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Canalys prevé la desaparición de más cadenas de electrónica de consumo

Las grandes cadenas de electrónica de consumo sucumbirán a la competencia de los especialistas en Internet y de los supermercados, señala Canalys, para quien el suministro de servicios y nuevas experiencias a clientes serán claves para su supervivencia.

Muchas cadenas de electrónica de consumo seguirán los pasos de PC City en España, o más recientemente, de Best Buy UK, Circuit City o CompUSA, y desaparecerán de las principales calles de Europa y de los Estados Unidos. Así lo augura la firma analista Canalys, señalando que este final es resultado directo del "fracaso estratégico" del modelo de distribución del mercado de electrónica de consumo, y advierte a las cadenas de retail de otros segmentos de la necesidad de aprender rápidamente de los errores de los caídos.

Canalys cadenas electronica de consumo retailers“Las grandes cadenas de electrónica de consumo han caído víctimas de la competencia de Internet y han perdido demasiado negocio al no poder competir ni en precio ni en servicios", afirma el consejero delegado de Canalys, Steve Brazier.

A la competencia online se suman los supermercados, que han demostrado ser grandes expertos en la realización de promociones de productos de gama baja, y con frecuencia están dispuestos a sacrificar márgenes para atraer clientes a sus tiendas. Como explica Alastair Edwards, analista de Canalys, "los supermercados disponen de ubicaciones y aparcamientos que los hacen convenientes para la recogida de los artículos más pesados. Muchos de ellos disponen además de buenas herramientas web y también realizan entregas. En muchos países, los supermercados son la ruta más eficiente para el envío de un solo producto en grandes volúmenes”.

Edwards señala que los retailers de electrónica de consumo han visto como su lucrativo negocio de garantía extendida desaparecía por la imposición de dos años de garantía estándar en la UE. Sus negocios de contenidos también se han derrumbado, incluido el revelado de fotos y las ventas de CD y DVD, a lo que se suman las pérdidas en libros y juegos por el auge de los libros electrónicos y la descarga de aplicaciones. 

“El futuro de los multi-especialistas, como la francesa FNAC, se ve tan sombrío como el de las cadenas más centradas en hardware", continua Alastair Edwards. "Los retailers de electrónica de consumo ahora ofrecen muy pocos beneficios a los consumidores, y se agarran a la proporción cada vez menor de personas que no pueden o no quieren hacer compras online. Permiten comprar y disponer de un producto inmediatamente, en lugar de al día siguiente, pero eso es todo”.

Según Canalys, aunque muchos retailers poseen tiendas online que complementan a sus establecimientos, están muy lejos de los grandes e-tailers y nunca llegarán a ponerse a su altura. “El éxito de la venta minorista de moda online es un fuerte indicador de que ninguna categoría está a salvo de este cambio de comportamiento; otros retailers deberían tomar nota".

Sobre el camino a seguir, Canalys apunta que la gente se decantará por aquellos locales comerciales que les ofrezcan, bien experiencias centradas en el entretenimiento, la relajación y la educación; bien eventos, como apariciones de celebridades, presentaciones y firmas, y en general cualquier servicio que por su exclusividad no pueda ser satisfecho a través de otras alternativas online. Con todo, Edwards apunta que “lo más probable es que la mayoría de las cadenas de electrónica de consumo en los mercados maduros simplemente desaparecerán en los próximos cinco años”.

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