Canal PYME: la franquicia de las telecomunicaciones e Internet

El objetivo de la organización es llegar a los 100 franquiciados este año

En un mundo de Tecnologías de la Información donde las telecomunicaciones e Internet forman parte, o deberán hacerlo a corto plazo, de la base sobre la que han de constituirse las infraestructuras tecnológicas de la empresa del milenio digital nace CanalPYME, la primera red de franquicias especializada, exclusivamente, en productos y servicios de telecomunicaciones e Internet para la PYME. Así, la evolución de la propia industria hacia un modelo en el que ha de primar el valor añadido y el servicio al cliente puede ser una de las razones de la creación de esta red de franquicias con una oferta que, por primera vez, va más allá de la venta de productos de consumo.

Este proyecto nace avalado por el respaldo de un importante número de fabricantes de primer orden, que actuarán como proveedores, como son 3Com, Cisco, HP, Telefónica, Intel, Microsoft, Alcatel, UUNET y Loral Cyberstar. La empresa encargada de hacer la logística de todos los productos será Computer 2000, mientras que Bankinter actuará como entidad financiera.
Detrás de toda esta inciativa se encuentra la empresa franquiciadora IT&C Enterprise Solutions, cuya marca comercial para toda la red de distribución franquiciada y los servicios de Internet que serán ofrecidos es la de CanalPYME.
Asimismo, esta red se presenta oficialmente como un operador autorizado ADSL de servicios de banda ancha. De hecho, este grupo de franquicias ha llegado a un acuerdo con Telefónica, tras su designación por el Ministerio de Fomento para el despliegue de tecnología ADSL, con el fin de poder suministrar la infraestructura de comunicaciones que necesita para la prestación de sus servicios.

100 franquicias este año
El objetivo de los integrantes de este proyecto es el de contar con unas 100 franquicias este año, que deberán estar actualizadas a las nuevas tecnologías que les han de permitir ofrecer todos los servicios que, según la filosofía de CanalPYME, una empresa necesita en el área de las comunicaciones. Por lo tanto, parece que la apertura de una franquicia de este tipo necesita, quizá, de una inversión tecnológica más compleja que la de un punto de venta tradicional. Por todo ello, cabía preguntarse si los requisitos que un aspirante a franquiciado debía cumplir estaban marcados por un conocimiento profundo del mundo de las telecomunicaciones, ya que no es lo mismo vender un ratón que instalar un sistema de comercio electrónico. A este respecto, el director administrativo de IT&C Enterprise Solutions, Serafín Bocanegra, manifestaba a Dealer World que, "efectivamente, cualquiera no cumple con los requisitos o perfil del franquiciado que nosotros deseamos. Se trata de una franquicia de distribución no exclusiva, pero que va dirigida a empresas en funcionamiento con una probada capacidad de gestión y un prestigio en su zona de influencia. Dichas empresas pueden ser distribuidores de informática, consultoras, asesorías, etc. Es decir, no tienen que ser unos grandes expertos en comunicaciones e Internet, ya que, además, nosotros les formamos en los conocimientos necesarios para comercializar nuestra oferta de productos y servicios". Este responsable señalaba, además, que, en principio, es la propia organización de CanalPYME la que se pone en contacto con aquellas empresas que considera con la capacidad de gestión necesaria para desarrollar con éxito este proyecto. "No obstante, a través de nuestra presencia en ferias especializadas del sector como, por ejemplo, SIMO TCI o Info.com también es posible contactar con nosotros. Adicionalmente, nuestra enseña está publicada en la última edición de la Guía de Franquicias 2000, que edita la prestigiosa consultora de franquicias Tormo & Asociados", señalaba Serafín Bocanegra.

Computer 2000: logística oficial
Asimismo, otra de las cuestiones que surgen en torno a la puesta en marcha de este proyecto, y a la participación directa en el mismo de tantos fabricantes y operadores, es si dichos partners tecnológicos venderán sus soluciones de manera directa a los franquiciados o a través de sus distribuidores habituales. A este respecto, Serafín Bocanegra, puntualizó que "la idea básica que pretendemos conseguir a través de las franquicias es la de dar un servicio integral a nuestros clientes, es decir, que seamos su referente para cualquier tipo de producto o servicio de telecomunicaciones e Internet. Pero, efectivamente, para lograrlo, la comercialización de los productos de nuestros partners se efectuará a través de sus mayoristas y distribuidores habituales". En este punto, cabe entonces preguntarse cuál es el verdadero cometido de Computer 2000. A este respecto, Bocanegra señalaba que la multinacional actuará como la empresa logística encargada de entregar los productos de los diferentes partners tecnológicos que comercialice una franquicia CanalPYME al cliente final. "No obstante, el franquiciado podrá escoger el mayorista que desee para la comercialización de sus propios productos al usuario, siempre y cuando no supongan competencia para la franquicia. Por ejemplo, el franquiciado puede distribuir impresoras Epson y adquirirlas al mayorista que considere oportuno".

Las señas de identidad de CanalPYME
Los responsables de la puesta en marcha de esta innovadora y peculiar red de franquicias definen el proyecto como la constitución de la primera empresa de Tecnologías de la Información enfocada a la PYME, especializada en la integración de las soluciones que necesita este conglomerado empresarial y con una infraestructura de telecomunicaciones propia. Así, queda claro que su mercado objetivo está compuesto por profesionales y PYMES de hasta 250 empleados, lo que, a su entender, supone el 98 por ciento del mercado empresarial español. Además, la meta que CanalPYME se ha marcado para los dos primeros años es alcanzar una cuota de mercado del 7,5 por ciento.
Así, los pasos que habrán de seguirse a la hora de proceder a la apertura de una de estas franquicias se resumen en 9. En primer lugar, se procederá a la realización de un análisis y asesoramiento económico, seguido de la instalación del hardware, adecuación del local, asistencia a cursos de formación, manuales de franquicia, suministro del material punto de venta, diseño de la campaña de lanzamiento, puesta en marcha del negocio y, por último, control y evolución del mismo.

Especialización en la oferta
Como ya se ha señalado, los productos y, fundamentalmente, los servicios que habrán de vender los franquiciados están específicamente relacionados con el mercado de las comunicaciones. En concreto, la oferta se puede dividir en cuatro áreas fundamentales, como son los servicios de Internet, el alquiler de circuitos, comercio electrónico y diseño de páginas Web.
El primero de los campos se divide a su vez en tres ofertas diferentes: PC Connect (NET PC, servicio de Internet para uso profesional de teletrabajadores y profesionales independientes que no dispongan de estructura de red local; y SAFE PC, mismo servicio pero con mayores garantías de seguridad al suministrar una línea de back up y de protección antivirus); Office Connect (Net Office, sistema que integra a toda la empresa en la Red y que ofrece aplicaciones de comercio electrónico; y SAFE Office, mismas características a una mayor seguridad); y Server Connect (IP Server, solución especí

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