porcentaje de reparaciones existente, que gira en torno a un 0,26 por ciento, lo que justifica la garantía de producto ofrecida por el fabricante.

Hercom Microcomputers, clave en la política de distribución nacional
Tras la firma del acuerdo de distribución en mayo de 2001 del mayorista con el fabricante de placas base, tarjetas gráficas, tarjetas de sonido y módems, el balance puede considerar de “muy positivo” por ambas partes. De hecho, Hercom valora esta firma como “trascendente” al ser Chaintech quien lo ha seleccionado como el idóneo para expandirse en nuestro país.
Con siete años de experiencia, el mayorista se encarga de la distribución de toda la gama de placas base y tarjetas gráficas de Chaintech, si bien Acer, AMD, D-Link, Intel, Toshiba, Seagate, Creative, Epson, Iomega, Microsoft, HP o Panasonic, también se encuentran entre los fabricantes con los que trabajan.
En cuanto a los servicios que ofrecen, destaca un sistema de crédito rápido que facilita la posibilidad de compra a sus partners mediante un pago aplazado, así como una amplia garantía de los productos de Chaintech, que es de dos años en el caso de las placas base y de un año en el caso de tarjetas gráficas.

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