DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 1999

Bill Gates muestra al canal OEM español su visión sobre la informática del siglo XXI

El CEO de Microsoft visita España y reivindica el valor del PC
Begoña Fernández.
Sin tiempo casi para respirar, Bill Gates, CEO de Microsoft, y hombre clave en el presente y futuro de las Tecnologías de la Información, visitaba nuestro país a mediados del pasado mes de octubre con el propósito de hacer llegar a los profesionales españoles su mensaje de futuro, compuesto por tres líneas maestras: Internet, el valor actual de PC y la gestión del conocimiento. Este directivo, dividió sus apariciones según los distintos sectores de la industria. Por ello; Gates se reunió por separado con el canal de distribución OEM, para quien Microsoft había preparado la jornada Forum OEM 2000, y representantes del mundo empresarial, financiero y sector Tecnologías de la Información español.

Poco turismo pudo hacer el máximo responsable de Microsoft en la capital española en función de lo que dictaba una agenda que llenó la estancia de Bill Gates en España de numerosas entrevistas, como la que mantuvo con sectores como la banca, Administración Pública, industria y retail en un encuentro organizado por Andersen Consulting y en el que Gates ofreció la visión de su compañía acerca de cómo el paso hacia la economía digital está haciendo evolucionar el entorno empresarial. Por otro lado, este responsable acudió a un foro organizado por la Asociación del Progreso para la Dirección, compuesto por 700 empresarios españoles a los que el CEO de Microsoft expuso las claves del concepto de la gestión del conocimiento. Por último, Bill Gates visitó la sede de la Real Academia Española, donde Microsoft firmó una declaración de intenciones con dicha institución para fomentar el uso correcto de nuestra lengua y adaptar los términos que cada día surgen en el campo de las nuevas tecnologías.

Forum OEM 2000
Microsoft Ibérica celebraba durante la estancia de Bill Gates en Madrid una reunión con su canal OEM, denominada Forum OEM 2000, en la que el CEO de Microsoft expuso lo que, a su entender, serán las tendencias en la informática del siglo XXI. Presentado por Víctor Costa, director del canal OEM de Microsoft, como el primer vendedor de sistemas operativos en el mundo, Bill Gates resaltó la fuerza que hoy en día tiene el PC a cualquier nivel, tanto para la vida cotidiana como para la empresarial. "En los últimos 25 años, el PC ha estado en el centro de todo lo que Microsoft ha hecho y hoy tiene más validez que nunca. Hace 10 años, los ordenadores tenían un precioprohibitivo y ahora se nos ofrece un PC que pesa sólo 32 kilos, con más potencia y por menos dinero", explicó, señalando que el futuro pasará por la conjunción entre estas máquinas, Internet y la propia televisión.
De esta forma, el máximo responsable de Microsoft señaló a sus clientes OEM que la compañía es muy optimista de cara a la penetración de los PC y la conexión a Internet en los hogares y en las PYMES. De estas últimas admitió que, aunque no adoptan la tecnología de una forma tan rápida como las grandes empresas, "cuando vean que sus clientes confían en la Red se darán cuenta de esta necesidad". Asimismo, Gates también quiso dejar claro que, aunque algunos entendidos dicen que Europa está por detrás en el área de investigación y desarrollo de tecnologías con respecto a Norteamérica, ambos niveles acabarán por igualarse "debido al enorme interés que existe en este continente por las nuevas tecnologías. Cuando hablo con los políticos me muestran su preocupación por cómo pueden mejorar su infraestructura de telecomunicaciones y sobre qué puede hacer un gobierno para que los ciudadanos puedan beneficiarse de Internet ".

Microsoft y las telecomunicaciones
Cómo no podía ser de otra forma, el comercio electrónico también estuvo en boca de Bill Gates. A este respecto, el responsable de Microsoft manifestó que esta nueva modalidad de compra-venta ayudará a las empresas a expandir sus listados de clientes, señalando que aquellas que no acepten esta forma de hacer negocios y no se enganchen a sus ventajas corren el peligro de perderlos.
Otro de los aspectos tratados por el directivo y que, en su opinión, es fundamental para el futuro de las empresas, fue la disponibilidad de redes inalámbricas que cuenten con conexión y tecnología de alta velocidad. En este sentido, y preguntado por el director general de Comelta, Manuel Ortiz, en el turno de preguntas acerca de las inversiones que Microsoft está realizando en compañías de telecomunicaciones, Gates explicó que "confiamos en la conexión de alta velocidad a Internet, ya que es muy necesaria para las empresas, y con respecto al hogar esperamos que algún día las tarifas de estas conexiones no se cobren por minuto, como sé que ocurre aquí. De todas formas, nuestras inversiones han sido pequeñas con el objetivo de acelerar la construcción de esta infraestructura. Nosotros sólo suministramos software".

La función del canal OEM
Por otro lado, Bill Gates también animó en su conferencia a sus socios OEM a que colaboren con la compañía en la preinstalación de software para evitar que los usuarios tengan que hacerlo. "Debemos darles el soporte no sólo durante la venta, sino también después. Por esta razón ustedes deben entender y conocer nuestras aplicaciones". Otra de las preguntas a las que Gates dio respuesta fue la formulada Joaquín Soler, jefe de producto de Diode, quién inquirió sobre el beneficio que Windows 2000 puede dar al ensamblador español. Bill Gates respondió señalando que "debemos trabajar juntos. La relación con el cliente debe ir más allá de la venta del equipo y el software inicial. Confiamos en nuestros socios y es muy importante que nos demos a conocer a través de publicidad, seminarios y marketing conjunto para encontrar los lugares de negocio que aún no hemos explotado. Además, debemos aconsejar al usuario que actualice él mismo el software, aunque eso sólo se podrá hacer en el futuro, cuando la infraestructura de alta velocidad lo permita. Esto no será tan costoso como tener que ir hasta su domicilio y actualizarlo personalmente".
De nuevo con respecto al PC del futuro, el CEO de Microsoft afirmó que este equipo incluirá siempre un micrófono para hablar a través de Internet. "La voz en el PC del futuro será algo normal e irá unido a 5 funciones: ver, hablar, escuchar, aprender y entender. La era Internet permitirá hacer cosas increíbles", explicó Gates, quien apostó por el USB y el 1394 como buses del futuro.
Quizá influido a la proliferación de portales que están surgiendo en los últimos meses en el territorio nacional, el público presente, por boca de Andreu Rodríguez, máximo responsable de Data Logic, preguntó por el beneficio que un ensamblador puede obtener de los mismos. A este respecto Gates señaló que "en general, el aumento de las conexiones a Internet provocará un incremento de la demanda de los PC. En cuanto a los portales, debemos ver qué pueden ofrecer, sobre todo a las PYMES, contenidos que les pueden atraer por estar relacionados con su negocio. Es lo que llamamos el escritorio digital (información personalizada). Todo el mundo está emocionado con los beneficios que pueden traer estos portales, pero habrá

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios