DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 1997

Casa de Software pone en marcha su programa Punto de Venta

Presentándolo como una alternativa para el dealer tradicional

Dando por sentado el hecho de que el software se está convirtiendo poco a poco en un negocio rentable y más que interesante, especialmente en los apartados referidos a ocio y multimedia, el mayorista Casa de Software acaba de anunciar la puesta en marcha de un programa llamado Punto de Venta Casa de Software que tiene la finalidad de reclutar en torno a 1.000 dealers en España. Según Mary Paz Oti, directora de marketing de este mayorista, "la idea es informar con rapidez al distribuidor de las novedades que aparecen en el mercado, ya que estos nuevos productos consiguen las mejores ventas en los primeros meses desde su salida al mercado. Queremos, asimismo, convertirnos en su único proveedor de software, evitando así la gran cantidad de proveedores con los que el dealer se ve obligado a trabajar, y asegurarle que sólo adquirirá las novedades y productos que más se venden, sin tener que adquirir los llamados fondos de catálogo".

La clave del negocio del software: la información

Esta iniciativa de Casa de Software parte de una premisa clara: en el mundo del software la clave es la información y la rápida disponibilidad de las novedades que se anuncian, ya que el tirón y las mejores ventas de estos productos se producen en los meses que siguen a su lanzamiento. Para este mayorista, la clave para el dealer está en tener información rápida sobre cuáles son los productos más vendidos, para decidir en función de ello cuáles son los que hay que tener disponibles en el punto de venta. Uno de los responsables de este programa Punto de Venta Casa de Software es Daniel Plans, el cual comentó a Dealer World "sabemos que una de las dificultades con las que se encuentra el distribuidor es que tiene que trabajar con una multitud de proveedores para conseguir los títulos más vendidos. Con este programa, pretendemos que el dealer sólo tenga que trabajar con nosotros, con lo que no sólo se ahorra trámites y complicaciones, sino que también se libra de los llamados fondos de catálogo y sólo adquirirá aquellos productos novedosos cuya venta está asegurada".

La oferta de productos de Casa de Software está integrada por aplicaciones de software, tanto personal como profesional y multimedia, y los accesorios necesarios para complementar dicha oferta por parte del dealer.

Punto de Venta Casa de Software

Para Mary Paz Oti, directora de marketing de Casa de Software, "los fabricantes exigen un pedido mínimo que incluye no sólo novedades, sino también un fondo de catálogo integrado por productos que no tienen una rotación tan alta como los que son novedad absoluta. Esto es lo que le ofrecemos al dealer que se integre en nuestro programa Punto de Venta Casa de Software, la pertenencia a un programa que le tiene informado permanentemente de las novedades y que le proporciona todo lo que necesita a través de un único proveedor".

Las perspectivas de este mayorista es conseguir en torno a 1.000 Puntos de Venta Casa de Software distribuidos por toda España. Los principales puntos que Casa de Software ha preparado para atraer a estos distribuidores se concretan en: Agilidad de la Información, ya que todas sus novedades, stock disponible, y ofertas puntuales se recogen en su página Web, y se le asegura la información concreta a través de correo electrónico; Alta Rotación, para lo que Casa de Software elabora mensualmente una lista con los programas más vendidos, tanto en aplicaciones profesionales como el ocio y multimedia, con lo que se informa al dealer de qué productos adquirir para asegurarse esa alta rotación, y elabora semanalmente información sobre las novedades aparecidas para que el distribuidor pueda completar su oferta; Información Hot-Line, donde el personal de Casa de Software ofrece información técnica sobre los productos, los requerimientos de hardware, comentarios sobre su contenido, e incluso sobre programas multilicencia para empresas; Material de Merchandising con el fin de mejorar el punto de venta y atraer al comprador; y Tráfico de compradores en los Puntos de Venta ya que este mayorista realizará campañas para promocionar estos.

Qué se le exige al dealer

Hasta aquí hemos esbozado los principales puntos que Casa de Software ha creado en torno a su Punto de Venta para suscitar el interés del dealer. A cambio de todo ello, este mayorista exige una serie de requisitos al distribuidor que se concretan en:

- Disponer de conexión a Internet y buzón de correo electrónico ya que este será el medio fundamental a través del cual se comunicará al dealer la información disponible. Se trata de un sistema basado en la seguridad, por lo que el dealer obtendrá un nombre y una clave de acceso.

- Identificar la tienda mediante el adhesivo Punto de Venta Casa de Software y rotular el espacio destinado al software con un cartel de Punto de Venta Casa de Software que también es suministrado por este mayorista.

- Situación de las estanterías y vitrinas destinadas a la exposición de software en un lugar preferente de la tienda.

- Adquisición, una única vez, del conjunto de productos que forman la lista denominada Propuesta de Pedido Inicial; y reposición sucesiva de lo vendido.

- Adquisición automática de las novedades que vayan apareciendo en el mercado siempre y cuando sean candidatas, según el criterio del mayorista, a estar en la lista de los más vendidos.

La adquisión inicial que el dealer debe realizar a Casa de Software se eleva a algo más de 600.000 ptas. y está compuesta por un total de 65 productos repartidos en las categorías de ofimática, software educativo, periféricos, juegos, y línea económica. Para Mary Paz Oti, "se trata de una lista orientativa, pero siempre puede negociarse con cada distribuidor una serie de condiciones especiales. Estamos interesados en trabajar con el canal de distribución, y queremos basar esta relación en el diálogo y la confianza".

Dentro del programa Punto de Venta Casa de Software hay un segundo apartado que añade la palabra Microsoft a este logotipo, y que significa que ese dealer puede beneficiarse de determinados fondos de marketing que este fabricante traslada al canal.

Señalar, por último, que Casa de Software es conocido también por la tienda que tiene en Barcelona. Preguntada a este respecto por Dealer World y por el hecho de que si en la estrategia de este mayorista estaba abrir nuevos establecimientos que pudieran competir con los dealers, Mary Paz Oti comentó que "no se van a abrir más tiendas, y la que tenemos abierta tiene dos finalidades fundamentales: servir de barómetro para ver la respuesta que estos productos tienen de cara al usuario final, y trasladar luego esa información a nuestros puntos de venta; y ser un cash and carry donde el distribuidor pueda venir a ver los productos y llevarse lo que necesite".

CASA DE SOFTWARE

VILLAROEL, 180

088036 Barcelona

Tel.: (93) 410 62 69

Fax.: (93) 410 63 19

http://www.casadesoft.com



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